Renault Talisman, la nueva berlina que sustituirá al Laguna

El Renault Talismán es la nueva berlina media de Renault que se pone a la venta a finales de año para sustituir al Laguna. Tendrá una oferta mecánica de cinco motores, tres Diesel y dos gasolina. Puede incorporar equipamiento como la dirección a las cuatro ruedas, amortiguación pilotada o un sistema de sonido Bose con 13 altavoces.

Adolfo Randulfe. Twitter: @AdolfoRandulfe

Renault Talisman, la nueva berlina que sustituirá al Laguna
Renault Talisman, la nueva berlina que sustituirá al Laguna

El nuevo Renault Talismán mide  4,85 m de largo y 1,87 m de ancho,  tamaño casi idéntico al de un Opel Insignia, Ford Mondeo, Peugeot 508 o Skoda Superb. Es nueve  centímetros más largo que un Volkswagen Passat, el líder en ventas de la categoría de las berlinas medias en España durante el año 2014. Su distancia entre ejes es de 2,81 metros, idéntica a la de un Peugeot 508 y una de las mayores de ese segmento de mercado. También sitúa en los puestos de cabeza en capacidad de maletero, que alcanza los 608 litros y sólo es superado por el Skoda Superb.

 

Motores y niveles de acabado

Renault TalismanEl nuevo Renault Talismán tendrá una gama de cinco motores entre los que elegir, todos ellos de cuatro cilindros en línea. Dos serán gasolina TcE, con 150 ó 200 CV, sólo disponibles con la caja de cambio automático de doble embrague EDC y siete relaciones. Este mismo cambio EDC será el que monte el Diesel dCi tope de gama de 160 CV; por debajo encontremos un dCi de 130 CV y otro de 110 CV en los que el cambio será manual o automático pero de seis velocidades.

Estos motores podrán combinarse con cuatro niveles de acabado: Life, Zen, Business e Intense. En el Life, el salpicadero es negro, el volante de piel y los asientos de tejido negro. El siguiente escalón, Zen, tiene los acabos iguales al anterior pero con colores cálidos en lugar de oscuros. Por su parte, la terminación Business montará equipamientos adicionales que, de momento, Renault no ha facilitado. El cuero no aparece hasta el acabado Intens, donde se puede combinar con tejido conformando una tapicería mixta; también podrá elegirse sólo la opción "cuero Riviera" de color marrón oscuro o negro con el salpicadero a juego y pespuntes de color chocolate.           

Los motores más potentes podrán elegirse en una quinta y exclusiva terminación llamada Initiale París. En esos casos el rotulado del nombre Talismán desaparece de la parte posterior del coche. En su interior el salpicadero puede ser negro o gris con pespuntes negros o plateados. Los asientos y el volante están realizados en cuero "Nappa plena flor", posee asientos de reglaje eléctrico con masaje, calefacción y reposacabezas envolventes y cristales laterales laminados –Renault afirma que rebajan el nivel acústico interior–. Las llantas de aleación en Initiale París son de 19 pulgadas –en el resto de versiones, de entre 16 y 18– mientras que, además de los diez colores disponibles para la carrocería también se puede elegir un negro exclusivo. 

Equipamiento destacado

Renault TalismanEsta nueva berlina incorpora el sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas asociada, además, a un sistema de amortiguación pilotada. Una combinación que Renault afirma es la primera vez que se produce en un mismo modelo de automóvil. La dirección a las cuatro ruedas ya la montaban algunas de las versiones del Renault Laguna todavía en venta.

Por su parte, el llamado sistema "Multi-sense" permitirá en algunas versiones elegir hasta cinco modos de conducción variando al unísono la respuesta del motor, amortiguación y dirección: confort, sport, eco, neutro y personalizado.

En cuanto al equipo de seguridad, podrá llevar control de velocidad adaptativo, lector de señales de tráfico, frenado activo de emergencia, alertas de cambio involuntario de carril o de distancia de seguridad así como HUD en color reflejado en el parabrisas. También habrá conmutación automática de luces de cruce/carretera o entrada al coche, apertura del maletero y asistencia al aparcamiento de tipo manos libres. El sistema multimedia puede ser de tres tipos, dependiendo del acabado con pantallas táctiles de entre 4 y 8,7 pulgadas, este último con el llamado sistema R-Link2.

Este nuevo Renault se basa en la misma plataforma CMF (Common Module Family) que utiliza la recién llegada generación del Renault Espace.  En realidad CMF se compone de diferentes módulos –bastidor delantero y trasero, habitáculo, compartimiento motor, arquitectura eléctrica y electrónica– de los que cada uno tiene dos o tres versiones, todos según Renault "con la misma arquitectura estándar de componentes" por lo que se podrían fabricar tanto una "berlina, un SUV o un deportivo, según las necesidades". 

Cambio de nombre

La tercera generación del Laguna, actualmente a la venta y aparecida en 2007, nunca llegó a los objetivos que la marca se había fijado con él. Baste como ejemplo que el pasado año se vendieron en todo el mundo algo más de 16.000 Laguna. Una décima parte de ellos, 1.664, fueron comercializados en España, muy lejos del líder de la categoría, el Opel Insignia que alcanzó las 7.800 ventas. Este es un mercado muy duro, enfocado principalmente hacia las empresas y donde el factor fundamental del precio o el valor de reventa cobra incluso mayor importancia. También importa, y mucho tener un aspecto exterior que de cierto estatus, al ser un tipo de coche conducido principalmente por los mandos intermedios de las compañías.

Ahora, toca borrón y cuenta nueva y Renault cambia Laguna por Talismán, una denominación ya usada en 2011 por la marca en su filial surcoreana para nombrar también una berlina media. Antes, en 2002, fue el nombre de un prototipo de coupé de cuatro plazas.