Publicidad

Con las turbo rotondas, se reducen los accidentes (casos reales)

Vigo, una de las ciudades que más ha apostado por la implantación de este tipo de rotondas, ha conseguido reducir los accidentes en ellas de forma drástica.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Con las turbo rotondas, se reducen los accidentes (casos reales)

Las rotondas son, a día de hoy, uno de los lugares donde más accidentes urbanos se producen. Fuente continua de pitidos e improperios entre conductores, este recurso tan habitual en nuestras carreteras podrían ver reducida su siniestralidad si son transformadas a las nuevas turbo rotondas, tal y como ha sucedido en Vigo.

La ciudad gallega es una de las que más ha apostado por la implantación de las turbo rotondas, desde que llegarán a nuestro país hace poco más de dos años. Vigo comenzó a renovar algunas de sus rotondas a finales de 2015 y, desde entonces, los accidentes se han reducido hasta en un 43 por ciento.

Comparándolo con datos de años anteriores, la media de accidentes en las rotondas tradicionales, que ahora se han reconvertido a turbo rotondas, era de 270 siniestros al año (alcanzando en 2013 un total de 296 accidentes). Sin embargo, desde su implantación se han contabilizado 159 accidentes en ellas.

¿Qué son y desde cuándo funcionan?

Como hemos dicho, las turbo rotondas son de relativa implantación en nuestro país. Su aparición provocó un buen número de críticas y comentarios escépticos sobre la eficiencia de su uso, pero desde 2015 cada vez son más fáciles de ver. Sin embargo, este modelo es bastante usual en algunas ciudades europeas y en los Países Bajos circulan por ellas desde la década de los 90.

En cuanto a su funcionamiento, las turbo rotondas quieren evitar los clásicos “cortes” que podemos ver cada día en la rotonda clásica que tengamos más cerca de nuestra casa. Los carriles están bien definidos por líneas continuas que nos impiden cambiarnos entre ellos dentro de la misma, por lo que hay que tener claro hacia dónde nos dirigimos desde un principio. Una vez dentro, las marcas viales nos dirigirán hasta la salida escogida previamente.

También te puede interesar:

Turbo rotonda, la rotonda definitiva llega a España

Dudas: ¿cómo circular bien por una rotonda?

Así podrían acabarse los atascos en las rotondas

Te recomendamos

Da igual desde qué ángulo lo mires porque su diseño es espectacular. El Lexus RX 450h...

Si el nuevo BMW Serie 5 ya ha sorprendido por refinamiento, tecnología y tacto de con...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.