Los anti GTI: los compactos Diesel más potentes

Estamos de acuerdo: GTI rima mejor con gasolina. Por eso, no llamaremos así a los súper compactos Diesel. Pero, si crees que están muy alejados de estos míticos deportivos, es que no conoces hoy su rendimiento: bastidores privilegiados, motores de última generación, inmejorable relación prestaciones/consumo y mejoras de tacto y de sonido. Te presentamos lo mejor de lo mejor: los compactos Diesel más potentes del mercado. Que tiemblen los GTI.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los anti GTI: los compactos Diesel más potentes
Los anti GTI: los compactos Diesel más potentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Han conseguido cercar su territorio. Los compactos Diesel más potentes se han puesto, prácticamente, a la altura del GTI tradicional. Corren mucho, muchísimo, pueden gastar poco más de 5 l/100 km de media en consumos y presentan una puesta a punto muy afinada para sacar todo el partido a motores que rondan, o incluso superan, los 200 CV. Hasta tal punto va su evolución, que incluso ya se anuncia para el futuro VW Golf 8 una versión R Diesel con un motor 2.0 TDI biturbo que, de momento, da 240 CV en el recién estrenado Passat. Pero, para eso, aún habrá que esperar a 2017. Así que centrémonos mientras en ver qué ofrecen hoy los compactos Diesel más potentes del mercado. Sólo encontrarás una importante ausencia, la de Mercedes. Su espectacular Clase A se conforma por arriba con un 220 CDI de 170 CV. Y para entrar a este club no es suficiente.

5-  Alfa Romeo Giulietta JTDm 175 CV, pasión italiana

Cierra nuestro top 5 de Diesel más potente del segmento el siempre atractivo compacto de Alfa, el Giulietta. Aunque con menos tirón comercial que sus rivales, se trata de un modelo muy agradable de conducir por su buena relación entre confort y dinamismo. Ágil, estable y directo, apuesta aquí a un más tradicional 2.0 turbodiésel de 175 CV acompañado siempre de un rápido cambio automático TCT de doble embrague. De momento no ha pasado por nuestro Centro Técnico está versión, pero sí la anterior 2.0 JTDm de 170 CV con cambio manual y nos gustó mucho: aunque no era tan rápido como sus rivales, gastaba poco y resultaba contundente. Está disponible desde 27.650 euros, algo más caro que Opel Astra Biturbo y Seat León.

4-  Audi A3 2.0 TDI, Seat León 2.0 TDI FR y VW Golf GTD, trío de ases

Juntamos en esta ocasión tres modelos que, dentro del mismo grupo alemán, comparten plataforma (la modular MQB del grupo VW) y motor: un avanzado 2.0 TDI de 184, el único Diesel actual con distribución variable. Algo menos progresivo y, por tanto, más explosivo que el D4 del V40, es una auténtica bala que, acompañado de tres muy buenos bastidores, da como resultado un rendimiento prácticamente insuperable, gracias también a un peso tan contenido como los 1.359 kg que nos pesó el León manual o los 1.458 kg de un Golf GTD S-Tronic convertido en toda una pesadilla para el Golf GTi y que ha batido todos nuestros récords en compactos Diesel: 0-100 km/h en 7,2 segundos, un consumo medio de sólo 5,5 l/100 km y una impresionante frenada de 67,6 metros desde 140 km/h… casi como un Porsche. El VW Golf GTD es, sin duda también por precisión y agilidad, el más completo. Parte de 32.000 euros, así que, por algo menos, tienes un Seat León FR SC (desde 25.950 €) y, por poco más, un Audi A3 2.0 TDI 184 CV (desde 32.800 €). Éste, por cierto, es el único disponible también con tracción quattro.

3-  Volvo V40 D4 190 CV: la sorpresa

El poderoso y atractivo compacto sueco ha sido el último en llegar… y lo hace a lo grande. Estrenando un nuevo y sofisticado motor Drive-e, de 2,0 litros, ya 4 cilindros y también con doble turbo, rinde 190 CV muy, muy efectivos. En este caso, a pesar de arrastrar también de un elevado peso (1.572 kg en nuestro banco), resulta ser rapidísimo y muy progresivo. Nuestro 0-100 km/h (7,8 segundos) y su muy buen consumo (5,8 l/100 km de media por nuestro Centro Técnico), atestiguan que estamos ante una de las propuestas más interesantes. Algo limitado en espacio, pero muy original por dentro de diseño de gran calidad percibida, en carretera va muy bien, aunque ofrece un tacto algo filtrado para tratarse de una variante de altas prestaciones. Afinándolo un poco bajo una versión deportiva específica sería un cañón. Siempre de tracción delantera, parte de 31.000 euros.

2-   Opel Astra Biturbo 195 CV: a por todas

Se especuló con que daría nombre a una versión GSi Diesel, pero nunca más se supo de esas míticas siglas. Poco importa. El motor de Opel 2.0 CDTi con 195 CV, dos turbos secuenciales de geometría fija y doble intercooler aire-agua, ahora con denominación propia Biturbo, ha terminado completando la gama de un Astra que sube al pódium de compactos Diesel más potentes. Eso sí, al tener que tirar también de la carrocería más pesada (1.621 kg, según nuestra báscula) finalmente no es rival por prestaciones. Algo más lento (nuestro 0-100 km/h fue de 8,84 segundos) y menos eficientes (nos gastó 6,19 l/100 km de media), su rendimiento es el peor de nuestro Top 5. A cambio, tiene un buen precio: desde 25.700 euros el 5 puertas, 27.500 € para el GTC.

1-  BMW 125d 218 CV: el rey Diesel

No hay nada igual. BMW ofrece hoy el compacto Diesel más potente del mercado… y también el más deportivo. Bajo el capó, un 4 cilindros biturbo de 2,0 litros rinde nada menos que 218 CV. Espectacular. Siempre además como propulsión trasera y en combinación con un cambio manual de 6 marchas o con el excepcional automático ZF de 8 velocidades, es el que más corre y gasta muy poco (anuncia un consumo medio de sólo 4,7 l/100 km). Eso sí, también es el más exigente de conducción, el más limitado en espacio y habitabilidad, y el más caro: parte de 34.600 €. Pero ahí no queda todo en BMW, porque por debajo también ofrece una versión 120d de 184 CV que también figura entre las elegidas. En propulsión o, ya sí, con tracción total, parte de 30.000 €.