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¿El mejor compacto gasolina? Comparativa: Focus, i30, Golf, Astra, 308, León…

Analizamos los consumos y las prestaciones de hasta 23 nuevos coches compactos de gasolina. ¿Cuál gasta menos? ¿Y más? ¿Quién es más rápido? No te pierdas nuestros datos reales.
Jordi Moral y Raúl Roncero.

Twitter: @jordimoralp -

¿El mejor compacto gasolina? Comparativa: Focus, i30, Golf, Astra, 308, León…

Ya llevamos años anunciándotelo: la gasolina ha vuelto. Y ha vuelto con fuerza. La persecución al Diesel (acusado cada día de más contaminante y nocivo) ha permitido resurgir entre todos los fabricantes mecánicas de gasolina cada día con más importancia en las gamas, y mecánicas además muy modernos y evolucionadas como paso intermedio a nuevos sistemas de propulsión y a la electrificación en los coches. La última noticia nos llegó en España al cierre del mes de octubre: se han vendido hasta un 7,6 por ciento más coches gasolina que Diesel en todo el mercado. Sorprendente.

Y lo es además porque se acabaron los tiempos en los que la gasolina sólo se consideraba para coches pequeños, ciudadanos y utilitarios en definitiva. No, hoy aumentan los coches de gasolina también en las alternativas familiares, y sobre todo en el que sigue siendo el segundo segmento con más ventas del mercado: el de los compactos. En esta categoría nos quedamos hoy para medir en nuestro exclusivo Centro Técnico hasta 23 nuevos modelos con motores de entre 100 y 150 CV de potencia.Coches compactos

Coches y motores para todos los gustos

El objetivo de esta espectacular comparativa de datos está claro: ver y comprobar cuál gasta realmente más y menos, cuál es más rápido y más lento. Frente a frente, BMW Serie 1, Citroën C4, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Kia Cee’d, Mazda 3, Mercedes Clase A, Mini Clubman, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris y Volkswagen Golf, alguno incluso con dobles y triples versiones, sin hacer distinciones entre modelos premium y generalistas.

Antes de arrancar con las tablas de datos, hacemos un rápido análisis a las mecánicas que hoy nos encontramos, entre los que emerge una gran estrella como versiones de acceso: el motor de 3 cilindros. Los hay muy pequeños, de sólo 1,0 litro de cilindrada como el Ecoboost de Ford (125 CV), el i-VTEC Turbo nuevo de Honda (130 CV), el 1.0 T-GDI de Kia y Hyundai (120 CV), el 1.0 Turbo de Opel (105 CV) o el 1.0 TSI del grupo VW (110 CV). Y los hay algo más grandes de cilindrada, con 1,2 litros como los PureTech de PSA (en 110 y 130 CV) o el 1.2T de Toyota (120 CV), o el ya exagerado 1,5 litros del 116i de BMW (109 CV). ¿Conseguirán hacer valer su tamaño en consumos, manteniendo el tipo en prestaciones? Lo veremos.

Ya por arriba nos encontramos en casi todas las marcas más clásicos motores de 4 cilindros de entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada… y algunas curiosas excepciones. Entre ellas destacamos, por excepcionales, tanto la apuesta a la alta cilindrada sin turbo del atmosférico 2.0 120 CV de Mazda, la propuesta híbrida que sigue mostrando Toyota en su Auris o la fuerza que gana la versión bi-fuel de gas natural comprimido (o gasolina una vez que se agota) del Seat León 1.4 TGi. Y, por cierto, ya que hablamos del León, también medimos su especial versión 1.4 TSI de 150 CV con un exclusivo sistema de desconexión de cilindros cuando no son necesarios. ¡Arrancamos!

Consumos compactos

Todos contra todos: los mejores y peores en consumos

Y la gran comparativa de datos la iniciamos en nuestros 23 modelos compactos de gasolina con todas nuestras mediciones en consumos reales. En la tabla verás los registros reales obtenidos por nuestro Centro Técnico en consumos en ciudad, en carretera y el medio extraído. Y además completamos la tabla con la diferencia que existe entre el oficial homologado y el real, en cada uno de los casos. ¿Cuál engaña más?

Al margen de ver los datos, te damos unas conclusiones rápidas. Excelente el rendimiento conseguido por un Seat León propulsado a gas, que termina siendo el más eficiente en general del lote. Junto a él, otra evidencia: el híbrido (Toyota) resulta  insuperable de nuevo en sus consumos urbanos. Por lo demás, muy buena respuesta para los pequeños 1.0 de 3 cilindros de Honda, Hyundai/Kia y VW, y peores registros para los Ecoboost de Ford y los 1.2 de PSA. El especial atmosférico de Mazda y el potente TSI de 150 CV del León aguantan muy bien el tipo.

Nuevos compactos de gasolina: todos los consumos

*En verde los tres que menos consumen y en rojo los que más gastan.

COCHES COMPACTOS CONSUMO REAL CIUDAD CONSUMO REAL CARRETERA CONSUMO REAL MEDIO DIFERENCIA CONSUMO OFICIAL-REAL
BMW 116i/109 7,2 l/100 km 5,5 l/100 km 6,18 l/100 km 50,7%
Citroën C4 1.2 PureTech/110 8,14 l/100 km 6,43 l/100 km 7,11 l/100 km 42,3%
Ford Focus 1.0 Ecoboost/125 7,34 l/100 km 6,2 l/100 km 6,66 l/100 km 41,6%
Ford Focus 1.5 Ecoboost/150 7,93 l/100 km 6,51 l/100 km 7,08 l/100 km 28,7%
Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo/129 6,9 l/100 km 5,3 l/100 km 5,94 l/100 km 23,8%
Hyundai i30 1.0 T-GDI/120 6,1 l/100 km 5,5 l/100 km 5,74 l/100 km 14,8%
Hyundai i30 1.4 T-GDI/140 6,7 l/100 km 5,9 l/100 km 6,22 l/100 km 24,4%
Kia Cee'd 1.0 T-GDI/120 6,9 l/100 km 5,7 l/100 km 6,18 l/100 km 26,1%
Mazda 31.20/120 7,2 l/100 km 5,6 l/100 km 6,24 l/100 km 22,4%
Mercedes A180/136 7,3 l/100 km 5,6 l/100 km 6,28 l/100 km 14,2%
Mini Clumban Cooper/136 7,7 l/100 km 5,8 l/100 km 6,56 l/100 km 23,8%
Opel Astra 1.0 Turbo/105 6,7 l/100 km 5,6 l/100 km 6,04 l/100 km 40,5%
Opel Astra 1.4 Turbo/125 6,9 l/100 km 5,4 l/100 km 6,00 l/100 km 17,6%
Opel Astra 1.4 Turbo/150 7,2 l/100 km 5,4 l/100 km 6,12 l/100 km 20,0%
Peugeot 308 1.2 PureTech/110 7,18 l/100 km 5,8 l/100 km 6,35 l/100 km 38,1%
Peugeot 308 1.2 PureTech/130 7,17 l/100 km 6,01 l/100 km 6,47 l/100 km 43,9%
Renault Mégane 1.2 TCe/100 6,9 l/100 km 5,7 l/100 km 6,18 l/100 km 14,4%
Renault Mégane 1.2 TCe/130 6,4 l/100 km 5,7 l/100 km 5,98 l/100 km 12,8%
Seat León 1.4 TSI/150 7,0 l/100 km 5,8 l/100 km 6,28 l/100 km 30,8%
Seat León 1.4 TGi GNC/110 5,6 l/100 km 3,8 l/100 km 4,52 l/100 km 13,0%
Toyota Auris 1.2T/120 7,0 l/100 km 5,8 l/100 km 6,28 l/100 km 16,3%
Toyota Auris 140H e-CVT 4,47 l/100 km 5,54 l/100 km 5,11 l/100 km 46,1%
VW Golf 1.0 TSI/110 6,5 l/100 km 5,0 l/100 km 5,60 l/100 km 16,7%

Todos contra todos: los más rápidos y los más lentos

Aceleración de compactosPasamos página y nos centramos ahora en las prestaciones de estos mismos coches. Para ello, analizamos cuatro mediciones que consideramos las más relevantes: la aceleración de 0 a 100 km/h, el tiempo en recorrer 1.000 metros con salida desde parado, el adelantamiento de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad para conocer sus recuperaciones y el peso real en báscula, factor siempre determinante para la velocidad (y también los consumos) de un coche.

En este campo, evidentemente, la potencia es clave. Victoria sin paliativos para un Seat León 1.4 TSI de 150 CV al que sigue el i30 1.4 T-GDI de 140, el Mercedes A 1.6 de 136 CV o el Focus 1.5 Ecoboost de 150: todos por supuesto de 4 cilindros. Entre los más lentos, doble sorpresa: la de un BMW 116i que no saca partido a sus 1,5 litros de motor (es de los que más pesan) y un Honda Civic que paga su pequeño motor de 1,0 litros a pesar de tener 130 CV que no cunden tanto. El León de gas y el Auris híbrido (los más eficientes) aguantan bien el tirón para resultar dos coches muy completos e interesantes, mientras que los 3 cilindros 1.2 PureTech de PSA y 1.0 TSI del Golf obtienen muy buenas sensaciones.

Nuevos compactos de gasolina: sus prestaciones

*En verde los tres más rápidos y en rojo los más lentos en cada apartado.

COCHES COMPACTOS ACELERACIÓN 0-100 km/h ACELERACIÓN 0-1000 metros ADELANTAMIENTO 80-120 km/h PESO EN BÁSCULA
BMW 116i/109 11,08 s 32,8 s 12,5 s 1.411 kg
Citroën C4 1.2 PureTech/110 9,72 s 31,25 s 8,58 s 1.352 kg
Ford Focus 1.0 Ecoboost/125 10,86 s 32,05 s 10,68 s 1.365 kg
Ford Focus 1.5 Ecoboost/150 9,28 s 29,86 s 7,0 s 1.395 kg
Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo/129 11,25 s 32,52 s 8,71 s 1.337 kg
Hyundai i30 1.0 T-GDI/120 10,4 s 31,83 s N.D. 1.308 kg
Hyundai i30 1.4 T-GDI/140 8,53 s 29,6 s 6,56 s 1.341 kg
Kia Cee'd 1.0 T-GDI/120 10,84 s 32,4 s 10,96 s 1.359 kg
Mazda 31.20/120 9,83 s 31,29 s 10,15 s 1.330 kg
Mercedes A180/136 8,79 s 29,91 s 7,97 s 1.385 kg
Mini Clumban Cooper/136 9,13 s 30,84 s 9,12 s 1.455 kg
Opel Astra 1.0 Turbo/105 10,63 s 32,19 s 10,48 s 1.264 kg
Opel Astra 1.4 Turbo/125 9,26 s 30,83 s 7,86 s 1.293 kg
Opel Astra 1.4 Turbo/150 9,28 s 30,18 s 7,95 s 1.296 kg
Peugeot 308 1.2 PureTech/110 10,24 s 32,0 s 10,14 s 1.273 kg
Peugeot 308 1.2 PureTech/130 9,78 s 31,22 s 8,28 s 1.300 kg
Renault Mégane 1.2 TCe/100 11,06 s 32,86 s 10,74 s 1.294 kg
Renault Mégane 1.2 TCe/130 9,67 s 31,1 s 8,68 s 1.306 kg
Seat León 1.4 TSI/150 8,10 s 29,13 s 6,56 s 1.284 kg
Seat León 1.4 TGi GNC/110 10,35 s 31,97 s 8,46 s 1.418 kg
Toyota Auris 1.2T/120 10,54 s 32,09 s 9,79 s 1.336 kg
Toyota Auris 140H e-CVT 10,91 s 32,2 s 8,14 s 1.420 kg
VW Golf 1.0 TSI/110 10,16 s 31,69 s 7,97 s 1.240 kg

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Coches y motores para todos los gustos

El objetivo de esta espectacular comparativa de datos está claro: ver y comprobar cuál gasta realmente más y menos, cuál es más rápido y más lento. Frente a frente, BMW Serie 1, Citroën C4, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Kia Cee’d, Mazda 3, Mercedes Clase A, Mini Clubman, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris y Volkswagen Golf, alguno incluso con dobles y triples versiones, sin hacer distinciones entre modelos premium y generalistas.

Antes de arrancar con las tablas de datos, hacemos un rápido análisis a las mecánicas que hoy nos encontramos, entre los que emerge una gran estrella como versiones de acceso: el motor de 3 cilindros. Los hay muy pequeños, de sólo 1,0 litro de cilindrada como el Ecoboost de Ford (125 CV), el i-VTEC Turbo nuevo de Honda (130 CV), el 1.0 T-GDI de Kia y Hyundai (120 CV), el 1.0 Turbo de Opel (105 CV) o el 1.0 TSI del grupo VW (110 CV). Y los hay algo más grandes de cilindrada, con 1,2 litros como los PureTech de PSA (en 110 y 130 CV) o el 1.2T de Toyota (120 CV), o el ya exagerado 1,5 litros del 116i de BMW (109 CV). ¿Conseguirán hacer valer su tamaño en consumos, manteniendo el tipo en prestaciones? Lo veremos.

Ya por arriba nos encontramos en casi todas las marcas más clásicos motores de 4 cilindros de entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada… y algunas curiosas excepciones. Entre ellas destacamos, por excepcionales, tanto la apuesta a la alta cilindrada sin turbo del atmosférico 2.0 120 CV de Mazda, la propuesta híbrida que sigue mostrando Toyota en su Auris o la fuerza que gana la versión bi-fuel de gas natural comprimido (o gasolina una vez que se agota) del Seat León 1.4 TGi. Y, por cierto, ya que hablamos del León, también medimos su especial versión 1.4 TSI de 150 CV con un exclusivo sistema de desconexión de cilindros cuando no son necesarios. ¡Arrancamos!

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Consumos compactos

Todos contra todos: los mejores y peores en consumos

Y la gran comparativa de datos la iniciamos en nuestros 23 modelos compactos de gasolina con todas nuestras mediciones en consumos reales. En la tabla verás los registros reales obtenidos por nuestro Centro Técnico en consumos en ciudad, en carretera y el medio extraído. Y además completamos la tabla con la diferencia que existe entre el oficial homologado y el real, en cada uno de los casos. ¿Cuál engaña más?

Al margen de ver los datos, te damos unas conclusiones rápidas. Excelente el rendimiento conseguido por un Seat León propulsado a gas, que termina siendo el más eficiente en general del lote. Junto a él, otra evidencia: el híbrido (Toyota) resulta  insuperable de nuevo en sus consumos urbanos. Por lo demás, muy buena respuesta para los pequeños 1.0 de 3 cilindros de Honda, Hyundai/Kia y VW, y peores registros para los Ecoboost de Ford y los 1.2 de PSA. El especial atmosférico de Mazda y el potente TSI de 150 CV del León aguantan muy bien el tipo.

Nuevos compactos de gasolina: todos los consumos

*En verde los tres que menos consumen y en rojo los que más gastan.

COCHES COMPACTOS CONSUMO REAL CIUDAD CONSUMO REAL CARRETERA CONSUMO REAL MEDIO DIFERENCIA CONSUMO OFICIAL-REAL
BMW 116i/109 7,2 l/100 km 5,5 l/100 km 6,18 l/100 km 50,7%
Citroën C4 1.2 PureTech/110 8,14 l/100 km 6,43 l/100 km 7,11 l/100 km 42,3%
Ford Focus 1.0 Ecoboost/125 7,34 l/100 km 6,2 l/100 km 6,66 l/100 km 41,6%
Ford Focus 1.5 Ecoboost/150 7,93 l/100 km 6,51 l/100 km 7,08 l/100 km 28,7%
Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo/129 6,9 l/100 km 5,3 l/100 km 5,94 l/100 km 23,8%
Hyundai i30 1.0 T-GDI/120 6,1 l/100 km 5,5 l/100 km 5,74 l/100 km 14,8%
Hyundai i30 1.4 T-GDI/140 6,7 l/100 km 5,9 l/100 km 6,22 l/100 km 24,4%
Kia Cee'd 1.0 T-GDI/120 6,9 l/100 km 5,7 l/100 km 6,18 l/100 km 26,1%
Mazda 31.20/120 7,2 l/100 km 5,6 l/100 km 6,24 l/100 km 22,4%
Mercedes A180/136 7,3 l/100 km 5,6 l/100 km 6,28 l/100 km 14,2%
Mini Clumban Cooper/136 7,7 l/100 km 5,8 l/100 km 6,56 l/100 km 23,8%
Opel Astra 1.0 Turbo/105 6,7 l/100 km 5,6 l/100 km 6,04 l/100 km 40,5%
Opel Astra 1.4 Turbo/125 6,9 l/100 km 5,4 l/100 km 6,00 l/100 km 17,6%
Opel Astra 1.4 Turbo/150 7,2 l/100 km 5,4 l/100 km 6,12 l/100 km 20,0%
Peugeot 308 1.2 PureTech/110 7,18 l/100 km 5,8 l/100 km 6,35 l/100 km 38,1%
Peugeot 308 1.2 PureTech/130 7,17 l/100 km 6,01 l/100 km 6,47 l/100 km 43,9%
Renault Mégane 1.2 TCe/100 6,9 l/100 km 5,7 l/100 km 6,18 l/100 km 14,4%
Renault Mégane 1.2 TCe/130 6,4 l/100 km 5,7 l/100 km 5,98 l/100 km 12,8%
Seat León 1.4 TSI/150 7,0 l/100 km 5,8 l/100 km 6,28 l/100 km 30,8%
Seat León 1.4 TGi GNC/110 5,6 l/100 km 3,8 l/100 km 4,52 l/100 km 13,0%
Toyota Auris 1.2T/120 7,0 l/100 km 5,8 l/100 km 6,28 l/100 km 16,3%
Toyota Auris 140H e-CVT 4,47 l/100 km 5,54 l/100 km 5,11 l/100 km 46,1%
VW Golf 1.0 TSI/110 6,5 l/100 km 5,0 l/100 km 5,60 l/100 km 16,7%
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Todos contra todos: los más rápidos y los más lentos

Aceleración de compactosPasamos página y nos centramos ahora en las prestaciones de estos mismos coches. Para ello, analizamos cuatro mediciones que consideramos las más relevantes: la aceleración de 0 a 100 km/h, el tiempo en recorrer 1.000 metros con salida desde parado, el adelantamiento de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad para conocer sus recuperaciones y el peso real en báscula, factor siempre determinante para la velocidad (y también los consumos) de un coche.

En este campo, evidentemente, la potencia es clave. Victoria sin paliativos para un Seat León 1.4 TSI de 150 CV al que sigue el i30 1.4 T-GDI de 140, el Mercedes A 1.6 de 136 CV o el Focus 1.5 Ecoboost de 150: todos por supuesto de 4 cilindros. Entre los más lentos, doble sorpresa: la de un BMW 116i que no saca partido a sus 1,5 litros de motor (es de los que más pesan) y un Honda Civic que paga su pequeño motor de 1,0 litros a pesar de tener 130 CV que no cunden tanto. El León de gas y el Auris híbrido (los más eficientes) aguantan bien el tirón para resultar dos coches muy completos e interesantes, mientras que los 3 cilindros 1.2 PureTech de PSA y 1.0 TSI del Golf obtienen muy buenas sensaciones.

Nuevos compactos de gasolina: sus prestaciones

*En verde los tres más rápidos y en rojo los más lentos en cada apartado.

COCHES COMPACTOS ACELERACIÓN 0-100 km/h ACELERACIÓN 0-1000 metros ADELANTAMIENTO 80-120 km/h PESO EN BÁSCULA
BMW 116i/109 11,08 s 32,8 s 12,5 s 1.411 kg
Citroën C4 1.2 PureTech/110 9,72 s 31,25 s 8,58 s 1.352 kg
Ford Focus 1.0 Ecoboost/125 10,86 s 32,05 s 10,68 s 1.365 kg
Ford Focus 1.5 Ecoboost/150 9,28 s 29,86 s 7,0 s 1.395 kg
Honda Civic 1.0 i-VTEC Turbo/129 11,25 s 32,52 s 8,71 s 1.337 kg
Hyundai i30 1.0 T-GDI/120 10,4 s 31,83 s N.D. 1.308 kg
Hyundai i30 1.4 T-GDI/140 8,53 s 29,6 s 6,56 s 1.341 kg
Kia Cee'd 1.0 T-GDI/120 10,84 s 32,4 s 10,96 s 1.359 kg
Mazda 31.20/120 9,83 s 31,29 s 10,15 s 1.330 kg
Mercedes A180/136 8,79 s 29,91 s 7,97 s 1.385 kg
Mini Clumban Cooper/136 9,13 s 30,84 s 9,12 s 1.455 kg
Opel Astra 1.0 Turbo/105 10,63 s 32,19 s 10,48 s 1.264 kg
Opel Astra 1.4 Turbo/125 9,26 s 30,83 s 7,86 s 1.293 kg
Opel Astra 1.4 Turbo/150 9,28 s 30,18 s 7,95 s 1.296 kg
Peugeot 308 1.2 PureTech/110 10,24 s 32,0 s 10,14 s 1.273 kg
Peugeot 308 1.2 PureTech/130 9,78 s 31,22 s 8,28 s 1.300 kg
Renault Mégane 1.2 TCe/100 11,06 s 32,86 s 10,74 s 1.294 kg
Renault Mégane 1.2 TCe/130 9,67 s 31,1 s 8,68 s 1.306 kg
Seat León 1.4 TSI/150 8,10 s 29,13 s 6,56 s 1.284 kg
Seat León 1.4 TGi GNC/110 10,35 s 31,97 s 8,46 s 1.418 kg
Toyota Auris 1.2T/120 10,54 s 32,09 s 9,79 s 1.336 kg
Toyota Auris 140H e-CVT 10,91 s 32,2 s 8,14 s 1.420 kg
VW Golf 1.0 TSI/110 10,16 s 31,69 s 7,97 s 1.240 kg

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