Publicidad

Dacia Duster 2018: los secretos del nuevo SUV

La segunda generación del Dacia Duster ya está aquí. En el Salón de Frankfurt los rumores ya son pasado y su nueva imagen y características son de dominio público.
Lorenzo Alcocer -
Dacia Duster 2018: los secretos del nuevo SUV

Hace unos meses tuvimos el privilegio de charlar con los principales responsables del desarrollo de la nueva generación, la segunda, del Dacia Duster. Fue en París, en uno de los centros de desarrollo de Renault, donde también nos esperaba uno de los prototipos definitivos del nuevo Duster, flanqueado por dos unidades del exitoso Duster de 1ª generación. Antes de empezar nuestra charla sobre el nuevo Duster, nos quedamos con un dato del modelo que nos abandona: en algún momento de su vida comercial, bajo el anagrama de Dacia, Renault y Nissan, fue el coche más vendido del Grupo en todo el mundo.

Volvemos al nuevo modelo. Cuando lo ves lo reconoces inequívocamente como un Duster. Quizá por esto hasta me dejó un poco frío, por no percibir a golpe de vista mucha novedad. Pero me lo justifican: es un superventas y "había que cambiar pero sin cambiarlo". La marca maneja información como que el diseño ha sido un pilar fundamental en el éxito Duster. Han modernizado su imagen por pura evolución, no por necesidad. Aun así, nos dicen que "todo lo visible al ojo humano cambia y de lo que no se ve, solo mantiene lo mejor".

Nos confirman que el nuevo Duster conserva las mismas medidas principales del modelo saliente (4,3 metros de largo y 1,8 de ancho), aunque no lo dirías. El maletero de las versiones 4x2 cubica 445 litros y 376 el de los 4x4. El nuevo Duster parece ocupar más espacio (nos cuentan que solo pesará en torno a 15 kilos más), a base de una mayor proporción de chapa, en detrimento de cristal. El frontal también suma más cuerpo por las voluptuosas formas del capó. Paragolpes y pasos de rueda igualmente hinchan al nuevo Duster. Los faros se han llevado a los extremos, técnica estilística que transmite una mayor anchura. Incluso en el nuevo Dacia Duster veremos por primera vez en la marca llantas de ¡17 pulgadas!

Los protectores de la carrocería también ganan protagonismo, otra forma de realzar el tamaño del coche. Nos cuentan "un secreto", que no deja de ser el modus operandi de la marca en esa economía de escala que la permite ofrecer precios muy ajustados: el nuevo Duster aprovecha las puertas delanteras y el parabrisas del Dacia Sandero (el primero utilizaba las puertas del Logan). Se ha mejorado los resultados de choque de Euro NCAP, tema controvertido en la marca. Cumplir con la reglamentación en cuanto a atropello de peatones no tiene por qué encarecer el producto, porque es una cuestión de diseño y se diseña teniéndolo en cuenta. Aunque también en la plataforma y el chasis se ha trabajado en este sentido.

Dacia Duster 2018No obstante, contiene costes conservando la plataforma común de todos los Dacia, pero estrena una nueva dirección eléctrica que refinará el tacto de conducción (lo pedían los clientes). Por el mismo motivo, también se ha trabajado mucho en mejorar la insonorización. El interior todavía no se ha desvelado en fotos, pero la intención y mi confirmación es que subirá exponencialmente la calidad percibida del producto Dacia. Se tuvo libertad para hacer un salpicadero completamente nuevo en la marca y esto ha permitido con diseño, materiales y un mayor cuidado por el detalle mejorar y modernizar mucho al nuevo Duster. Todo está más elaborado... el aspecto de los aireadores de la ventilación, costuras visibles en los paneles de las puertas, etc. El volumen de almacenamiento aumenta 5,8 l para una capacidad total de 28,6 l. Los múltiples espacios de almacenamiento, de fácil acceso, se benefician del nuevo diseño y simplifican la vida a bordo, como el nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero con una capacidad de 2,7 l. El volante es más ancho y los asientos están mucho más trabajados en sus funciones y aspecto. El mullido en todos es mayor. Las banquetas delanteras son 20 mm más largas y el asiento del conductor presenta una nuevo sistema de reglaje de altura (60 mm), reglaje lumbar y mejores reposacabezas. También los interruptores tienen mejor aspecto y tacto mecánico. A pesar de estrenar muchos nuevos componentes, nos dicen que incluso han mejorado la "ecuación económica" del nuevo Duster. ¿Cómo es posible? preguntamos: "porque mucho de lo que estrena lo veremos en el resto de la gama Dacia".

Las versiones 4x4 siguen manteniendo el mando central del Nissan Qashqai y la transmisión del Nissan Murano. En el salón de Frankfurt se ha confirmado que la oferta mecánica girará en torno al 1.5 dCi (90 y 110 CV),  1.2 TCe (125 CV) y 1.6 SCe (110 CV). Sobre ésta última se ofrecerá una variante de GPL. La caja de cambios automática de doble embrague EDC seguirá ofreciéndose en opción. Lo ledes llegan a la luz diurna para cumplir con la reglamentación. Detrás no son obligatorios y como nos dicen, "la filosofía de Dacia es no dar de menos, pero tampoco más". Nos pusieron un ejemplo: en Renault hay mandos redundantes o duplicados. Por ejemplo, con la tarjeta manos libres los Renault también ofrecen pulsadores en las empuñaduras para igualmente abrir y cerrar las puertas, pero en Dacia no... esa función ya la tiene la propia tarjeta. Además de la tarjeta manos libres, los airbags de cortina, la alerta de ángulos ciegos, cámara de visión 360º y el encendido automático de las luces también son nuevos elementos hasta ahora inéditos en la gama Dacia. Los colores para la carrocería que se ofrecerán ya existen en la paleta del Grupo. En cambio, las llantas son específicas... acordes al diseño de los Dacia.    

No esperes una versión "Grand" de 7 asientos del nuevo Duster... de la que incluso nosotros mismos habíamos especulado. O eso nos dijeron. Nos lo argumentaron diciendo que los Dacia deben ser simples, robustos, económicos y generosamente amplios. El mercado natural de Dacia son los segmentos B y C, los más vendidos en todo el mundo, donde pueden amortizar con muchas ventas su política de economía de escala. Ofrecer dos generosas plazas extras (como en el Lodgy) en un Duster exigiría aumentar mucho su tamaño y salirse de esos segmentos, y no es el objetivo de la marca. Ellos saben perfectamente donde tienen cabida los Dacia.    

También te puede interesar:

Dacia Duster 1.5 dCi 4x4: a prueba un tipo duro

Nissan Terrano, un Duster de lujo

Salón de Frankfurt 2017

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

El renovado Mitsubishi ASX nos acompaña este verano por España. Los caminos del norte...

Mucho antes de que se inventara el distintivo ecológico oficial, siete millones de L...

Si quieres estrenar coche, estás de enhorabuena: podrás probar en CIRCUITO y de forma...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.