Órdago a la grande. Apuesta más que ambiciosa la que hará Audi desde 2018 hasta 2024, con el lanzamiento de nuevas generaciones de coches y SUV -algunos de ellos, modelos inéditos- e interesantes actualizaciones de vehículos clave en la estrategia comercial de la compañía alemana. Coches urbanos, SUV pequeños, medianos, de gran tamaño, berlinas de representación, vehículos deportivos y, cómo no, automóviles cien por cien eléctricos e incluso autónomos dotados con inteligencia artificial AI se vislumbran en el futuro de la marca de los cautro aros.
Como vas a poder comprobar en este artículo, el devenir de Audi es más que prometedor, al menos eso es lo que se desprende del calendario de novedades de coches y de SUV inicialmente previsto hasta 2024 (ver tabla final con fechas concretas de los lanzamientos). A continuación y por orden cronológico, aquí tienes lo mejor de lo mejor que tiene preparado la firma germana para los próximos seis años.
Audi Q8: el gran SUV coupé, en 2018
El jefe de Audi, Rupert Stadler, confirmó en enero de 2015 que el Audi Q8 sería una realidad y en el Salón del Automóvil de Detroit de 2017 se presentó el primer avance en formato concept. Ahora, los nuevos Q8 y SQ 8 están ultimando su puesta a punto en el Circuito de Nürburgring.
El nuevo Audi Q8 se basa en la plataforma del nuevo Audi Q7 y tendrá aproximadamente sus mismas dimensiones (5,02 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,70 metros de alto). Sin embargo, el Q8 tiene sólo dos asientos traseros, por lo que se presenta como un SUV de gran lujo y de cuatro plazas. Los mercados principales donde se venderá este inédito Audi Q8 serán China, Oriente Medio y Estados Unidos y su lugar de fabricación, con toda probabilidad, en la planta que tiene Audi en Bratislava (República de Eslovaquia). En cuanto a rivales en el mercado, sus adversarios más directos serían el Mercedes GLE Coupé y los BMW X6/X8.
-Más información: Audi Q8.
Audi Q3: nueva generación en 2018
A lo largo de 2018, la otra gran novedad SUV de Audi será la nueva generación del Q3. El gran competidor para el BMW X1 y el Mercedes GLA aumentará su longitud de 4,39 a 4,45 metros y su distancia entre ejes crece de 2,60 a 2,65 metros. También su anchura crecerá en torno a 5 cm. Con estas nuevas dimensiones, es de esperar un mayor espacio tanto para los ocupantes como de volumen disponible para la carga en el maletero, que inicialmente se podría situar en unos 400 litros de capacidad (el Q3 actual dispone de 356 litros).
En cuanto al diseño, la línea exterior del Audi Q3 2018 ofrecerá un aspecto más dinámico y deportivo, con unos pasos de ruedas más marcados y una gran rejilla en la parrilla frontal que le aportará más personalidad. A nivel técnico, se fabricará bajo los métodos de producción de la plataforma modular transversal MQB del Grupo Volkswagen, por lo que se beneficiará de una rebaja de peso de unos 50 kilogramos. Debido a este factor y a la presencia de motores más avanzados, sus niveles de eficiencia mejorarán en torno a un 20 por ciento.
-Más información: Audi Q3 2018.
Audi A6: nueva berlina en verano de 2018
Desde junio ya podremos ver rodar por las carreteras al nuevo Audi A6, por lo que se reavivará nuevamente la batalla con otros dos grandes, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E. En motores convencionales, Audi ofrecerá el A6 con el motor TFSI de 2 litros con rangos de potencia de entre 190 y 252 CV. En Diesel, el propulsor de dos litros tendrá tres niveles de potencia, de 150, 190 y 218 CV. A la gama regresará el V6 de 3 litros de 354 CV y desaparecerá el V8 twin-turbo de 4 litros del S6 en favor del nuevo V6 de 2,9 litros.
-Más información: Audi A6 2018.
Audi A1: nuevo utilitario en otoño de 2018
En octubre de 2018, Audi lanzará la segunda generación del Audi A1. El voladizo delantero es más corto, pero gana en medidas respecto al modelo actual. Es 65 mm más largo (medirá unos 4,04 metros de largo); también es más ancho (20 milímetros más) y aumenta la distancia entre ejes 90 mm. Además, el volumen del maletero se vuelve a incrementar significativamente en unos 70 litros, por lo que la cifra que cubica alcanza los 350 litros. Sin embargo, el modelo quiere parecer más deportivo. El cambio más importante: la versión de tres puertas ya no existirá en la nueva generación. A nivel estructural, compartirá muchos elementos con los nuevos Seat Ibiza y VW Polo, es decir, heredará buena parte de las bonanzas técnicas de la nueva plataforma MQB A0.
-Más información: Audi A1 2018.
Audi E-Tron Quattro: el primer SUV eléctrico (2018)
El Audi E-Tron Quattro es el primer SUV cien por cien eléctrico de la firma alemana. Si quieres uno, ya puedes encargarlo a la marca vía online (al menos en Noruega, el primer país donde se pone a la venta), aunque hasta el mes de diciembre de 2018 no llegará a los concesionarios. En tamaño, el nuevo E-Tron Quattro mide 4,88 metros de largo, situándose a medio camino entre el Audi Q5 y el Q7. El kit de baterías cuenta con una capacidad total de 95 kWh que nos permiten hablar de una autonomía de 500 km. La potencia equivalente de sus motores eléctricos (uno en el tren delantero y otros dos en eje posterior) es de 435 CV, aunque en ciertos momentos se puede superar los 500 CV si se activa la función "boosted". El volumen de carga anunciado para el maletero es de 615 litros.
-Más información: Audi E-Tron Quattro.
Audi TT: “lavado de cara” en 2018
La generación actual del Audi TT data de 2014. Para 2021 la marca de los cuatro aros nos sorprenderá con un nuevo modelo pero, antes, el deportivo sufrirá un lavado de cara a mediados de 2018. Estéticamente, pocos cambios, aunque los diseñadores del TT ponen su énfasis sobre todo en los grupos ópticos. También el interior del TT será revisado. Además de las nuevas telas y colores de tapicería, el sistema de información y entretenimiento y los sistemas de asistencia al conductor se adaptarán a las nuevas generaciones. En motores, Audi asume los objetivos de optimizar a partes iguales potencia y eficiencia.
Audi Q4: nuevo SUV coupé a partir de 2019
Audi lanzará otro inédito SUV de aspecto coupé, el Q4, a partir de 2019. Saldrá de la planta de Györ en Hungría, donde la nueva generación del Audi Q3 también se producirá a partir de 2018. El Audi Q4 se posicionará con su silueta coupé entre Q3 y Q5. Con esto, Audi está presentando otro modelo de "nicho" después del Audi Q2, que la competencia ya tenía: BMW presentó el X4 hace dos años, y el Mercedes GLC Coupé está en la lista de precios desde hace ya meses. Sin embargo, los dos oponentes son significativamente más largos que el Q4 (4,67 metros el BMW y 4,73 metros el Mercedes), con poco menos de 4,50 metros. El interior tendrá muchas similitudes con el tipo de diseño ya visto en el Audi TT y en el Q7 y no faltarán modernas tecnologías como el sistema de control por gestos de determinadas funciones, así como una gran pantalla táctil de 9,2 pulgadas.
-Más información: Audi Q4.
Audi A3: nueva generación del compacto, en 2019
La nueva y esperada nueva generación del Audi A3 está prevista para finales de 2019. Se basará en los métodos de construcción de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y su desarrollo técnico y su puesta a punto coincidirá con la nueva saga de la gran referencia en el segmento de los compactos, el VW Golf, cuya octava generación también está prevista para 2019.
La planta húngara de Györ se encargará de fabricar el nuevo Audi A3 2019. Contará con carrocerías de cinco puertas y sedán de cuatro, con aires más de coupé y batalla más larga para el mercado asiático, pero dejará de tener carrocería de tres puertas. Heredará tecnología de sus hermanos mayores, a nivel mecánico, de seguridad y equipamiento y contará con más versiones híbridas y la red de 48 voltios, con el mismo sistema micro híbrido de alternador/motor para reducir emisiones. No faltarán los motores gasolina y Diesel, además del g-Tron de gas y un eléctrico puro. Todas sus variantes híbridas serán enchufables, con una autonomía eléctrica inicial de 50 km.
-Más información: Audi A3 2019.
Audi A4: el BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C, le esperan en 2019
Audi será fiel al formato berlina. El próximo A4 conservará su estructura central, modificando aletas, capó y parrilla. Incluirá dos versiones híbridas, una con red de 12V y 48V. Con esta última se ofrecerá una mecánica híbrida ligera, con el alternador en lugar de motor de arranque. El resto de gama incluirá el 1.5 TFSI que estrenó el VW Golf en su versión de 150 CV, sustituyendo al 1.4. Se mantendrá el 2.0 TFSI con dos niveles de potencia. En Diesel, el 2.0 TDI desaparece y dejará paso a un totalmente nuevo TDi de media cilindrada.
Audi e-tron GT: “gemelo” del Porsche Mission E, en 2022
Audi planea para 2022 un automóvil deportivo eléctrico con la tecnología del Porsche Mission E, que llegará en 2020. En una entrevista con el jefe de Desarrollo de Audi, Peter Mertens dijo que “la fuerza del grupo es que podamos dividir el trabajo en tecnologías individuales”. En la denominada PPE (Plataforma Premium Eléctrica), por ejemplo, Porsche es responsable del eje trasero del E-Tron GT. Se trata de un vehículo eléctrico de alto rendimiento, de cuatro asientos individuales, con un lenguaje de diseño impresionante. Bajo el capó, 600 CV y tracción a las cuatro ruedas. Su rango de autonomía es para romper la barrera de los 500 km, mientras que la batería de iones de litio, que se encuentra ubicada debajo del piso del habitáculo, se podría cargar mediante una conexión de 800 voltios en 15 minutos para obtener 400 km.
-Más información: Audi e-tron GT.
Audi Aicon: inteligencia artificial de lujo, en 2024
Audi abre un nuevo nicho en el mercado con su nueva berlina prevista para 2024. Eléctrico de más de 350 CV…, Aicon anticipa la movilidad de futuro de Audi. Se presenta con una configuración de 2 2 plazas y carrocería de cuatro puertas. Su audaz diseño no pasa inadvertido. Amplias superficies acristaladas y puertas que se abren tipo alas de mariposa. Medirá más de 5,40 metros, unos 14 cm más que un A8 de batalla larga, 2,10 metros de ancho y 1,50 m de alto. El paquete de baterías está ubicado en la zona inferior del vehículo mejorando el centro de gravedad y admite carga por inducción. Audi afirma estar en condiciones de anunciar 700 y 800 km de autonomía… Con recargas de apenas 30 minutos para recuperar el 80 por ciento de la capacidad.
-Más información: Audi Aicon.
Calendario de novedades de Audi 2018-2024
NOVEDAD | FECHA DE LANZAMIENTO |
Audi A6 | Verano de 2018 |
Audi A6 Avant | Tercer trimestre de 2018 |
Audi A1 | Otoño 2018 |
Audi RS 6 | Finales 2018 |
Audi Q8 | Finales 2018 |
Audi SQ2 | Finales 2018 |
Audi TT restyling | Finales 2018 |
Audi Q3 | Finales 2018 |
Audi e-tron | Finales 2018 |
Audi RS Q2 | 2019 |
Audi RS 7 | 2019 |
Audi Q1 | 2019 |
Audi Citycar | 2019 |
Audi A4/A5 restyling | 2019 |
Audi Q4 | 2019 |
Audi R8 | 2019 |
Audi RS Q5 | 2019 |
Audi A3 | Finales 2019 |
Audi Q2 restyling | 2020 |
Audi A1 Sportback restyling | Finales 2021 |
Audi A8 restyling | 2021 |
Audi TT | 2021 |
Audi e-tron GT | 2022 |
Audi Aicon | 2024 |