Los coches de segunda mano que más y menos se devalúan

No todos los coches se devalúan igual con el tiempo. Atentos a este completo informe con la lista de las marcas de coches que más y menos se deprecian.

Carlos Cuesta Chanes

Los coches de segunda mano que más y menos se devalúan
Los coches de segunda mano que más y menos se devalúan

La página web para tasación de vehículos online Valorarmicoche.com ha elaborado un estudio determinando cuánto se han devaluado los coches de cada marca en los últimos años a la hora de venderlos en el mercado de segunda mano.

Para ello, han partido de una ‘población’ de 182.515 vehículos, de los que han tomado una muestra de 37.962 que, entre 2012 y 2015, hayan recorrido una media de 30.000 km anuales. De ahí se han estudiado 977 modelos, todos ellos con una edad de cuatro años y en torno a 120.000 km recorridos.

Aunque hay marcas que no aparecen porque el portal no dispuso de vehículos suficientes para obtener datos representativos, una cosa es clara: Opel y Citroën son las marcas que más se devalúan. La nueva adquisición de PSA registró una devaluación mayor que ninguna otra marca en 2013. A Citroën le ocurrió exactamente lo mismo en los dos años siguientes, 2014 y 2015. Alfa Romeo también tiende a la depreciación, siendo en 2013 y 2014 la cuarta firma que más se devaluó, y la tercera en 2015.

Marcas que más valor perdieron en 2012 y 2013

2012   2013  
RENAULT 54,93% OPEL 50,76%
OPEL 54,50% FORD 48,20%
SEAT 53,25% PEUGEOT 47,95%
CITROËN 53,07% ALFA ROMEO 47,82%
PEUGEOT 52,85% RENAULT 47,76%
FORD 52,17% CHEVROLET 47,25%
CHEVROLET 51,19% SEAT 47,11%
HYUNDAI 50,68% CITROËN 46,64%
SKODA 49,53% JAGUAR 45,37%
VOLVO 48,39% HYUNDAI 44,10%

Marcas que más valor perdieron en 2014 y 2015

2014   2015  
CITROËN 44,68% CITROËN 37,70%
OPEL 43,72% OPEL 35,00%
JAGUAR 41,63% ALFA ROMEO 34,94%
ALFA ROMEO 40,07% PEUGEOT 31,63%
SEAT 39,39% RENAULT 29,13%
FORD 38,98% KIA 29,09%
HYUNDAI 38,33% HYUNDAI 28,65%
PEUGEOT 37,81% FORD 28,39%
RENAULT 36,64% SKODA 28,35%
NISSAN 35,35% SEAT 27,67%

En la otra cara de la moneda nos encontramos con Land Rover, que fue la que registró una depreciación menor en 2012 y 2013, y Dacia, que en 2015 logró el mismo mérito que la firma británica. Además, fue la cuarta que menos valor perdió en los dos años previos. Mercedes-Benz se colocó 2014 y 2015 en la segunda posición del ranking de las que menos valor perdieron. En esos dos años Audi fue primera y tercera, respectivamente, registrando un muy buen comportamiento. Mini y Honda son otras dos marcas que presentan solidez en este aspecto, logrando la segunda posición en la tabla en 2012 y 2013, respectivamente.

En el estudio se puede apreciar la influencia de la crisis económica en la pérdida de valor de los coches. Se observa que si, en los años de mayor flaqueza económica los coches perdían valor, en general, rápidamente, a medida que la economía se fue recuperando esta depreciación empezó a contenerse.

Marcas que menos valor perdieron en 2012 y 2013

2012   2013  
LAND ROVER 33,96% LAND ROVER 23,29%
MINI 34,00% HONDA 29,60%
JEEP 35,87% PORSCHE 30,15%
PORSCHE 38,16% DACIA 32,13%
AUDI 40,81% MERCEDES 33,01%
MERCEDES 41,04% MINI 33,88%
SMART 43,02% AUDI 34,71%
MAZDA 44,11% MAZDA 34,82%
NISSAN 44,24% FIAT 36,70%
BMW 44,84% VOLVO 36,87%

Marcas que menos valor perdieron en 2014 y 2015

2014   2015  
AUDI 23,56% DACIA 13,55%
MERCEDES 23,67% MERCEDES 14,44%
MINI 23,98%/td> AUDI 14,69%
DACIA 24,09% HONDA 16,59%
MAZDA 25,18% SMART 17,27%
BMW 26,76% MINI 17,45%
VOLVO 27,72% BMW 17,93%
HONDA 27,90% PORSCHE 18,24%
PORSCHE 28,57% SSANGYONG 19,30%
SSANGYONG 29,62% MAZDA 20,46%

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