Fiel a sus principios, el fabricante nipón Subaru continúa con su clásica configuración de tracción total simétrica y motor bóxer en el nuevo XV. Sobre la base de la plataforma modular que estrenó el Impreza el año pasado, se crea este SUV que ofrece unas cotas todoterreno por encima de la media, en detrimento de un perfecto comportamiento en carretera. No se puede afirmar que sea un modelo delicado en sus reacciones, pero sí que se sitúa un peldaño por debajo de sus rivales en apartados como estabilidad lineal, agilidad y velocidad de paso por curva. Son indudables las ventajas que ofrece su sistema de tracción total en cuanto a seguridad en pavimentos resbaladizos, pero es una lástima que esta característica no se acompañe de un notable dinamismo.
En el Subaru XV 1.6i 114 CV Lineartronic me ha sorprendido gratamente el buen agarre que ofrecen sus neumáticos Yokohama Bluearth E70GZ, ayudando a obtener una meritoria distancia de frenado de sólo 70,8 m desde 140 km/h. Dicho esto, en todo lo demás, queda algo descolgado con un discreto propulsor de gasolina 1.600 cm3 atmosférico y una potencia de 114 CV, que no combina de forma satisfactoria con el cambio automático de variador continuo Lineartronic desde el punto de vista del agrado de conducción. Es cierto que a la hora de realizar adelantamientos obtienes cifras razonables, pero siempre va acompañado de regímenes de giro excesivos a la más mínima insinuación hacia el acelerador, sin posibilidad de modo secuencial que permitiese bloquear una marcha. Esto se traduce en una mayor rumorosidad y en un consumo elevado teniendo en cuenta las discretas prestaciones que permite este propulsor; puede presumir de suavidad en uso urbano y nada más. En cuanto al ajuste de suspensión, se encuentra orientado claramente hacia el confort de marcha, con un correcto confort de bacheo que debería equilibrarse en mayor medida con las carencias que presenta en carreteras viradas.
El interior del Subaru XV, totalmente nuevo, presenta un diseño sobrio pero muy funcional, y es que en todo lo que no tenga que ver con aspectos mecánicos se puede afirmar que consigue situarse en la media de su segmento, especialmente en el apartado de equipamiento, con todos los dispositivos actuales de ayuda a la conducción, seguridad y prevención de accidentes de serie; Subaru lo denomina EyeSight.
Subaru XV 1.6i 114 CV Lineartronic: consumo real
Actualmente, los motores de gasolina han ido recuperando terreno frente al Diesel, con modelos como este XV que no ofrece versión alimentada por gasóleo en su gama. La realidad es que los propulsores de gasolina actuales han rebajado en gran medida su consumo, pero en este caso, la combinación de carrocería SUV y cambio CVT, no ayudan a que la economía de consumo sea su punto fuerte. Sobre nuestro habitual recorrido de carretera de más de 200 km con una media de aproximadamente 100 km/h, el consumo ha sido de 7,3 l/100 km; en uso urbano ha consumido 8,5 l/100 km. Estos valores se encuentran en el umbral de lo que se pueden considerar una cifra elevada para un propulsor de discretas prestaciones.
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