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Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive: opiniones y consumo real

Llega, quizás, la versión más esperada del nuevo Seat Ateca: la 1.6 TDI de 115 CV Ecomotive. Y este SUV español ya rueda en manos de nuestro Centro Técnico. Te contamos cómo va… ¡y cuánto gasta!
Carlos Díaz.

Twitter: @autopista_es |

Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive: opiniones y consumo real
Seat Ateca 1.6 TDI Ecomotive: opiniones y consumo real

Según Seat, un 30 por ciento de los pedidos realizados para el nuevo Ateca son de esta versión TDI 115. Debido al peso y volumen del modelo español, esta variante sólo se oferta con tracción delantera y cambio manual. El nuevo motor 1.6 TDI del Grupo Volkswagen pasa ahora a tener además 115 CV de potencia, con denominación interna DDY y, como ya ocurriera en el Audi Q2 con el mismo motor TDI, este SUV destaca por su agrado de uso, siempre que nuestra conducción sea tranquila.

En nuestro banco de potencia, el nuevo Seat Ateca 1.6 TDI ha alcanzado realmente algo más de 121 CV reales de potencia a 3750 rpm. Con esta cifra queda claro que nuestra unidad estaba en plena forma. La entrega de par, muy lineal, obtiene su valor máximo a poco más de 1.800 rpm y mantiene el 94 por ciento de su fuerza máxima hasta las 3.250 rpm. Como ya comentamos también en la prueba del Audi Q2, esta entrega tan lineal tiene como contrapartida que, a partir de dicho régimen, no merece la pena estirar las marchas.

Un detalle que nos ha gustado del nuevo Seat Ateca TDI 115 Ecomotive es que, a pesar de tener un precio de partida inferior al del Audi Q2, aparentemente está incluso mejor acabado.  Como ejemplo, en el Audi Q2 que probamos los paneles de las puertas estaban recubiertos en su mayoría por plásticos duros, nada agradables al tacto, en cambio el modelo español recurre a material plástico más blando que da mayor sensación de calidad. Aunque no sean rivales directos, pero comparten mecánica y cambio, otro dato comparativo más: en el nuevo Seat Ateca hemos medido 535 litros de maletero, frente a 285 de su “primo” el Audi Q2, si bien es cierto que es un SUV más pequeño. El que sí que es gran rival del Seat Ateca, y del que también tenemos todos los datos, es el nuevo Peugeot 3008, que compartirá protagonismo con el SUV español el próximo martes día 14 de Febrero en una gran comparativa del nuevo número de la revista Autopista.

Seat Ateca: interiorSeat Ateca 1.6 TDI: primeras impresiones

En carretera, el nuevo Seat Ateca 1.6 TDI destaca por su agilidad, cualidad donde el único SUV que puede hacerle frente es quizá el también nuevo Ford Kuga. La dirección da confianza, cosa que no ocurre siempre en este segmento, y los frenos ofrecen una excelente mordiente. La distancia obtenida en las pruebas del INTA avanzamos que ha sorprendido a propios y extraños… y todo montando unas Hankook Ventus Prime 3.

Los consumos del Seat Ateca 1.6 TDI de 115 CV no han sorprendido, en parte porque se recurre al cambio más de lo esperado. Pero respaldan sin problema el apellido Ecomotive. Bajan de la cifra psicológica de los 5 l/100 km de media, quedándose en 4,95 l/100 km reales para el recorrido en carretera, a una media de 99,56 km/h. Y 6,04 l/100 km de consumo real en recorrido urbano, apoyado por un sistema Stop/Start que parece haber recibido una evolución, por la suavidad y rapidez con que realiza ahora su trabajo.

Cuadro Seat Ateca 1.6 TDIEn la galería de imágenes puedes ver también que la pantalla de apoyo, en los menús “Sport” y “off road”, permite ahora una completa configuración total a nuestro gusto, con información cada vez más de desuso pero que siempre nos pareció útil para circular por los terrenos más exigentes.

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