Publicidad

Consejos al volante: adapta la velocidad

Tiempo de reacción más distancia de frenado. Son las dos variables que siempre deberías tener en cuenta para adecuar la distancia de seguridad. Es la 2ª infracción más frecuente en accidente.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Consejos al volante: adapta la velocidad

Es el 'modus operandi' en la mayoría de alcances y colisiones múltiples. Una costumbre tan habitual en nuestra conducción diaria como no respetar la distancia de seguridad está presente hoy hasta en una cuarta parte de los accidentes por alcance. La normativa establece que 'todo vehículo que circula detrás de otro debe hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco o repentino, sin chocar con él'. Hasta ahí básico, pero lo que hoy queremos puntualizar es la frase siguiente: 'ateniendo siempre a las condiciones de la conducción y de la vía, es decir, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia'.

Aunque cada vez hay más carreteras que en puntos críticos marcan en el asfalto las distancias de seguridad que deberías respetar, es cierto que muchas veces es difícil calcularla. Nuestro video consejo de hoy es que te guíes siempre por el sentido común y la previsión. Sólo estar bien concentrado puede reducir el tiempo de reacción de 2 a menos de 1 segundo que puede resultar vital, mientras que en calzadas secas intenta cuando puedas dejar al menos 25 metros en ciudad y mínimo 100 en carretera. Y no olvides sobre todo doblarlas con la calzada mojada. No arriesgues.

 

- También te puede interesar: 10 errores evitables en la conducción diaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.