El nuevo BMW Serie 3 de nueva generación se presentará a finales de este año para comenzar ya su comercialización en 2019. La nueva saga, con la denominación interna G20, se posicionará como una de las berlinas premium de acceso de referencia en términos de conectividad, ayudas a la conducción y, cómo no, en sensaciones dinámicas de conducción.
Al BMW Serie 3 2019, por tanto, puedes considerarlo como un “mini” Serie 5 o 7, ya que adoptará muchas de las innovaciones tecnológicas que estrenaron sus hermanos mayores. Desde el punto de vista estético, no esperes grandes revoluciones, pues el nuevo Serie 3 mantendrá buena parte de sus rasgos distintivos y añadirá algunos pequeños detalles de diseño ya vistos en el prototipo i-Next -los “riñones”, por ejemplo, crecen algo más y la tecnología OLED de sus faros reduce su tamaño-. Por su parte, la parrilla frontal también ofrecerá cambios muy leves de diseño.
BMW Serie 3 2019: más grande y ligero
La plataforma de construcción CLAR aportará más ligereza y rigidez torsional en el nuevo BMW Serie 1 2019. Según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, los nuevos componentes de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) y de aluminio permitirán reducir en torno a unos 40 kilogramos el peso frente a la báscula, un hecho que redundará tanto en una mayor ligereza como una más lograda eficiencia.
Las dimensiones exteriores del BMW Serie 3 2019 también crecerán ligeramente hasta situarse cerca de los 4,70 m de longitud. Por otro lado, se prevé que la distancia entre ejes pueda incrementarse unos 2 cm (hasta un total de 2,83 m), un hecho que se traducirá en un mayor espacio disponible para los ocupantes. La versión familiar Serie 3 Touring –que llegará al mercado meses después de la variante sedán- podría incrementar su volumen de carga en el maletero hasta unos impresionantes 1.500 litros al abatir los asientos traseros.
El interior del BMW Serie 3 2019 contará con un diseño más minimalista y con mayor presencia de la tecnología táctil y digital, hasta tal punto que se reducirá considerablemente el número de botones y mandos convencionales. Desde las versiones menos equipadas, la pantalla central será táctil, con el tradicional cuadro de relojes de agujas acompañándola. En opción este último pasa a ser digital, como el de la Serie 5 actual. Habrá también control gestual y de voz, sin renunciar al mando giratorio i-Drive del sistema multimedia.
BMW Serie 3 2019: sus motores
La nueva generación (G20) del BMW Serie 3 contará con una amplia y variada gama mecánica. Todos los propulsores –de 3, 4 y 6 cilindros en línea- contarán con turbo y, en el caso de los gasolina, con filtro de partículas incorporado. La mejora en términos de eficiencia será de un 5 por ciento de media, mientras que el incremento de potencia será de unos 7 CV por versión.
En cuanto a versiones híbridas enchufables, en el BMW Serie 3 2019 habrá al menos dos alternativas: un 330e (ahora con 265 CV) y un 325e (con 230 CV), ambos con una autonomía en modo puramente eléctrico superior a los 50 kilómetros. El Diesel seguirá siendo importante en la gama del BMW Serie 3, planteándose al menos hasta 4 motorizaciones diferentes (316d, 318d, 320d y 325d).
BMW M3 2020: más potente y emocionante
Otra de las novedades en la nueva generación del BMW Serie 3 es que habrá una versión deportiva a modo de aperitivo del siempre deseado M3. Esta nueva variante podría denominarse BMW 340i M y sería un rival de altura del nuevo Mercedes-AMG C43 (367 CV).
En el caso del “gran plato fuerte“ deportivo, el nuevo BMW M3, éste no debutará en el mercado hasta al menos 2020. Como suele ser habitual, el Circuito de Nürburgring (Alemania) ha sido testigo de las últimas pruebas de puesta a punto del nuevo M3. Según las imágenes espía que circulan por Internet, las prendas de camuflaje dejan entrever una agresiva carrocería con faldones laterales y varias entradas de aire repartidas por las zonas delantera, posterior y a ambos lados.
Aún sin confirmar, hay diversas fuentes de información que se atreven a augurar que el nuevo BMW M3 2020 podría acercarse a la barrera de los 500 CV. Hay que recordar que el actual M3 incorpora un motor TwinPower Turbo 3.0 de seis cilindros en línea de 431 CV de potencia y 550 Nm de par máximo.