Kia Sportage y Hyundai Tucson siguen sus caminos paralelos. Los dos SUV, curiosamente además los mayores rivales del Nissan Qashqai en España a nivel de ventas, están desarrollados sobre una misma plataforma del grupo Hyundai/Kia, aunque muy personalizados cada uno por sus marcas. Ahora, tocaba renovación ya (de momento actualización, no nueva generación), y tanto uno como otro la estrenarán prácticamente al mismo tiempo: estarán a la venta en este segunda mitad de 2018.
El primero que conocimos fue el Hyundai Tucson, pero posiblemente sea el que llegue algo más tarde. Presentado oficialmente en el Salón de Nueva York a principios de abril, de momento hemos visto su variante para el mercado americano. No cambiará mucho, pero su versión y gama definitiva para Europa no se ha anunciado todavía. Seguramente después del verano, en septiembre, llegará al mercado. El que sí se ha mostrado ya en versión europea es el Kia Sportage, del que precisamente ayer conocimos todos sus detalles. Y se anuncia para el tercer trimestre de este año, lo que supone que en verano estará ya a la venta. Pero… ¿qué cambia en cada uno? ¿Qué les diferencia? Veámoslo…
Hyundai Tucson 2018
Y arrancamos con el primero que conocimos, el nuevo Hyundai Tucson 2018. Con cambios estéticos, de equipamiento y de motores, se presenta tras el completamente nuevo Santa Fe 2018 para impulsar la gama SUV de una marca que también ha presentado este año el pequeño Kona y que, en ciertos mercados, estrenará también otro SUV más grande, el Palisade.
Si el Hyundai Tucson siempre ha gustado por empaque y estética, ahora con su renovación perfila aún más sus rasgos. El SUV, completamente reconocible, rediseña su frontal, con nueva parrilla en cascada, faros ya de tecnología full led y un nuevo paragolpes. También ofrece nuevas ópticas traseras y una superior oferta de llantas, ya con nuevos diseños en medidas de 17, 18 y 19 pulgadas.
En lo que respecta al interior, el nuevo Hyundai Tucson también se moderniza. Consola central y salidas de ventilación se modifican, mientras que la tecnología se amplía gracias a una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y a la actualización de todo el software del sistema multimedia. En opción, la pantalla también podrá ser de 8 pulgadas, asociado a un navegador con mapas 3D y servicio de información en línea. También mejorará la conectividad, ya compatible con los sistemas Android Auto y AppleCarPlay, además de ofrecer un nuevo equipo de música, más potente y de última generación, firmado por el especialista Krell. El ambiente interior también se refuerza con nuevos detalles prácticos, como más huecos portaobjetos y una nueva entrada USB para los asientos traseros que agradecerán enormemente sus pasajeros: ya podrán cargar sus teléfonos móviles o tablets.
En cuanto a su gama mecánica, las novedades llegan en materia Diesel. Y son importantes, ya que sus veteranos y actuales motores 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi de 136 CV desaparecen para dar lugar ya, por fin, al nuevo bloque 1.6 CRDi de 115 y 133 CV de potencia que estrenó el compacto Hyundai i30. Ambos llegarán con tracción delantera y cambio manual, pero el superior de 133 CV podrá tener también tracción total y cambio automático de 7 velocidades y doble embrague. Por encima habrá también un 2.0 CRDi de 186 CV, con tracción total, cambio automático de 6 marchas y, en opción, de 8 velocidades.
Ya en gasolina, el Hyundai Tucson 2018 seguirá contando con sus actuales mecánicas 1.6 GDi de 132 CV y la superior 1.6 T-GDi de 177 CV, eso sí revisados ya para cumplir con las nuevas normas de emisiones Euro 6C.
Su equipamiento en sistemas de asistencia y seguridad también se renueva, destacando ahora el nuevo paquete SmartSense que integra las últimas novedades. Entre ellas, figuran ya el sistema de frenada automática de emergencia, el control activo de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el control de crucero inteligente, el reconocimiento de señales o las luces automáticas cortas/largas.
Kia Sportage 2018
Visto el Hyundai Tucson, te proponemos un ejercicio de memoria, porque casi todas las novedades que has conocido en él llegarán también, de una u otra manera, al Kia Sportage 2018. En esta ocasión, eso sí, el SUV llegará para completar los últimos lanzamientos de la marca, donde también figura un SUV pequeño, el Stonic, pero sobre todo el nuevo compacto Ceed. A la venta este verano, como ya hemos dicho, el Sportage además añade como valor añadido una tecnología que llega para revolucionar Kia… y de la que todavía Hyundai no ha dado detalle alguno.
Así que empezamos por la gran diferencia entre ambos: la tecnología de propulsión. Sí, porque el principal estreno que abandera el Sportage para toda la gama Kia es su primer versión micro-híbrida Diesel de 48V, algo que paulatinamente incorporarán desde ahora el resto de modelos. Bajo la nueva versión EcoDynamics , este Kia Sportage incorporará un conjunto mecánico compuesto por un motor Diesel de 2,0 litros, un nuevo generador-motor de arranque y una batería adicional de iones de litio de 48 voltios, y ubicada bajo el piso del habitáculo, con capacidad de 0,46 kWh. Con este sistema micro-híbrido, la versión ganará 13 CV extra en aceleración, prometiendo una eficiencia hasta un 4% superior según las nuevas normas WLTP.
De momento, Hyundai no ha anunciado que vaya a implementar en su gama este sistema que ya emplean otras marcas por su beneficio y bajo coste. Así que imaginamos que es cuestión de tiempo. Por lo demás, el Kia Sportage también modifica como el Tucson su gama Diesel, sustituyendo el 1.7 CRDi por el nuevo 1.6 CRDi de 115 y 136 CV de potencia. Curiosamente, son los únicos datos que aporta Kia sobre el nuevo SUV en el capítulo mecánico: ni rastro de momento de gasolina, aunque imaginamos que mantendrá su oferta actual y la del Tucson 2018.
Eso en cuanto a novedades mecánicas, porque en estéticas el Kia Sportage sigue la línea del nuevo Tucson (aunque nada se parecen) y apuesta también al rediseño de paragolpes, ópticas y llantas de aleación, en este caso de 16, 17 y 19 pulgadas. Más deportividad en general para el SUV, que también añade nuevos escapes dobles, nuevos tonos de pintura y un acabado GT-Line renovado con detalles específicos.
Por dentro, y también como el Tucson, el Kia Sportage 2018 actualiza ligeramente su ambiente con un salpicadero renovado, nuevas tapicerías bitono, un nuevo volante y, sobre todo, dos nuevas posibles pantallas táctiles: una de 7,0 pulgadas y una nueva sin marco más grande, de 8,0 pulgadas. ¿Te suena? Sí, como el Tucson.
Como también es similar la carga tecnológica que, en forma de sistemas, incluye el nuevo Kia Sportage 2018. Sin ir en principio aglutinado en un paquete como el SmartSense que ofrece Hyundai, el control de crucero adaptativo inteligente, la alerta de cansancio, el sistema precolisión o las cámaras perimetrales también formarán parte de su equipamiento. En definitiva, dos renovaciones muy similares donde, eso sí, Kia toma de momento la delantera tecnológica con su nueva versión micro-híbrida de 48V. Sólo por eso, el duelo de inicio se lo lleva el Sportage. Veremos luego en carreteras cuando los probemos.
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