En el reciente Salón de Frankfurt tocaba demostrar poderío. Y te aseguro que lo han conseguido. Su Mercedes-AMG Project ONE se convirtió en uno de los modelos más admirados de un salón en el que también tocaba hablar de futuro. Y de futuro inmediato. Y qué futuro. EQ, su gama de modelos eléctricos, está ya en marcha y el concept EQ A deja ya claro que los mimbres están “a punto” para que esta prolífera gama vea la luz. Prometen nada menos que diez coches integrados en esta gama para los próximos años, de entre los cuales, hay al menos dos variantes que tendrán carrocería SUV: uno compacto y otro de gran tamaño —te hablamos de ellos más abajo—… Vale, estamos a principios de la próxima década y aún quedan algunos años, pero entretanto, sus los “G” más convencionales de Mercedes van a experimentar una gran evolución. Toca afinar sus productos actuales, actualizar arquitecturas, optimiza también rendimientos y, sobre todo, aumentar la oferta. Rodeado hoy no sólo de sus rivales alemanes, sino de marcas como Alfa Romeo o Jaguar y Land Rover, que siguen enriqueciendo la oferta. Y ante tanto movimiento, Mercedes tiene un gran plan de ruta para los próximos años. Estos son los SUV nuevos que llegan los próximos años.
Mercedes GLA. Toca asentar nuevas bases
Junto al Mercedes GLC, el SUV compacto GLA es el segundo todocamino con más peso en ventas en los mercados donde está presente, y el primero para el mercado Español. Desde su aparición, ha ido ganando adeptos dentro de su propia marca —clientes del Clase A— y especialmente de fuera gracias a una amplitud de gama que también ofrece configuraciones de chasis y motores relativamente sencillas, permitiendo acceder a un SUV de Mercedes a precios bastante competitivos. Aunque recientemente renovado y mejorado —aquí tienes una prueba del último modelo—, su totalmente nueva generación empieza a perfilarse para darse a conocer y venderse en 2019. No es, ni mucho menos, un borrón y cuenta nueva, pero a este modelo y todos sus derivados —Mercedes Clase A, CLA, etc— le ha llegado la hora de dar, industrialmente hablando, un gran paso adelante, estrenando por tanto una arquitectura totalmente nueva que dará más juego y flexibilidad y a la gama a la hora de fabricar diferentes versiones y combinar diferentes órganos mecánicos. Así las cosas, no verás una gran evolución en diseño exterior aunque bajo su piel, el próximo GLA adoptará la plataforma MFA2. Más ligereza, más batalla, superior anchura de vías, más espacio para cabina, volumen de carga y órganos mecánicos. Aunque las formas seguirán siendo continuistas, el próximo GLA también gana volumen para adquirir más presencia SUV. Dentro el entorno girará hacía un diseño y concepto más cercano a Clase C y E, con abundancia de pantallas digitales protagonistas en cuadro de relojes —opcional— o salpicadero. Pero el GLA tendrá más sorpresas, y no sólo mecánicas. Sólo tienes que cambiar de párrafo y verás.
Mercedes GLA Coupé. A por los pares
BMW ya ha enseñado los dientes con el X2, Jaguar ya tiene su E-Pace listo para despegue, Audi no faltará a la cita su Q4… Mercedes no está dispuesta a dejar vía libre a la competencia. Sobre el futuro GLA, y en la misma línea que los GLC y GLE, su coupé compacto definirá una silueta mucho más musculosa y dinámica que, eso sí, tendrá contraprestación directa en la capacidad interior. No se espera ni una puesta a punto específica ni tampoco una selección de los mejores motores de la gama GLA, donde, por cierto, se avecinan novedades. Aunque seguirá habiendo sinergias con Renault para los Diesel pequeños, los GLA contarán con el motor propio estrenado en el Clase E, un moderno y eficiente 2.0 litros perfectamente adaptado para alinearse en plataformas de motor transversal y con potencias de 150 a 190 CV, mientras que en gasolina irrumpe nos sólo el filtro de partículas sobre motores conocidos, sino que también desembarca un 2.0 litros de nueva generación diseñado en origen para utilizar tecnología de 48 voltios.
Mercedes GLB, ¿un GLA para siete?
Básicamente, sí, pero con nombre propio. Medirá unos 4,55 metros de longitud, pero no "se comerá" al GLC, ni mucho menos. Se tratará de la séptima variante derivada de la plataforma MFA2 que como te hemos contado, estrenada el GLA, en concreto, su máxima expresión dimensionalmente hablando. Su mayor funcionalidad respecto al GLA no sólo deriva en un volumen de carga superior, sino una capacidad claramente mayor, contando, según versión, con una tercera fila de asientos. También se esperan versiones más "off-road" que el GLA "atomizadas" con suspensiones y ruedas específicas ligadas a la tracción 4Matic y electrónica con un modo definido para circular con garantía fuera del asfalto.
Mercedes GLC, nuevo hasta el último tornillo
Aunque el Mercedes GLC no dejará de evolucionar a nivel de diseño, equipamiento y motores, no será hasta la próxima década cuando experimente un cambio generacional “de verdad”. Y lo hará a rebufo del modelo más importante actualmente para Mercedes, el Clase C —generación W206—. En ambos modelos se dará el salto a la arquitectura modular MRA2, evolución de la actual MRA —Real Wheel Arquitecture— que aportará no sólo nuevos materiales o menos peso, sino también mayor flexibilidad para compatibilizar diferentes tecnologías de propulsión, entre ellas, híbridos enchufables con hasta 200 kilómetros de autonomía que dejarán margen de actuación a los futuros EQ totalmente eléctricos. Turno también del mejorado V8 AMG, aunque entre ambos s extremos, gran protagonismo de propulsores de cuatro cilindros en gasolina y Diesel, sin faltar a la cita ni los nuevos 6 cilindros —aquí tienes toda la información de la nueva familia de motores Mercedes— ni inéditas tecnologías de transmisión.
Gama EQ SUV, los "otros" G
Basado en el EQ A Concept, el A SUV será el primero de los EQ en echar a andar. Al utilizar una pareja de motores eléctricos, uno por eje, ofrece tracción total que dispondrá de diferentes modos de conducción que varían, a parte de otros parámetros, el reparto de fuerza que ambos motores transmiten a cada tren, con lo cual, se puede conseguir no sólo un buen comportamiento y agilidad en carretera, sino también una gran capacidad de tracción sobre superficies complicadas o, llegado el caso, en pistas fuera del asfalto. No, no va ser esta nueva gama modelos muy especializada para aventuras muy serias, pero sí añadirá polivalencia de uso respecto a las carrocerías berlinas de las que derivan. Emplearán baterías de iones de litio de nueva generación con autonomía cercana al medio millar de kilómetros. Se rumorea que un precio de partida ligeramente por encima de los 40.000 euros. Más adelante, el EQ-E SUV, de proporciones semejantes al GLE, mostrará el segundo paquete de motor y baterías disponibles para esta nueva gama.
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