¿Qué son las etiquetas medioambientales de la DGT?
El etiquetado de los vehículos atiende a criterios técnicos marcados en la Unión Europea y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. En este plan se afirma que el tráfico es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone una clasificación de los automóviles en función de su potencial contaminante. En otros países de la U.E. ya hay en marcha iniciativas similares de etiquetado de vehículos.
¿Para qué valen?
Para la DGT, la clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
¿Qué tipo de etiquetas hay?
Son cuatro los distintivos medioambientales
- Cero emisiones, para lo vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- ECO, para los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GLC) o gas licuado del petróleo que cumplan con los requisitos de la etiqueta C.
- C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 (Euro 4, 5 y 6), Diesel a partir de 2014 (Euro 6) y vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como Diesel, matriculados a partir de 2014.
- B, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3), Diesel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y 5) y vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de Diesel, matriculados a partir de 2005.
¿Cómo sé qué etiqueta le corresponde a mi coche?
Depende del tipo de motor que tenga y de su fecha de matriculación. La DGT tiene en su página web una cómoda herramienta para saber qué etiqueta te correspondería: solo tienes que introducir la matrícula de tu coche en ww.dgt.es, accediendo al apartado “Seguridad Vial” y después a “Etiqueta Medioambiental”.
¿Todos los coches tienen derecho a etiqueta?
No, los vehículos más contaminantes no tienen derecho a etiqueta ambiental. Estos son los de motor gasolina matriculados antes del año 2000, los Diesel anteriores al 2006 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados antes de 2005.
¿Es obligatorio ponerlas?
La colocación del distintivo medioambiental es voluntario, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad en casos concretos.
Si la pongo, ¿dónde lo hago?
La recomendación de la Dirección General de Tráfico es que se coloquen en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Por qué la DGT ya no manda las etiquetas a los compradores de un coche nuevo?
La DGT realizó una campaña de información de la etiqueta medioambiental mandándola a los propietarios de los vehículos. Una vez concluida, los conductores que quieran disponer de dicha etiqueta –ya sea porque han comprado un coche nuevo o porque no han llegado a recibirla y no la reclamaron- tendrán que comprarla.
¿Dónde puedo comprar la etiqueta?
En cualquier oficina de Correos. Debes presentar el permiso de circulación del vehículo y rellenar la solicitud del Distintivo Ambiental, que te facilitarán allí mismo. Puedes elegir entre acudir a una oficina de Correos (consulta antes el listado) para que te la den en el acto o hacer una solicitud previa en cualquier oficina con disponibilidad en un plazo de 3 a 4 días hábiles. El trámite cuesta 5 euros. Más información en www.correos.es en el apartado “otros servicios”.
¿Se han aplicado para limitar la circulación en protocolos de contaminación?
En Barcelona ya se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes (aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental) en episodios de alta contaminación. A partir de 2020 estas serán restricciones estructurales: siempre e independientemente de si se declara episodio de contaminación.
En Madrid también se está estudiando aplicar medidas restrictivas para los vehículos más contaminantes. Recientemente se ha elaborado un borrador que se someterá a debate para una posible aprobación este verano; en él se contempla que durante los Escenarios 2 y 3 del Protocolo de Contaminación quedará prohibida la circulación de los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT.
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