Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Noticias > Las infracciones más raras por las que te pueden multar

Las infracciones más raras por las que te pueden multar

¿Sabías que te pueden multar por aparcar en la orilla de la playa o conducir descalzo? Además de la sanción económica, estás infracciones pueden conllevar pérdida de puntos.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es |

Las infracciones más raras por las que te pueden multar
Las infracciones más raras por las que te pueden multar

Todos los conductores estamos al tanto de las infracciones más comunes: consumir alcohol o drogas, saltarse un semáforo, no cumplir con los límites de velocidad, hablar por el teléfono móvil… Pero hay muchas otras conductas, la mayoría cotidianas, que también pueden ser multadas.

Repasamos con Legálitas cuáles son las infracciones desconocidas más habituales que cometemos los automovilistas; muchas, además de la consecuente sanción económica, están penadas con detracción de puntos del carné.

Postura y vestimenta correcta al volante

Una mano o un brazo completo fuera de la ventanilla puede ser sancionado con hasta 200 euros de multa, independientemente  de quién lo lleve, conductor o acompañante. Conducir descalzo o con chanclas también puede ser castigado con una multa del mismo importe: según el Reglamento General de Circulación, no ir correctamente calzado disminuye la capacidad de controlar el vehículo.

Si estás parado en un semáforo tampoco puedes dedicar ese tiempo a arreglarte o comer algo, ya que la multa puede ser de 200 euros. Y morderse las uñas, discutir al volante, mirar o besar al copiloto se consideran acciones que distraen de la conducción, motivo por el cual nos enfrentamos a multas de 80 euros en caso de ser sancionados.

Cuidado con los ruidos

Si usas el claxon del coche sin tener motivo, cuando estás atascado o el de delante no arranca con el semáforo en verde, estás expuesto a una multa de 80 euros; el claxon sólo se puede usar como advertencia para evitar un accidente.

También está multado con entre 80 y 100 euros circular con la música a un volumen muy alto cerca de una zona de descanso, un hospital o por la noche. Las Ordenanzas Municipales tipifican esta infracción, que puede ser de importe superior si se sanciona por la aplicación de las ordenanzas protectoras del  Medio Ambiente, las de ruidos o las de protección ciudadana.

No uses el teléfono

Hablar por teléfono sin utilizar el manos libres  –tampoco se puede hacer si estás detenido en un semáforo-  o llevar auriculares también acarrea una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos: según recoge el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial, estos dispositivos hacen que disminuya la atención permanente a la conducción.

Recuerda que también está sancionado hablar por el móvil  mientras repostas el coche: la multa, de hasta 100 euros.

Circulación y aparcamiento

La mayoría de los conductores sólo circulan por el carril derechoal incorporarse a una carretera o al abandonar la misma. Según establecen los artículos 29 y 31 del Reglamento General de Circulación, esto es una infracción; podríamos ser sancionados con una multa de 200 euros si circulamos por el carril izquierdo o el central estando el de la derecha libre.

¿Eres de los que llevas el coche a la playa y lo aparcas lo más en la arena lo más cerca posible del agua? Vete corrigiendo esta costumbre porque puede suponer la sanción más alta de todas las anteriores, hasta 6.000 euros, si dicha acción sucede en un espacio protegido.

Fumar sí está permitido

Seguro que no conocías muchas de estas infracciones, pero quizá sí que hayas oído hablar de que fumar al volante es motivo de sanción: nada más lejos de la realidad, siempre y cuando no suponga una distracción para el conductor o ponga en peligro la seguridad del tráfico.

Sin embargo, esta infracción sí está tipificada en los Códigos de Circulación de otros países cuando viajan niños en el interior del vehículo, por lo que sería posible ver en unos años que esta leyenda urbano-jurídica se convierte en realidad. 

También te puede interesar:

Carreteras secundarias: las multas más habituales

Tocar la batería, estudiar, comer, leer... las multas más increíbles (vídeos)

Miles de multas de aparcamiento por error del GPS al pagar con la aplicación

Te recomendamos

Lexus RC 300h: el poder de la H

Tras más de diez años del lanzamiento de su primer híbrido, Lexus parece dispuesta a ...

Bultaco Brinco R: lleva más allá tus límites (vídeo)

Ningún terreno se le resiste a la Bultaco Brinco R, la versión más off road de la Mot...

25 Aniversario de ALD Automotive: las claves de su éxito

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

¡Ahorra! 11 consejos para gastar menos en combustible

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Vive la Experiencia Yamaha TMAX: ¡apúntate!

Sí, estás leyendo bien. En este caso te recomendamos una experiencia sobre dos ruedas...

10 herramientas imprescindibles para cuidar tu bicicleta

Si eres de los que prefiere llevar a cabo el mantenimiento básico de tu bicicleta te ...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.