En marzo de 2018 se abren las puertas del mediático Salón de Ginebra y allí una de las estrellas más brillantes del nuevo curso será la 4ª generación del Mercedes Clase A. Lo que empezó siendo un proyecto "maldito" para Mercedes, se ha convertido en uno de los proyectos más exitosos de su reciente historia. El actual Mercedes Clase A (3ª generación) es el modelo más vendido de la marca en todo el mundo y definitivamente ha sido el coche que ha rebajado sustancialmente la media de edad del cliente de Mercedes y atraído a muchos nuevos usuarios, un objetivo que se convirtió en una obsesión en la marca desde finales del pasado siglo.
El éxito del actual Clase A ha llevado a Mercedes a proponer una evolución, más que una revolución que ya afrontó con el paso de la segunda generación (formato monovolumen) a la tercera, definiendo al modelo ya como un compacto al uso con un variado repertorio de variantes. Pero no solo por el formato, también y fundamentalmente el diseño ha sido clave en el éxito de la Clase A, un diseño que se evolucionará para simplemente modernizar su imagen, nunca romperla. Donde se romperá con lo establecido será con el diseño interior. Todo apunta a que el salpicadero con la pantalla central separada dará paso a una réplica de lo proyectado en la novedosa Clase E, con la mitad del frontal del salpicadero integrando dos pantallas digitales configurables.
La plataforma sobre la que se sustente será una evolución de la actual MFA de motores transversales y tracción delantera de Mercedes. Uno de los objetivos buscados ha sido aligerar el peso y se especula que la futura Clase A se deje en el camino unos 50 kilos. Para ello también se ha recurrido a nuevos materiales ultra resistentes y a ciertos rediseños de puntos estratégicos estructurales. Inicialmente, algunos de los motores actuales tendrán cabida en la futura Clase A, pero a lo largo de su vida comercial estrenará toda una nueva generación de propulsores, incluyendo versiones híbridas y eléctricas. El concepto EQ A prefiguraría lo que sería esa futura versión exclusivamente eléctrica, aunque para estas versiones, el plan de Mercedes es crear una línea paralela de modelos con marca propia.
La gama Clase A tendrá más variantes que nunca. A los 5 puertas, CLA y CLA Shooting Brake, no es ningún secreto que se les sumará un Sedan de 4 puertas que ya hemos conocido como concepto para rivalizar con el Audi A3 Sedan y aunque de fuentes oficiosas, veríamos también en esta nueva generación, un Clase A Cabrio y un A GT, éste para hacer frente al Audi TT.
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