Nos ponemos ya en el Centro Técnico de Autopista a los mandos del nuevo Skoda Karoq (en el enlace verás precios y gama) en su versión de acceso y más barata, la que llega motorizada con el nuevo propulsor 1.0 TSI de sólo 3 cilindros y 115 CV: un motor presente ya en muchos modelos del Grupo Volkswagen y que aglutina un revolucionario rendimiento en todos los campos. Tras nuestras primeras pruebas y mediciones, ya os podemos contar nuestras primeras impresiones, así como sus consumos reales en carretera frente a sus rivales.
Por precio, este Skoda Karoq 1.0 TSI ya hemos dicho que supone el acceso a la gama Karoq, aunque dicho acceso, todo hay que decirlo, lo hace por la puerta grande. Es sin duda de los mejores motores de 3 cilindros de gasolina del momento, y a este nuevo SUV, a pesar de sus 1.442 kg de peso verificados en nuestra báscula a depósito lleno, lo hace moverse con una soltura sorprendente.
Dependiendo de los kilómetros anuales que realices, esta motorización puede compensar ampliamente por prestaciones respecto al motor de acceso Diesel, un 1.6 TDI también de 115 CV de potencia en el Karoq. Ya en en consumo en carretera, obviamente vence con cierta ventaja el TDI, no hay duda: 6,2 l/100 km para el TSI de gasolina frente a los 5,4 l/100 km del Diesel. Pero, a cambio, no hay tanta diferencia en ciudad, y todo un diesel se ve aquí amenazado por este eficiente “pequeño” gasolina: 6,5 l/100 km el TDI frente a sólo 6,2 l/100 km el TSI.
Skoda Karoq 1.0 TSI/115: primeras impresiones
Las sensaciones de empuje de este Skoda Karoq TSI son verdaderamente gratificantes y sorprendentes, sobre todo cuando recordamos el pequeño gran motor que llevamos entre manos, venciendo con claridad en adelantamientos y aceleraciones al TDI antes mencionado. Y es que este 1.0 TSi ya nos impresionó cuando hace un año lo probamos en el Seat Ateca, modelo por cierto con el que este Skoda comparte motores, plataforma MQB del grupo VW y la mayoría de componentes.
Frente al Seat Ateca, este Skoda Karoq resulta un SUV algo más cómodo, digamos algo más familiar. Sus reacciones son menos enérgicas y los balanceos mayores (no es tan ágil), debido principalmente a la utilización de una estabilizadora delante de menor diámetro, 24 milímetros para el Karoq y 25,5 para el Ateca, y a unos amortiguadores más blandos. Además, nuestra unidad de pruebas del Skoda Karoq montaba techo panorámico eléctrico, por lo que también contribuye a tener un mayor balanceo en curva y lo que suma, también, unos cuantos kilos de más.
La batalla del Skoda Karoq es tan sólo 3 mm superior al Seat Ateca, aunque en el espacio para las piernas vence el SUV español a pesar de que el checo cuenta con asiento deslizable para dar más o menos capacidad al maletero en detrimento del espacio para las piernas de los asientos traseros. En el resto de cotas del habitáculo, ambos modelos son muy similares… pero no así en la capacidad del maletero.
En la siguiente tabla podréis comparar los consumos reales de los Skoda Karoq y Seat Ateca 1.0 TSI frente a su competencia: todos SUV de tracción delantera y con el dispositivo Stop/Start (S&S). También reflejamos sus capacidades reales de maletero.
SUV | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO | CAPACIDAD REAL DE MALETERO |
Skoda Karoq 1.0 TSI | 6,2 l/100 km | 6,5 l/100 km | 470-555 litros |
Seat Ateca 1.0 TSI | 6,2 l/100 km | 6,7 l/100 km | 535 litros |
Nissan Qashqai 1.2 DIG-T/115 X-Tronic | 6,6 l/100 km | 7,9 l/100 km | 455 litros |
Honda HR-V 1.5 i-VTEC/130 | 6,3 l/100 km | 6,6 l/100 km | 470 105 (bajo el piso) litros |
Hyundai Tucson 1.6 GDi/130 | 7,2 l/100 km | 8,2 l/100 km | 540 45 (bajo el piso) litros |
Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 | 6,8 l/100 km | 8,0 l/100 km | 500 litros |
Mercedes GLA 180/112 CV 7G-DCT | 5,8 l/100 km | 7,4 l/100 km | 340 40 (bajo el piso) litros |
Mini Countryman Cooper/136 Aut. | 6,8 l/100 km | 8,8 l/100 km | 340-440 105 (bajo el piso) litros |
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