Ya conocemos los datos esenciales del nuevo Kia Sorento 2015, la tercera generación de este SUV cuyo estreno oficial será en el próximo Salón de París, que tendrá lugar durante las dos primeras semanas de octubre. Según las primeras informaciones facilitadas por Kia, el nuevo Sorento supone un paso adelante en muchos aspectos. Desde el punto de vista estético, su nuevo aspecto se puede considerar una evolución con pequeñas revoluciones, como por ejemplo, el frontal, muy similar al prototipo Kia Cross GT. En esta zona delantera destaca la parrilla más vertical con que simular la 'nariz de un tigre' así como los faros más envolventes y las luces antiniebla de mayor tamaño. Visto de perfil, el Sorento III luce una silueta más elegante y con formas más aerodinámicas, con una inclinación final del techo más pronunciada.
Las dimensiones exteriores del nuevo Kia Sorento 2015 también han cambiando, con un aumento de la longitud en 95 mm hasta un total de 4.780 mm, una altura que decrece ligeramente 15 mm (1.685 mm) y un leve incremento en la anchura de 5 mm (hasta 1.890 mm). Por su parte, la distancia entre ejes también es mayor, hasta un total de 2.780 mm (crece 80 mm).
Interior más espacioso y de más calidad
La configuración del nuevo Kia Sorento III también experimenta cambios bien visibles. En un primer vistazo, llama la atención el aspecto más moderno y el predominio de materiales que ganan en calidad visual percibida (la real, lo tendremos que comprobar cuando nos pongamos al volante). La firma surcoreana anuncia que ha trabajado en la terminación de los acabados con materiales más suaves al tacto. Este elemento unido a la utilización de materiales nobles como el cuero (para algunas versiones de equipamiento) aportan al Sorento un aire más premium.
Aunque la línea del techo es 15 mm más baja, la reconfiguración del habitáculo en la que se incluyen nuevos asientos proporciona mayor altura libre para los ocupantes de las tres filas de asientos (el Sorento III se podrá elegir en configuración de 5/7 asientos, según los gustos del comprador). Por su parte, la zona de carga es 87 mm más larga, por lo que el volumen del maletero también se incrementa hasta un total de 605 litros (crece en 95 litros en configuración de 5 asientos). Las filas segunda y tercera de asientos contarán con varia posiciones y se podrán plegar en proporción 40/20/40 en el caso de la segunda fila.
Kia también asegura importantes avances en términos de refinamiento y confort de marcha en el nuevo Sorento III. La rigidez torsional de la carrocería aumenta en un 14 por ciento respecto a la segunda generación, a la vez que se han empleado nuevas técnicas de aislamiento e insonorización del habitáculo que afecta a nuevos componentes utilizados en la carrocería, zonas acristalada y compartimento del motor. De esta forma, el nivel de ruido medido en decibelios transmitido al interior se reduce entre un 3 y un 6 por ciento.
Motores de entre 172 y 270 CV
Dependiendo del mercado europeo en el que se comercialice el nuevo Kia Sorento III, habrá disponibles hasta cinco motores con potencias que pueden oscilar entre los 172 y los 270 CV, según la versión elegida. En gasolina, se ofrecerán dos variantes de inyección directa GDI de 2,4 litros de cilindrada y una versión 3.3 de inyección multipunto, mientras que en Diesel se ofrecerán dos renovados turbodiésel de 2,0 y 2,2 litros.
El esquema de suspensiones del Sorento II se hereda en el Sorento III, con el sistema independiente de tipo McPherson y resorte helicoidal en el eje delantero y multibrazo con resorte helicoidal en el trasero. En este caso, es donde hay pequeñas modificaciones, ya que el bastidor auxiliar de apoyo a la suspensión tiene bujes más grandes, mientras que los amortiguadores son más grandes y se montan ahora verticalmente detrás de la línea de ejes.
La dirección del Sorento III también es nueva y es mucho más rápida, directa y precisa, según Kia.
Seguridad y equipamiento
El capítulo de seguridad activa será amplio en cuanto a elementos disponibles. Destacan sistemas como el ASCC (Adaptative Cruise Smart Control) o control inteligente de crucero adaptativo, el dispositivo de cambio involuntario de carril, el aviso de peligro de colisión delantera, el sistema de vigilancia del ángulo muerto, el sistema de control trasero del tráfico y el dispositivo SLIF de información del límite de velocidad por el tramo de carretera que se está circulando.
A todos los anteriores sistemas del nuevo Sorento III hay que sumar el sistema de vigilancia periférica Around-View Monitor con cuatro cámaras que controlan todo lo que sucede alrededor del vehículo, un elemento muy útil a la hora de estacionar. Por último, otro sistema tecnológico que aporta esta tercera generación es el sistema inteligente de apertura a distancia del portón del maletero que se abre automáticamente al detectar la cercanía del conductor y de la llave inteligente.