El nuevo Volkswagen Touareg 2014 echa a andar en el Salón de Pekín 2014. En primer lugar, llama la atención los cambios estéticos realizados en el frontal, con la parrilla de nueva factura, los faros de forma trapezoidal y el paragolpes rediseñado con nuevas entradas de aire a ambos lados. En la zona posterior, destaca el nuevo paragolpes, que contribuye a aumentar la sensación de anchura de este SUV, además de los tubos de escape integrados sobre un nuevo difusor, los nuevos faros antiniebla de tipo LED y las luces de indicación de marcha atrás integradas en el paragolpes. Sobre el portón, no pasa inadvertido el nuevo logotipo 'VW de la marca.
Visto de perfil, el nuevo Volkswagen Touareg irradia fuerza y elegancia. En esta perspectiva, es donde mejor se pueden apreciar las dos nuevas llantas de aleación: unas denominadas 'Arica' en diámetro de 18 pulgadas y otras llamadas 'Masafi' de 20 pulgadas de diámetro. Por su parte, la oferta de colores para la carrocería aumenta hasta doce opciones diferentes.
El interior del Volkswagen Touareg 2014 también ha sido rediseñado. Los cambios más notorios se plasman en los interruptores giratorios de aluminio del sistema de climatización Climatronic, los mandos del ajuste del chasis y de la amortiguación neumática, el sistema de radio-navegación, el ajuste de los retrovisores y la regulación de las salidas de aire. La zona de la consola central pasa a contar con un mayor número de teclas. Respecto a los asientos delanteros, éstos podrán contar con un nuevo ajuste lumbar de accionamiento manual, mientras que la oferta de tapicerías de cuero y de inserciones de madera también aumenta.
Diesel, híbrido y 4Motion
La oferta de motores del nuevo Volkswagen Touareg variará en función del mercado en el que se comercialice. En el caso de Europa, la nueva generación de este SUV se ofertará con tres motorizaciones turbodiésel y una variante híbrida.
En el caso de las versiones de gasóleo y de menor a mayor potencia, se ofrecerán las versiones 3.0 TDI V6 en niveles de potencia de 204 CV y de 258 CV ( 13 CV). Ambos motores se acoplan a un cambio automático de ocho marchas con convertidor de par, cuentan con sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor y disponen del dispositivo de frenada regenerativa. Los dos V6 TDI cumplen la norma de emisiones europea Euro 6. Para cumplir con esta normativa, se han añadido diversos elementos técnicos, tales como un módulo catalizador SCR-DPF, el aditivo especial AdBlue y un catalizador de bloqueo que elimina el amoniaco sobrante. Con todo ello, se consigue reducir significativamente las emisiones contaminantes de NOx (óxido de nitrógeno). En términos de eficiencia, para la versión 3.0 TDI V6 BlueMotion Technology se anuncia un consumo medio 6,6 l/100 km con un nivel de emisiones de CO2 de 174 g/km, mientras que para la variante 3.0 TDI V6 de 258 CV se declara un gasto medio de 6,8 l/100 km (178 g/km de CO2).
Un escalón por encima en términos de potencia en el nuevo Volkswagen Touareg seguirá ofreciéndose el motor 4.2 V8 TDI de 340 CV. La versión más potente del nuevo Touareg en suelo europeo corresponderá al Touareg Hybrid, con una potencia total de 380 CV y un par máximo de 59,14 mkg, que se extraen de un motor de gasolina V6 TSI de 333 CV y un motor-generador eléctrico de 38 kW (52 CV). La velocidad máxima en modo cien por cien eléctrico es de 50 km/h, mientras que el consumo medio declarado se queda en 8,2 l/100 km (193 g/km de CO2).
El sistema de tracción total 4Motion se ofrecerá de serie para toda la gama Touareg y cuenta con diferencial central Torsen. Además, todas las versiones del Touareg disponen de un modo de conducción Off-road, que adapta los sistemas ABS, EDS y ASR a la conducción todoterreno en interacción con el asistente de descenso de pendientes. Los parámetros de funcionamiento del cambio automático también varían.
Tecnología y seguridad
El nuevo VW Touareg 2014 presenta varios cambios en el chasis, con una nueva dirección y un revisado sistema de suspensiones. El Touareg puede equiparse, opcionalmente, con un sistema de suspensión neumática que aumenta la distancia al suelo del Touareg en hasta 300 mm en rutas todoterreno y vuelve a acortarla automáticamente a altas velocidades (a partir de 140 km/h). Asimismo, también se ha perfeccionado el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC) con 'Front Assist', incluido el asistente de frenada de emergencia en ciudad (ahora con función de Stop-and-go).
El asistente de conducción 'Area View' explora el entorno del Touareg a través de 4 cámaras. Otros importantes elementos de seguridad son los nueves airbags, el asistente de mantenimiento de carril 'Lane Assist', el sistema 'Side Assist', que detecta la aproximación de vehículos en vías adyacentes alertando al conductor para que no intente cambiar de carril y el sistema de iluminación inteligente 'Dynamic Light Assist', con cambio automático de luces cortas-largas y con función de iluminación en curva.