Se trata de los 37 vehículos diésel más vendidos en el país británico correspondientes a más de 20 marcas, entre ellas BMW, Ford, General Motors y la propia Volkswagen. Las emisiones de todos ellos, según el Ministerio de Transporte de Reino Unido, son ‘sustancialmente superiores’ a las máximas permitidas en laboratorio. Sin embargo, no se han detectado dispositivos para manipular los test en ninguno de ellos.
Del total de vehículos testados, 18 se acogen a la norma Euro 5 (que limita las emisiones de NOx en 180 miligramos por kilómetro recorrido) y los 19 restantes, a la norma Euro 6 (limitada a 80 mg/km). Entre los primeros, el que más lejos se queda de cumplir con el límite ha sido el Vauxhall Insignia (Opel Insignia para el resto de Europa), que lo multiplicó por diez: 1.800 mg/km. El mejor parado, el Citroën C4, triplicaba la cifra de emisiones obtenida en laboratorio.
Por su parte, entre los vehículos Euro 6, el Peugeot 2008 multiplicó por 13 el máximo cuando se le sometió a una prueba de 90 minutos circulando por carretera.
Por suerte para los fabricantes de estos modelos, los test de conducción real no tendrán vigencia en Reino Unido hasta el año que viene y, en el caso de los vehículos diésel, se tolerará que alcancen hasta el doble del límite fijado en un periodo inicial, dada la falta de capacidad técnica de la industria para reducirlas a corto plazo. Las marcas analizadas ‘no han hecho nada ilegal’, aclara el ministro de Transporte, Patrick McLoughlin.
A raíz del escándalo Volkswagen, el Gobierno de Reino Unido inició estas pruebas, en las que ha invertido un millón de libras (1,25 millones de euros). ‘El Reino Unido ha liderado en Europa la iniciativa para establecer pruebas de emisiones en entornos de conducción real para solventar este problema’, afirmó el ministro de Transporte, Patrick McLoughlin.
Las ventas de Volkswagen en Gran Bretaña han caído en picado desde que se destapara el escándalo de las emisiones, y no ha sido hasta marzo cuando el grupo ha empezado a remontar, registrando un crecimiento del 0,2 por ciento.
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