Opel Insignia Grand Sport vs Audi A5 Sportback: ¿cuál es mejor?

Opel acaba de presentar en Ginebra su nuevo Insignia. Ahora con apellido Grand Sport, ¿evoluciona tanto como para enfrentarse a un nuevo Audi A5 Sportback? Atento al exclusivo duelo.

Gerd Stegmaier/Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Stephan Lindloff.

Opel Insignia Grand Sport vs Audi A5 Sportback: ¿cuál es mejor?
Opel Insignia Grand Sport vs Audi A5 Sportback: ¿cuál es mejor?

Algo está cambiando sin duda en Opel. Y mucho más que lo va a hacer. El reciente anuncio de compra de la marca a General Motors por parte del grupo francés PSA (Peugeot, Citroën y DS) le va a llevar, directamente, a entrar en el que será el segundo mayor fabricante de coches de Europa tras el grupo Volkswagen, y podría desembocar sin duda en grandes avances para los alemanes y los franceses. Pero algo está cambiando también en Opel desde antes de este anuncio: sólo hay que ver los grandes productos que ha lanzado en los últimos meses, como el nuevo Astra, o el flamante nuevo Opel Insignia que llega ya al mercado este próximo mes de mayo y que se acaba de presentar oficialmente en el Salón de Ginebra.

Hoy, por tanto, centramos todo el protagonismo en este nuevo Opel Insignia que recibirá, para su primera variante de 5 puertas, el apellido Grand Sport. Hace 3 meses ya pudimos subirnos en exclusiva a él, pero aún en versión pre-serie e incluyendo un traje de camuflaje. Ya nos pareció de primera mano excepcional, así que teníamos pendiente, también en exclusiva, ponerlo lo antes posible junto a una referencia del segmento, premium y de carácter deportivo, como el Audi A5 Sportback… que además se renovó también a finales de 2016. ¿Puede estar a su altura? Nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport los reúnen para comprobarlo.

Opel Insignia vs Audi A5 Sportback: proporciones similares

Este primer duelo que planteamos tiene su razón de ser también por carrocerías. El Opel Insignia abandona en esta nueva segunda generación el formato más clásico de berlina de tres volúmenes y 4 puertas, para comercializarse en exclusiva como berlina de 5 puertas con portón trasero. Con un gran portón trasero. Y, ¡voila! Diseño muy similar al que siempre nos mostró Audi con su berlina-coupé A5 Sportback, también con portón. Ambos casan ya como un anillo.

Audi A5 vs Opel InsigniaEn dimensiones, sin embargo, sigue habiendo entre los dos distinción de clases. El Opel Insignia Grand Sport mide aproximadamente la friolera de 4,90 metros de longitud, hasta 16,4 centímetros más que el Audi A5 Sportback… también 6 centímetros más bajo en carretera. La distancia entre ejes, sin embargo, es prácticamente idéntica. Cuestión por tanto de mayores voladizos en el Opel. Entrando a ver siluetas y diseños, también queda claro un mayor perfeccionamiento de líneas en el Audi y un espíritu siempre más pragmático en el Opel.

Algo similar ocurre por dentro. El Audi A5 Sportback justifica también su claro mayor precio en una mayor creatividad a nivel de diseño y ambiente, tanto a nivel de tacto y superficies como de pantallas planas y resoluciones. Eso sí, a nivel de usabilidad y dotación, este nuevo Opel Insignia Grand  Sport puede presumir de mantenerse al día plenamente frente al Audi. Incluso su pantalla táctil de 7 pulgadas, tomando su base del nuevo Astra, reduce ahora mucha botonera, siendo incluso más fácil de utilizar e intuitiva que la de Audi. Muy limpio y ordenado, el Insignia también lleva ahora el teléfono móvil al sistema de info-entretenimiento con el Apple Carplay y/o Android Auto.

El Opel Insignia Grand Sport también ofrece ahora instrumentación digital… como el Audi A5 Sportback. En medio puedes elegir entre mostrar información del ordenador de a bordo, la navegación, la velocidad… También a un lado y a otro te encontrarás con la temperatura o el nivel de combustible. Y otra nueva característica en Opel es el Head up Display opcional. Es capaz de proyectar también mucha información sobre el parabrisas, como velocidad o navegación… como el A5 Sportback. Sólo la carcasa del proyector en la parte superior del salpicadero parece de peor calidad y más barata que la de Audi.

Opel Insignia: interiorOpel Insignia vs Audi A5 Sportback: el interior

Pero este Opel Insignia Grand Sport continúa ofreciendo muy buen contenido. Por ejemplo, sus asientos EGR multiajustables (aunque opcionales por algo más de 600 euros) son más cómodos que los deportivos opcionales también de Audi. Si nos sentamos ya detrás, aun sin el impresionante espacio de referencia entre las berlinas del Volkswagen Passat, el Opel Insignia es significativamente más amplio y habitable que el Audi A5 Sportback.   

Y, a diferencia del primer Insignia, este nuevo Grand Sport ha crecido mucho en anchura interior… permitiendo ahora que tres pasajeros adultos se puedan acomodar relativamente bien. En cuanto a maletero, aunque el Opel Insignia sólo anuncia de fábrica una ligera mayor capacidad que el A5 Sportback (490 litros de carga por los 480 del Audi), su mayor anchura y portón deben hacer en la práctica también que sea más cómodo cargar en el Opel que en el Audi.

Fotos del interior del Audi A5Opel Insignia vs Audi A5 Sportback: motores y técnica

Continuamos por sus gamas mecánicas. El nuevo Opel Insignia Grand Sport ofrecerá distintos niveles de potencia, que abarcarán en Diesel de los 110 a los 170 CV, y en gasolina se moverán entre los 140 y los 250 CV. A destacar los dos Diesel de 1,6 litros de cilindrada, con 110 y 130 CV, así como el gasolina 1.5 T con 165 CV y un 2.0 de 260 CV que redondeará su oferta turbo y prestacional.  

El nuevo Audi A5 Sportback, por su parte, contempla una gama mucho más limitada y exclusiva. En Diesel, únicamente ofrece una opción: el 2.0 TDI de 190 CV de potencia, con posibilidad de cambio manual, automático DSG y tracción total quattro en opción. Mientras, en gasolina sólo un 2.0 TFSI de 252 CV, siempre automático y con tracción total, conforma su oferta.

La menor gama mecánica del Audi y el mayor espacio del Insignia son algunas de las diferencias que hemos ido apreciando, porque ni en términos dinámicos ni en dotación, parece hoy que vaya a ver mucha diferencia entre ambas berlinas. Con una aerodinámica muy mejorada el Insignia (anuncia un cx de 0,26 por los 0,28 del A5 Sportback), posibilidad también de ofrecer una exclusiva y nueva tracción integral en la gama con reparto vecorial de par y anunciando un peso recortado hasta en 175 kg, ni siquiera la lista de tecnología, y de opciones y extras, parece menor en Opel que en Audi: el Insignia puede contar también con chasis adaptativo FlexRide (puedes modificar amortiguación, acelerador, dirección, cambio y ESP en modos Normal, Sport y Tourer), con un nuevo cambio automático de 8 velocidades, con el nuevo sistema de iluminación IntelliLux, con los sistemas IntelliLink y OnStar de seguridad y conectividad… y un largo etcétera. Prácticamente lo mismo que es capaz de ofrecer hoy Audi, o incluso mejor.

Duelo de berlinasOpel Insignia vs Audi A5 Sportback: el precio

Pero otra gran diferencia con la que cerramos este envite estático nos debe llevar también al precio. Salvo una versión tope 2.0 T de 260 CV que incrementará su factura y lo emparejará al Audi A5 Sportback, el Opel Insignia Grand Sport será notablemente más barato… al menos según las tarifas que se empiezan a mostrar en Alemania.

Allí, esta segunda generación anuncia que arrancará en unos 26.000 euros en gasolina, mientras que el Diesel superior de 170 CV debería rondar los 30.000 euros. Y, en ese mismo mercado, ningún Audi A5 Sportback, aunque más potente, baja de los 38.000 euros. En España, como siempre, es algo más caro. Muy prometedor, por tanto este nuevo Opel Insignia Grand Sport. Puede que no sea tan elegante como el Audi, pero es un gran coche con poco que envidiarle.

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