La página web para tasación de vehículos online Valorarmicoche.com ha elaborado un estudio determinando cuánto se han devaluado los coches de cada marca en los últimos años a la hora de venderlos en el mercado de segunda mano.
Para ello, han partido de una ‘población’ de 182.515 vehículos, de los que han tomado una muestra de 37.962 que, entre 2012 y 2015, hayan recorrido una media de 30.000 km anuales. De ahí se han estudiado 977 modelos, todos ellos con una edad de cuatro años y en torno a 120.000 km recorridos.
Aunque hay marcas que no aparecen porque el portal no dispuso de vehículos suficientes para obtener datos representativos, una cosa es clara: Opel y Citroën son las marcas que más se devalúan. La nueva adquisición de PSA registró una devaluación mayor que ninguna otra marca en 2013. A Citroën le ocurrió exactamente lo mismo en los dos años siguientes, 2014 y 2015. Alfa Romeo también tiende a la depreciación, siendo en 2013 y 2014 la cuarta firma que más se devaluó, y la tercera en 2015.
Marcas que más valor perdieron en 2012 y 2013
2012 | 2013 | ||
RENAULT | 54,93% | OPEL | 50,76% |
OPEL | 54,50% | FORD | 48,20% |
SEAT | 53,25% | PEUGEOT | 47,95% |
CITROËN | 53,07% | ALFA ROMEO | 47,82% |
PEUGEOT | 52,85% | RENAULT | 47,76% |
FORD | 52,17% | CHEVROLET | 47,25% |
CHEVROLET | 51,19% | SEAT | 47,11% |
HYUNDAI | 50,68% | CITROËN | 46,64% |
SKODA | 49,53% | JAGUAR | 45,37% |
VOLVO | 48,39% | HYUNDAI | 44,10% |
Marcas que más valor perdieron en 2014 y 2015
2014 | 2015 | ||
CITROËN | 44,68% | CITROËN | 37,70% |
OPEL | 43,72% | OPEL | 35,00% |
JAGUAR | 41,63% | ALFA ROMEO | 34,94% |
ALFA ROMEO | 40,07% | PEUGEOT | 31,63% |
SEAT | 39,39% | RENAULT | 29,13% |
FORD | 38,98% | KIA | 29,09% |
HYUNDAI | 38,33% | HYUNDAI | 28,65% |
PEUGEOT | 37,81% | FORD | 28,39% |
RENAULT | 36,64% | SKODA | 28,35% |
NISSAN | 35,35% | SEAT | 27,67% |
En la otra cara de la moneda nos encontramos con Land Rover, que fue la que registró una depreciación menor en 2012 y 2013, y Dacia, que en 2015 logró el mismo mérito que la firma británica. Además, fue la cuarta que menos valor perdió en los dos años previos. Mercedes-Benz se colocó 2014 y 2015 en la segunda posición del ranking de las que menos valor perdieron. En esos dos años Audi fue primera y tercera, respectivamente, registrando un muy buen comportamiento. Mini y Honda son otras dos marcas que presentan solidez en este aspecto, logrando la segunda posición en la tabla en 2012 y 2013, respectivamente.
En el estudio se puede apreciar la influencia de la crisis económica en la pérdida de valor de los coches. Se observa que si, en los años de mayor flaqueza económica los coches perdían valor, en general, rápidamente, a medida que la economía se fue recuperando esta depreciación empezó a contenerse.
Marcas que menos valor perdieron en 2012 y 2013
2012 | 2013 | ||
LAND ROVER | 33,96% | LAND ROVER | 23,29% |
MINI | 34,00% | HONDA | 29,60% |
JEEP | 35,87% | PORSCHE | 30,15% |
PORSCHE | 38,16% | DACIA | 32,13% |
AUDI | 40,81% | MERCEDES | 33,01% |
MERCEDES | 41,04% | MINI | 33,88% |
SMART | 43,02% | AUDI | 34,71% |
MAZDA | 44,11% | MAZDA | 34,82% |
NISSAN | 44,24% | FIAT | 36,70% |
BMW | 44,84% | VOLVO | 36,87% |
Marcas que menos valor perdieron en 2014 y 2015
2014 | 2015 | ||
AUDI | 23,56% | DACIA | 13,55% |
MERCEDES | 23,67% | MERCEDES | 14,44% |
MINI | 23,98%/td> | AUDI | 14,69% |
DACIA | 24,09% | HONDA | 16,59% |
MAZDA | 25,18% | SMART | 17,27% |
BMW | 26,76% | MINI | 17,45% |
VOLVO | 27,72% | BMW | 17,93% |
HONDA | 27,90% | PORSCHE | 18,24% |
PORSCHE | 28,57% | SSANGYONG | 19,30% |
SSANGYONG | 29,62% | MAZDA | 20,46% |
También te puede interesar
¿Qué marcas de coches son las que menos se deprecian?
Dime el color de tu coche y te diré lo que se deprecia
Comprar coche de segunda mano: 5 consejos para que no te engañen