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Hyundai Kona: todos los datos y fotos del SUV urbano

A partir de septiembre comienza la venta del SUV urbano de Hyundai, el Hyundai Kona, con una nueva plataforma, mucho futuro eléctrico y una imagen que no dejará indiferente.
Miguel G. Puente -
Hyundai Kona: todos los datos y fotos del SUV urbano

Lanzamiento simultáneo en Seúl y Milán, sesión fotográfica junto al Prado y la catedral de la Almudena, nombre de la ciudad más turística de la isla grande de Hawai… ¿quién duda de que pretenden que el Hyundai Kona sea un SUV global?

Otro SUV pequeño a pelear por conquistar la ciudad, esta vez de la mano de Hyundai, primo hermano del también debutante Kia Stonic. El Hyundai Kona llega para pelear directamente con Peugeot 2008, Opel Mokka X, Renault Captur, Nissan Juke  y el resto de los imparables SUV pequeños o SUV urbanos. Con sus 4,16 metros solo el Opel Mokka le supera (de largo), pero esta lista de ventas en España significa que el tamaño no importa realmente. De hecho, el grandullón de Opel ya tiene listo un hermano pequeño, el Opel Crossland X y esta misma semana se ha desvelado el Citroën C3 Aircross  con la misma plataforma que el Opel, con una longitud calcada a la del nuevo Hyundai Kona. No se conocerán los precios del Hyundai Kona hasta su comercialización, que en España será en septiembre. Corea sea el mercado de arranque, el mes de julio, para continuar con Europa y América.

Según sus responsables, el Hyundai Kona, el hermano menor de los Hyundai Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, destacará de la competencia por su refinamiento interior y su gran espacio y confort. El Kona también pretende fijar nuevas referencias en conectividad y en medidas de seguridad. Entre ellas destacan el asistente de colisión frontal basado en los datos de la cámara y el radar frontal, capaz de frenar automáticamente en caso de riesgo de colisión. La cámara frontal es la base de otros tres sistemas, el asistente de carril, el de luces largas y el detector del estado de alerta del conductor. Mediante radares traseros el Hyundai Kona ofrecerá avisador de ángulo muerto y en las maniobras marcha atrás, alertará de riesgo de colisión por el tráfico que pasa.

En el interior destacan la pantalla, flotante sobre el salpicadero, que según los equipamientos y mercados serán de 5, 7 u 8 pulgadas, más la presencia de un head-up display –primicia en Hyundai- en el que se proyectará información de velocidad, navegación, audio y avisos de abandono de carril. Contará con un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple Carplay, con radio digital DAB opcional, visión trasera mediante cámara.

Hyundai KonaPretenden un estilo limpio en el interior, pero funcional, y con espacio suficiente detrás a pesar de la línea descendente de la carrocería. Los asientos posteriores cuentan con respaldos plegables (1/3-2/3) para conformar una plataforma plana si fuese necesario. El maletero dispone de dos niveles de carga.

Los motores del Hyundai Kona

No se han precisado las mecánicas para cada mercado, pero los motores mostrados en el lanzamiento del Hyundai Kona muestra una ambición de “coche grande”. En Europa la versión básica de gasolina será el 1.0 T-GDI que conocemos de otros modelos de Hyundai, como el i30, un tres cilindros con turbo, de inyección directa, de 120 caballos y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 rpm y 4.000 rpm. Irá con una de cambios manual de seis marchas y ofrecerá una aceleración 0-100 km/h en 12 segundos. La velocidad máxima del Hyundai Kona 1.0 T-GDI será de 181 km/h.

Por encima se colocará el también conocido 1.6 T-GDI de la familia de motores Gamma, con 177 caballos y 265 Nm de par máxima, ofrecidos entre 1.500 rpm y 4.500 rpm. Este motor irá unido al cambio de doble embrague de siete marchas 7DCT y permitirá una aceleración 0-100 en 7,7 segundos, con una velocidad punta de 210 km/h.

Hyundai Kona: interiorSin especificar más detalles sobre la potencia (en septiembre entran en vigor las nuevas normas Euro 6c y aún las cifras deben estar en fase de confirmación), sí han comunicado que el Hyundai Kona ofrecerá el conocido 1.6 CRDi Diesel, que en el Hyundai i30 se ofrece con 95 y 110 caballos, y consumos (homologados) en torno a los 4 litros. 

También se ofrecerá en gasolina un motor 2.0 Atkinson de 149 CV, cuyo ciclo de funcionamiento (ni Diesel, ni Otto) presume de un bajo consumo y reducidas emisiones. Acoplado a un cambio automático de seis marchas, promete acelerar el Hyundai Kona de O a 100 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 194 km/h. El par máximo no es muy elevado, propio de los motores Atkinson, con un valor de 179 Nm a 4.500 rpm.

Mecánicamente el Hyundai Kona estará disponible con tracción 4x2 y también ofrecerá tracción total 4x4. Las suspensiones traseras cambian en cada uno de los casos (delante confían en la habitual McPherson), con un eje torsional para las versiones de tracción delantera y un multibrazo más sofisticado para el Hyundai Kona de tracción total. Dicen que la nueva plataforma del Kona está optimizada para permitir una distancia al suelo propia de un SUV, sin precisar el dato.

La estética del Hyundai Kona

La seguridad del Kona no se refieren solo a los múltiples complementos electrónicos que ofrecerá, también en rigidez estructural. Para ello no dudan en presumir de ser Hyundai el único fabricante capaz de producir su propio acero. La mitad de la estructura del Hyundai Kona (el 51,8 por ciento) estará realizada con aceros de muy alta resistencia, estampados en caliente, para conseguir rigidez y ligereza. La rigidez de la carrocería es fundamental de cara a choques, también para la ausencia de ruidos y para el correcto trabajo de las suspensiones. Con ello confían aunar en el Kona buen confort de bacheo y gran comportamiento rutero, apoyándose también en una gran distancia entre ejes para un coche pequeño, 260 cm, apenas 5 centímetros menos que el Hyundai i30.

El punto clave de los SUV pequeños es el estilo y de eso el Hyundai Kona tiene mucho. Los responsables del diseño del Hyundai Kona son el belga Luc Donckerwolke (que lo conoces de sobra por ser el padre de un superventas como el Seat Ibiza que has visto durante los nueve años y que ahora nos abandona) y de una de las estrellas actuales del diseño de automóviles, el coreano SangYup Lee (si no te suena, el responsable del Camaro que viste en Transformers, entre otros).

Hyundai Kona SUVVisto por detrás, el Hyundai Kona tiene el aire de un Hyundai i30 wagon que hubiera pasado por una sala de culturismo y, los misma sensación de músculo sobre músculo se aprecia sobre los pasos de rueda. Vamos, que va a gustar. Mejor ver las fotos del Kona, que explicar la peculiar interpretación de las protecciones plásticas en los pasos de rueda. Por delante es más de lo anterior, con una evolución de la parrilla de Hyundai, que alejará a Hyundai de esas críticas de que parecía un Audi (reproches que seguro que no les disgustaban). No le faltarán de nuevo comparaciones, con las delgadas luces de día de led en la parte alta, junto al capó, separadas de las ópticas principales: sí, recuerdan a los últimos diseños de Citroën. El Hyundia Kona ofrece pintura bitono, con techo negro, como comienza a ser costumbre en el segmento de los SUV pequeños.

El negro lo marca todo, dando contraste a cada uno de los cinco radios dobles de las llantas, a la parrilla frontal, pero también a la entrada de aire para el motor en la parte alta del paragolpes. Si estéticamente transmite robustez, alimentará mejor de aire el vano motor.

Por si fuera poco musculoso, para el lanzamiento se han aliado con Marvel para presentar una edición especial Ironman, que parece dotar de armadura al Hyundai Kona. Sobre unas llantas de 19 pulgadas y una anchura 40 mm mayor, se podrá en el escaparate del Motorstudio de Hyundai en Seúl, durante un mes.

A partir de 2018 se ofrecerá también una versión eléctrica del Hyundai Kona, cuya autonomía no será inferior a 390 km con una recarga. Se integra dentro de la intención de lanzar 31 modelos electrificados en Hyundai (entre híbridos, híbrido enchufable y pila de combustible), antes de 2020. En la primera mitad de 2018 Hyundai lanzará un SUV de pila de combustible de hidrógeno con ocasión de la celebración de las olimpiadas de invierno.

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