Skoda está aprovechando el viento a favor para sus productos y prepara una brutal expansión de marca en el segmento de los SUV, allá donde el mercado está creciendo, durante los próximos dos o tres años. En esa fecha no sólo estará presente en todos los segmentos desde los derivados de utilitarios hasta las opciones de siete plazas, sino que también podrá contar con una versión 100% eléctrica y una variante coupé del Kodiaq, que sacrificando parcialmente de su funcionalidad va a ofrecer una alternativa generalista a los SUV medios como el BMW X4 o el Mercedes GLC Coupé.
El primero en llegar, en otoño de este año, será el nuevo Skoda Yeti, que se distanciará notablemente del modelo que conocemos actualmente tanto por sus dimensiones, de ahí que se le espere con una muy buena habitabilidad y como por la sensación de espacio de unas amplias superficies acristaladas. La estética puede ser menos personal que la del el modelo aún a la venta. Eso sí, como el actual, incorporará buena parte de esas soluciones prácticas que se han convertido en parte del ADN de Skoda. Pese a lo cual, no está claro que vaya a disponer de las opciones de modularidad del modelo actual, como el asiento trasero deslizante.
Algo más tarde, a principios de 2019 le llegará el turno a un SUV más pequeño, desenfadado y de espíritu juvenil derivado de los Fabia y, como sucederá con sus variantes de Seat y Volkswagen, se producirá empleando la variante más pequeña de la popular plataforma MQB, la A0, y una estética propia que evoluciona el germánico estilo actual de la marca. Lógicamente no han transcendido aún ni imágenes oficiales, ni la denominación o los detalles mecánicos, aunque no cabe duda de que se articulará en torno a los motores TSI de gasolina y pequeña cilindrada con el 1.0 y el novedoso 1.5 como eje principal.
El futuro de Skoda viene de Asia
No tiene confirmada la presencia en Europa la variante coupé del Skoda Kodiaq, que marca un hito entre los fabricantes “terrenales”, dará la réplica a los estiloso SUV coupé de firmas Premium y será exhibida en el próximo Salón de Shangai, durante el mes de abril. En este caso, podría contar con pequeñas diferencias de dimensiones respecto del Kodiaq conocido. Como éste y las versiones de corte deportivo y campero pendientes de llegada al mercado se producirá compartiendo componentes con el Tiguan.
La misma cita del Salón de Shanghai será aprovechada por Skoda para presentar el prototipo de su primer vehículo 100% eléctrico que respondería a la estrategia de electrificación de sus nuevos productos puesta en marcha por el Grupo Volkswagen para apostar por un futuro más eficiente. Su anticipo fue el VisionS exhibido en el Salón de Ginebra de 2016 que, en lo estético anticipaba al Kodiaq, y en lo técnico un híbrido enchufable de tracción integral que aún no ha llegado al mercado. Contaba con un motor 1.4 de gasolina y 150 CV acompañado de un propulsor eléctrico de 40 kW y, en el tren trasero, otro de 85 kW que conformaría la tracción integral.
También te puede interesar
Seat confirma su SUV de 7 plazas inspirado en el Kodiaq
Volkswagen lanzará un SUV compacto antes de final de año