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PSA no miente: sus consumos reales frente a los nuestros

Además de consumos oficiales homologados, PSA (Peugeot, Citroën, DS y pronto Opel) ofrece ya los consumos reales de sus coches. Pero… ¿son de verdad los que verás en carretera? Los comparamos con los nuestros.
Carlos Díaz.

Twitter: @autopista_es -

PSA no miente: sus consumos reales frente a los nuestros

Desde hace más de 25 años en Autopista, cada prueba de un coche ha ido acompañada de los datos extraídos desde el Centro Técnico: consumos, sí, pero también prestaciones, frenos con diferentes niveles de agarre, eslalon, test del alce, telemetría en circuito y los consumos. Todo esto, multiplicado por unos 300 coches al año, da la friolera de 7.500 coches que tenemos medidos, como ninguna otra publicación de motor en Europa.

Antes, los consumos casi no eran importantes, pero hoy en día es algo ya prioritario y que el consumidor mira con lupa. Tanto, que sin duda es factor determinante en la compra de un vehículo. De todos es sabido que los consumos homologados por las marcas son excesivamente optimistas, merced a unas condiciones de homologación en “laboratorio” que poco o nada se parecen a las que los conductores se encuentran día a día en sus recorridos.

Pues  bien, el grupo francés PSA ha dado ya un paso adelante. Con motivo del pasado Salón de Ginebra, sus marcas Peugeot, Citroën y DS (pronto se sumará Opel, comprada ya a General Motors), bajo la supervisión de la organización de certificación Bureau Veritas y con un protocolo establecido con Transport & Enviroment y France Nature Enviroment, propone a sus clientes la opción de comprobar su consumo medio real conectándose a sus respectivas web. Introduciendo las características de su coche (carrocería, nivel de equipamiento, motor, caja de cambios y tipo de neumáticos), PSA permitirá al posible cliente hacerse una idea más fehaciente del consumo medio que tiene cada modelo en cuestión. A parte de eso, cada conductor será capaz de estimar su propio consumo basado en el uso real de su vehículo, introduciendo variables como el número de pasajeros, carga o estilo de conducción.

Consumos reales PSAEsta innovadora aplicación está ya disponible en las web de PSA de 6 países diferentes: Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido… y España. Al final del artículo encontrarás los enlaces a la web de cada marca para comprobarlo.

Para certificar sus consumos reales, PSA realiza un recorrido de 93 km (23 km en vías urbanas, 40 km en carretera y 30 km en autopistas) a través de vías públicas y en condiciones reales de uso: con aire acondicionado o calefacción, desniveles, carga y pasajeros.

Los consumos reales de PSA vs nuestro Centro Técnico

Como no podía ser de otra manera, los consumos reales anunciados por PSA difieren del que realiza nuestro Centro Técnico… pero en la mayoría de casos siendo superiores. Bien por PSA. Hay que recalcar que la metodología empleada es diferente, ya que nuestra media sale de dos recorridos independientes más largos que son: 191 km por carreteras nacionales, comarcales y autovías; y 21 km por ciudad. Siempre se realiza buscando una media de unos 96-100 km/h para el primero, y 26-27 km/h para el segundo tipo de recorrido. Son diferentes maneras de medir, de ahí que, por ejemplo, nuestros consumos salen incluso un 5 por ciento más bajos de media que los reales anunciados por PSA, pero un 37 por ciento claro superiores a los homologados (ver todo en la tabla final). En este caso, como siempre y como todas las marcas del mercado.

Citroën C3En los consumos homologados podemos observar datos que en principio son improbables, como que un Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6 y un Citroën C4 1.6 BlueHDI 120 CV tengan un medio homologado exactamente igual (3,8 l/100 km), mientras que los reales de PSA dan como resultado 6,4 l/100 km para el primero y 5,6 l/100 km para el segundo. Mucho más reales como vemos.

En definitiva, la iniciativa de PSA a buen seguro que tendrá una gran acogida por parte de los compradores, que podrán tener una referencia muy real y aproximada de los consumos que tendrán sus coches en la vida diaria, y que seguramente otras marcas acabarán adoptando. Pero no podemos hacer otra cosa que recordar que aquí, en Motorpress Ibérica y en sus diferentes publicaciones (Autopista, Automóvil, Coche Actual, Autovía y autopista.es), llevamos haciéndolo 25 años.

Los consumos reales de PSA vs los de nuestro Centro Técnico

COCHE CONSUMO MEDIO REAL AUTOPISTA CONSUMO MEDIO REAL PSA CONSUMO OFICIAL HOMOLOGADO
Citroën C3 1.2 PureTech/82 5,8 l/100 km 6,2 l/100 km 4,7 l/100 km
Citroën C4 1.6 BlueHDI/120 5,2 l/100 km 5,6 l/100 km 3,8 l/100 km
Citroën C4 Cactus 1.2 PureTech/110 6,4 l/100 km 6,1 l/100 km 4,7 l/100 km
Citroën C4 Picasso 1.6 BlueHDI/120 EAT6 5,6 l/100 km 6,4 l/100 km 3,8 l/100 km
DS 3 1.2 PureTech/110 6,3 l/100 km 6,0 l/100 km 4,3 l/100 km
DS 3 Cabrio 1.2 PureTech/110 6,3 l/100 km 6,1 l/100 km 4,3 l/100 km
DS 4 1.6 BlueHDI/120 5,4 l/100 km 5,3 l/100 km 3,7 l/100 km
DS 5 2.0 BlueHDI/180 EAT6 6,1 l/100 km 6,7 l/100 km 4,4 l/100 km
Peugeot 208 1.2 PureTech/110 5,5 l/100 km 6,3 l/100 km 4,5 l/100 km
Peugeot 208 1.6 BlueHDI/100 4,3 l/100 km 4,8 l/100 km 3,5 l/100 km
Peugeot 308 1.2 Puretech/130 6,8 l/100 km 6,8 l/100 km 4,5 l/100 km
Peugeot 308 SW 2.0 BlueHDI/180 EAT6 5,8 l/100 km 6,1 l/100 km 4,1 l/100 km
Peugeot 508 SW 2.0 BlueHDI/180 RXH EAT6 6,2 l/100 km 6,6 l/100 km 4,6 l/100 km
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI/100 4,4 l/100 km 5,1 l/100 km 3,7 l/100 km
Peugeot 3008 1.2 PureTech/130 7,3 l/100 km 7,6 l/100 km 5,1 l/100 km
Peugeot 3008 1.6 BlueHDI/120 5,8 l/100 km 6,0 l/100 km 4,0 l/100 km

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