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SsangYong Tivoli D16T 115 CV 4x4: consumo real e impresiones

Ya habíamos probado la versión de gasolina del SangYong Tivoli con resultado poco satisfactorio. ¿Conseguirá este Diesel D16T con tracción total mejorar el resultado?
Texto: Jorge Beltrán -
SsangYong Tivoli D16T 115 CV 4x4: consumo real e impresiones

El SsangYong Tivoli se sitúa en el segmento de los todocamino o SUV  “urbanos” siendo una alternativa ante modelos como el Peugeot 2008 o el Citroen C4 Cactus. Con respecto a éstos tiene la ventaja de poder optar por versiones con tracción total –embrague multidisco-, aunque en todo lo demás suele mostrarse por debajo de sus rivales.

En el capítulo mecánico, el SsangYong Tivoli D16T incorpora un motor 1,6 litros Diesel de 115 CV que se muestra enérgico desde muy bajas vueltas, aunque es cierto que su funcionamiento no es refinado y trasmite demasiadas vibraciones al habitáculo.

En cuanto a comportamiento dinámico y según nuestras primeras impresiones, en este SsangYong Tivoli D16T 4x4 hemos notado cierta mejoría con respecto a la versión de gasolina y tracción delantera que probé el año pasado, con un reglaje más firme de su amortiguación que evita que la carrocería balance en exceso. El confort  es aceptable aunque al circular sobre firme en mal estado se perciben ruidos de desajuste en algunos de los guarnecidos de plástico. La tracción total dispone de un modo de bloqueo para ayudar a avanzar de forma eficaz en firmes resbaladizos como barro o nieve, pero no es recomendable esta opción salvo que tengas mucha necesidad de este tipo de tracción debido a que la capacidad del maletero se reduce desde 405 a265 litros, volumen escaso para alojar el equipaje necesario para 4 ocupantes.

SsangYong Tivoli D16T: su consumo real

Según nuestras pruebas de conducción y según nuestros métodos de obtención de datos, a bordo del SsangYong Tivoli D16T 4x4 hemos obtenido una cifra de consumo medio de 5,6 l/100 km se puede considerar mejorable para un SUV del tamaño del SsangYong Tivoli con un motor Diesel de poca cilindrada. La realidad es que el propulsor tiene una eficiencia notable, encontrándose con el hándicap de un peso de 1.500 kg, alejado para mal de sus rivales. En uso urbano, el consumo obtenido es de 6,1 l/100 km, mientras que en carretera se conforma con 5,3 l /100 km.

En definitiva: seguramente el SsangYong Tivoli D16T 4x4 no alcanza el consumo récord de los dCI de Renault o BlueHDI del grupo PSA incluso en las versiones 4x2, pero se puede considerar de notable su resultado en este apartado.

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