Porsche 718 Boxster PDK: primeras impresiones y consumos

Ya tenemos en pruebas al nuevo Porsche 718 Boxster PDK. Estrena un motor de 4 cilindros turboalimentado, pero ¿rebajará los consumos del anterior 6 cilindros? Nuestras impresiones…

Jorge Beltrán. Twitter: @autopista_es

Porsche 718 Boxster PDK: primeras impresiones y consumos
Porsche 718 Boxster PDK: primeras impresiones y consumos

Si hace unos años, cuando comenzó la moda y necesidad de reducir cada vez más la cilindrada de los motores (evidentes cuestiones medioambientales y de costes), me hubiesen afirmado que un modelo de Porsche volvería a montar un propulsor de 4 cilindros… me habría sorprendido pensando en la pérdida prestacional que podría ello suponer. Pero la realidad es que hoy en día cada vez estamos más acostumbrados a conducir “pequeños motores” sobre coches ya deportivos, potenciados a base de sobrealimentación y gestionados de forma excelente por los rápidos cambios automáticos de doble embrague. Como este nuevo Porsche 718 Boxster.

Lo primero que se puede imaginar de esta reducción de cilindros (los ya mencionados 4) y cilindrada (1.988 cm3) es que el consumo real puede bajar de forma significativa, aunque la realidad es bien distinta. Con respecto al anterior Porsche Boxster de 2,7 litros y 265 CV con cambio PDK igualmente, este nuevo 718 Boxster PDK tan sólo consigue una rebaja de 0,3 l/100 km en su consumo real de media, tomando siempre como base nuestros recorridos urbano y por carretera.

Porsche 718 Boxster PDK: consumo real

Al cubrir pues los 199 km del recorrido de consumo que realizamos a una media siempre de 100 km/h, el ordenador de a bordo de este nuevo Porsche 718 Boxster PDK marcaba 6,7 l /100 km, una décima por encima de la medición real, mientras que en conducción urbana se conforma con 9,4 l/100 km. La conclusión es que no dudo yo de que este motor emita menos gases contaminantes, pero estoy seguro de que Porsche hubiese sido capaz de rebajar el consumo de su anterior bloque de 6 cilindros manteniendo el sonido característico de la marca, que en el nuevo 718 Boxster se escucha algo descafeinado incluso activando la mariposa del escape que modifica el sonido.

Porsche 718 BoxsterEn cuanto a la forma de entrega de sus 300 CV potencia, me quedo con las ganas de probar este motor con cambio manual en el Porsche 718 Boxster, pero es un propulsor que no “empuja” todo lo que debiera a bajas vueltas, necesitando superar las 3.000 rpm para sentir una buena aceleración, y en cambio estira con rabia hasta el corte, sintiéndose más como un atmosférico que como los motores turbo actuales.

Todo este panorama cambia radicalmente a la hora de hablar de comportamiento y efectividad frente al cronómetro, aspectos ya sí en los que este Porsche 718 Boxster sigue destacando mucho frente a sus rivales. Lo próximo, meterlo en el INTA y ofrecerte nuestro habitual vídeo de prestaciones. Seguiremos informando…

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