El primer Lexus LS, con el apellido 400, arrancó su vida comercial en 1990 llevando a la marca japonesa a nuevas referencias en cuestión de lujo y comodidad. Años después, su ya quinta generación se presenta en el Salón de Detroit 2017 como el nuevo estandarte de la marca en los atributos que el primer LS ya representó. Pero han pasado casi 30 años, y la evolución es hoy más que notable de hasta dónde puede llegar un automóvil.
El Lexus LS 2017 estrena un nuevo diseño de marcado acento deportivo, con una silueta algo más coupé ahora que parece que la berlina está en retroceso. Basado en una nueva arquitectura global de Lexus para vehículos de lujo (denominada GA-L), su nueva plataforma de propulsión trasera proviene de una derivación ampliada de la que emplea el nuevo y espectacular Lexus LC 500. Promete por tanto el mismo confort de siempre, con una experiencia hoy mucho más dinámica y una mayor agilidad en carretera.
Respecto al LC 500 y, debido a su clara mayor distancia entre ejes, el nuevo Lexus LS 500 ofrece una mayor anchura y una altura rebajada respecto a su modelo saliente, por lo que puede ofrecer un bajo centro de gravedad y una muy buena distribución de pesos. El modelo mide nada menos que 5,23 metros y cuenta con la última tecnología de control de chasis de la marca, conocido como VDIM, que no deja de ser un control de gestión de la dinámica del vehículo. Este sistema es capaz de actuar sobre frenos, dirección, aceleración y suspensión, con el objetivo de lograr siempre la mayor estabilidad en carretera según las condiciones de circulación y carretera. Todo ello asegura, según la marca, un confort de marcha también excepcional y una mayor agilidad.
El Lexus LS 500 además es capaz de reforzar aún más la dinámica incorporando un sistema de estabilizadoras activas y el sistema LDH de manejo dinámico, con dirección a las cuatro ruedas. En su arquitectura, esta berlina ha empleado además componentes muy ligeros, como aceros de ultra alta resistencia y mucho aluminio, para rebajar notablemente el peso respecto a anteriores generaciones: anuncia 90 kg menos de media. Esto, junto a la adopción de un nuevo motor V6 y una mayor rigidez de carrocería, permiten según la marca un dinamismo inesperado.
Lexus LS 500: con nuevo motor V6
Hemos mencionado ya el motor del nuevo Lexus LS 500 y ahora nos detenemos en él. Se trata de un nuevo V6 de 3,5 litros de cilindrada diseñado específicamente para esta berlina. Con dos turbos que, según asegura Lexus, emplean nueva tecnología proveniente de la F1, su LS 500 es capaz de ofrecer el rendimiento de un gran V8 con una sorprendente eficiencia de combustible. El conjunto rinde nada menos que 415 CV y va asociado a un nuevo cambio automático de 10 velocidades.
Esta nueva transmisión automática cuenta, por primera vez en un coche de este segmento, 10 velocidades, y se trata de una adaptación de la caja ya presentada en el Lexus LC 500. De convertidor de par, asegura una suavidad excepcional y, según Lexus, tiempos de cambio capaces de rivalizar con las transmisiones automáticas de doble embrague.
Ya por dentro, el nuevo Lexus LS 500 no renuncia a un espacio y un ambiente inmejorable para todos los pasajeros, a pesar de su clara estética deportiva coupé. La berlina estrena nuevos diseños de asientos, con hasta 28 reglajes, incluyendo sus movimiento eléctrico, calefacción, refrigeración y hasta función de masaje. Detrás, este modelo cuenta con un diseño muy envolvente de asientos y las mismas opciones de confort para sus ocupantes. No falta también a bordo la mejor iluminación de ambiente, ni inserciones con la mejor madera o aluminio, empleando para ello la última técnica de corte por láser.
Junto a los más sofisticados equipos de audio firmados por Mark Levinson, el Lexus LS 500 ofrece una alta conectividad y una gran pantalla de navegación de hasta 12,3 pulgadas. En opción, también está disponible un nuevo sistema Head Up Display de 24 pulgadas a color, el más grande que hay actualmente en el mercado. El equipamiento en seguridad es también altísimo, con todo tipo de controles anti-colisión y el paquete de seguridad avanzada de la marca, que incluye detección de peatones, control activo de carril, sistema de frenada automática y muchos más componentes.