Comparativa: VW Polo, Ford Fiesta, Kia Rio y Opel Corsa, ¿qué coche interesa?

Los utilitarios volvieron a ser en 2017 los coches más vendidos en España. Muy renovados, enfrentamos a los nuevos Ford Fiesta, VW Polo, Kia Rio y Opel Corsa. ¿Cuál es mejor?

AMS/Jordi Moral. Twitter: @ autopista_es Fotos: Hans-Dieter Seufert.

Comparativa: VW Polo, Ford Fiesta, Kia Rio y Opel Corsa, ¿qué coche interesa?
Comparativa: VW Polo, Ford Fiesta, Kia Rio y Opel Corsa, ¿qué coche interesa?

Se busca coche utilitario, pequeño pero con buen espacio, con motor de gasolina y en el entorno de 100 CV de potencia. Esa podría ser la radiografía tipo del comprador mayoritario en España, ése que ha provocado que en 2017 este tipo de vehículo haya cerrado de nuevo ejercicio dentro de la categoría más vendida del mercado, capaz de acumular casi un 24% del mercado total de coches. Así que, donde está el interés de compra, está la noticia… y nos disponemos hoy a realizar, gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, una comparativa con 4 de las mejores y más novedosas opciones que encontrarás ahora mismo en el mercado.

Durante décadas, el utilitario de referencia en  Europa en cuanto a calidad de producto ha sido el Volkswagen Polo. Sin embargo, la profunda renovación de casi todos sus rivales y la evolución que han experimentado han dejado ya más difuso ese liderazgo en los últimos años. Volkswagen ataca hoy por tanto con la total renovación de su best-seller y es también un buen momento para volver a comprobarlo. Enfrente tiene hoy también a un completamente nuevo Ford Fiesta y dos modelos de lo más interesante por precio/calidad: Kia Rio y Opel Corsa. Arrancamos con tabla de mediciones y, a continuación el análisis coche a coche y por orden según sean más novedosos.

MEDICIONES VW Polo 1.0 TSI/95 Ford Fiesta 1.0 Ecoboost/125 Kia Rio 1.0 T-GDI/100 Opel Corsa 1.4 Turbo/100
Acel. 0-100 km/h 10,71 s 9,36 s 9,65 s 11,4 s
Acel. 0-1000 metros 32,58 s 30,51 s 31,59 s 33,40 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,02 s 8,48 s 9,45 s 9,60 s
Sonoridad 120 km/h 70,0 dB 70,0 dB 71,0 dB 69,4 dB
Frenada desde 140 km/h 73 m 74 m 71 m 69 m
Consumos carretera 5,3 l/100 km 5,1 l/100 km 5,4 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo ciudad 6,2 l/100 km 6,2 l/100 km 6,1 l/100 km 7,0 l/100 km
Anchura trasera 132 cm 126 cm 133 cm 132 cm
Altura trasera 94 cm 86 cm 92 cm 90 cm
Espacio para piernas 72 cm 66 cm 67 cm 68 cm
Maletero 325 litros 320 litros 320 litros 320 litros

Volkswagen Polo 1.0 TSI: casi un Golf

Nueva 6ª generación, casi nada ya. Tras 16 millones de coches vendidos y 42 años, vuelve el Volkswagen Polo basado en la nueva plataforma MQB A0 que ha estrenado antes en el grupo alemán el Seat Ibiza. Con 4,05 metros de longitud está más cerca que nunca de su hermano mayor, el Golf, algo que incluso sientes cuando comienzas a rodar con él.

Volkswagen PoloEquipado en esta comparativa con el brillante motor 1.0 TSI de sólo 3 cilindros y 95 CV de potencia, resulta un utilitario completísimo, muy suave en su funcionamiento, silencioso de marcha y con un gran rendimiento de conducción. Aunque este motor ofrece otra variante de 115 CV, la de 95 creemos que es ya plenamente recomendable.

Suficientemente rápido (acelera de 0 a 100 km/h en 10,71 segundos según nuestros datos y adelanta de 80 a 120 km/h en 8,02 segundos), el Volkswagen Polo impone a su confort también una buena agilidad fruto de sus apenas 1.180 kg, una gran capacidad de frenada (se detiene en apenas 73 metros desde 140 km/h) y una eficiencia notable: en carretera nos ha gastado realmente 5,3 l/100 km y en ciudad, 6,2 l/100 km.

Claro que, si por algo sigue destacando el VW Polo, es por espacio. Con 72 centímetros medidos para piernas en la 2ª fila, 94 centímetros de altura y 325 litros de maletero, sólo Hyundai i20 y, sobre todo, sus hermanos Seat Ibiza y Skoda Fabia compiten con él por ser el modelo más amplio de la clase. Además, y a pesar que ya en esta categoría la reducción de costes se deja notar en un Polo peor terminado que otros coches de Volkswagen, el buen ambiente, la tecnología y la calidad de ajustes siguen siendo un valor añadido en el utilitario alemán.

Volkswagen Polo: interiorCerramos con su horquilla de precios: en esta versión 1.0 TSI de 95 CV, entre 17.000 y 19.500 euros, en este caso con el DSG7 y acabado Sport. No es el más barato, pero dado su crecimiento tampoco es un precio desorbitado. ¿Suficiente para imponerse a sus rivales? Veámoslo…

Ford Fiesta 1.0 Ecoboost: bueno, bonito… y más barato que Polo

Continuamos con la otra gran novedad de los últimos meses, el Ford Fiesta. Quizá en España no haya liderado nunca la categoría, pero su éxito en Europa a nivel de ventas es soberbio: de hecho, ha estado durante años luchando con el Volkswagen Golf por ser el coche más vendido de todo el continente. Y ahora llega además en una nueva generación que mejora a su predecesor. Y va también por la 7ª generación ya.

Ford FiestaIncluso con pantalla táctil ya opcional y de serie en acabados como el Titanium, el interior del nuevo Ford Fiesta se ve hoy mejor y más bonito, pero sobre todo más fácil de usar. Con 4,04 metros de longitud, no es eso sí el más amplio por dentro. Si bien es cierto que, según nuestras mediciones, el maletero ofrece ya unos muy buenos 320 litros de capacidad, su habitabilidad es más reducida que la del Polo: 66 centímetros de espacio trasero para piernas y 86 de altura son mediciones algo justas. Como también los casi 6 cm que pierde en anchura.

Ford además ha trabajado hoy en un modelo más cómodo y suave (creemos que en este apartado incluso el mejor de esta comparativa) y ofrece nuevos sistema de asistencia con los que se ha puesto al día (puede contar con alerta de fatiga, reconocimiento de señales, asistente de luz…) y que no es muy común en su categoría. Ágil y más noble que en generaciones anteriores, resulta un muy buen utilitario.

Ford Fiesta: interiorMecánicamente, y aunque existe una versión inferior de 100 CV comparable aquí a sus rivales, sólo lo hemos podido probar de momento en gasolina junto al motor 1.0 Ecoboost de 125 CV superior. También de 3 cilindros y 1 litros como el TSI de Volkswagen, resulta  con sus 1.100 kg algo más rápido en aceleración (de 0 a 100 km/h en 9,36 segundos según nuestros datos) y algo más lento adelantando e de 80 a 120 km/h (8,48 segundos). Frena en 1 metros más que el Polo (74 m desde 140 km/h) y su consumo real en carretera es de 5,1 l/100 km y en ciudad de 6,2 l/100 km, es decir que con más potencia gasta menos que el Polo. Más potencia, menos gasto… y un precio además inferior: porque a pesar de sus 125 CV cuesta entre 16.500 y 16.900 euros, más barato que el Polo con 25 CV. Seguimos.

Kia Rio 1.0 T-GDI: bueno, pero no exitoso

El Kia Rio emerge hoy también como otro rival muy serio. Renovado el pasado año, comparte plataforma y tren de rodaje con el Hyundai i20 y su salto de calidad ha sido muy notable. Comercialmente le cuesta entrar en el mercado, pero en todas nuestras comparativas ha demostrado ya estar claramente a la altura de los mejores… e incluso superar a muchos. Y cuenta con un precio muy, muy ajustado.

Con unos grandes 4,06 metros de longitud, ofrece el mismo buen maletero del Ford Fiesta (320 litros reales según nuestras mediciones)… pero también un habitáculo que no es hoy el más amplio. En esta ocasión, los 67 centímetros de espacio trasero para piernas son su cota más limitada, aunque en altura (92 cm) y anchura (133) sí da el do de pecho.  Y cuenta con un buen y moderno equipamiento al que, eso sí, hay que sumar algunos opcionales frente a su competencia.

Mecánicamente nos llega este Kia Rio también con su avanzado motor 1.0 T-GDI, como sus rivales de 3 cilindros, y con 100 CV de potencia. Con un peso de 1.155 kg, la verdad es que resulta muy rápido para su potencia en aceleración, acelerando de 0 a 100 km/h en 9,65 segundos (próximo a un Fiesta más potente), frena mejor (71 metros en la misma distancia que sus rivales), aunque eso sí gasta también algo más en carretera: 5,4 l/100 km.

Kia Rio: interiorEn todo caso, este Kia Rio ofrece un fantástico rendimiento general, sintiéndose algo más áspero y ligeramente más ruidoso que sus dos muy buenos rivales anteriores, pero sobresaliendo como todos los últimos coches de Kia (Stonic, por ejemplo) por un chasis muy eficaz, una buena agilidad y un gran tacto de mandos. A su conocida amplia garantía suma un precio extraordinario: en esta versión se mueve entre 13.400 y 15.800 euros en su acabado alto Tech, un precio muy, muy competitivo. Gran rival.

Opel Corsa 1.4 Turbo: el veterano

Cerramos comparativa hoy con el modelo más veterano, que lleva casi 4 años en el mercado y que, en este 2018, verá llegar ya un restyling de imagen y equipamiento. Con 4,02 metros de longitud, es el más corto de los cuatro modelos enfrentados, algo que deja sentir en su habitáculo… igual que el paso del tiempo frente a rivales tan mejorados.

El Opel Corsa, por tanto, no es el más amplio aunque supera el corte del metro con dignidad. Sobre todo por un maletero de 320 litros reales de carga que parecen hacer de esta capacidad ya el estándar de la categoría: curiosamente mismo registro que Fiesta y Rio. Con 68 centímetros de espacio trasero para piernas, 132 de anchura y 90 de altura, se posiciona detrás del Kia y superando eso sí al menos espacioso Fiesta. Ni por ambiente, ni por calidad de asientos, sobresale tampoco este Corsa frente a su competencia.

Mecánicamente también deja sentir más veteranía. Y lo hace aportando ya en este entorno de potencia el único motor de 4 cilindros de la comparativa: un 1.4 Turbo de 100 CV. Por cilindrada y par debería ser el más enérgico, pero con un peso también hoy de 1.240 kg (casi 100 más que la mayoría de sus rivales) termina siendo también el más lento: acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y adelanta de 80 a 120 km/h en 9,6. Y, por supuesto, obviamente también el que más consume: 6,1 l/100 km en carretera y 7,0 l/100 km en ciudad, según nuestras mediciones.

Opel Corsa: interiorValorando también su capacidad dinámica, ocurre lo mismo. Su peso y veteranía se dejan notar en un modelo menos ágil que los utilitarios anteriores y el tacto de su dirección también nos parece menos directa y precisa. Aun así, junto a unos neumáticos Michelin Pilot Sport con los que venía equipado, logra un óptimo agarre y una gran capacidad de frenada: se detiene en 69 metros desde 140 km/h. En cuanto a precio, esta versión oscila entre los 12.800 y los 13.800 euros, siendo el más barato… pero como hemos dicho el más veterano.

Conclusiones finales

Acabamos con el resumen. Poniendo todo en una balanza, quizá el más equilibrado de los tres en términos de espacio, precio y rendimiento sea el Kia Rio, sabiendo eso sí que no es el mejor en nada pero cumple en todo. El Ford Fiesta sería nuestro ganador si hablamos de rendimiento puro y calidad de conducción a precio competitivo, pero el espacio hace que quien necesite un amplio utilitario tenga el hándicap de ser el más pequeño de los 4. Y en términos de calidad, habitabilidad y maletero, es el Volkswagen Polo el que debería llevarse el trofeo… pero cuenta con un precio muy alto que es posible que, por lo que mejora a sus rivales, no compense. Decide ahora tú.

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