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El Mazda CX-5, el SUV con consumo real más parecido al homologado

Según un estudio elaborado por el Insia, los consumos de los motores Skayactiv del SUV Mazda CX-5 están más próximos al homologado si lo comparamos a alternativas con tecnología "downsizing" e híbrida.
Óscar Díaz.

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El Mazda CX-5, el SUV con consumo real más parecido al homologado

Un estudio sobre consumo real elaborado por el Insia (Instituto de Investigación del Automóvil) – Universidad Politécnica de Madrid ha dictaminado que el Mazda CX-5 y su tecnología Skyactiv  puede ser el SUV con menor dispersión respecto de la cifra de consumo homologado por el fabricante, por delante de otras alternativas Diesel, de gasolina, con tecnología "downsizing" e híbrida.

Los test fueron realizados entre mayo y julio de este año en condiciones semejantes a las de los estudios RDE (recorrido de libre configuración adecuado a una serie de requisitos de velocidad, alitmetría, etc) , aunque sin funcionar la climatización y en unas exigentes condiciones derivadas de la altitud sobre el nivel del mar de los alrededores de Madrid. Los tramos del recorrido, se dividían en una zona urbana de 23 km —recorridos a 22 km/h de media—, uno de carretera de doble sentido de 28,8 —66,4 km/h— y uno de autopista de 24,5  —104 km/h— , sumando un total de 79,4 km en los que se invertían 102 minutos.

Mazda CX-5 consumos realesAdemás de la dispersión entre consumo real y anunciado, el análisis de los datos obtenidos durante los recorridos permitió determinar cómo una reducción de la velocidad máxima de 90 a 70 km/h —como suceden en los episodios de alta contaminación— no tiene un efecto beneficioso de cara al consumo y emisiones de CO2 de vehículos como los SUV de gran masa y potencia suficiente, sino que pueden llegar incluso a consumir más al ser más difícil hacer funcionar sus motores en la zona óptima de rendimiento.

El consumo de los motores Skyactiv de Mazda

Según los datos finales del estudio, el consumo real de algunos SUV puede llegar a incrementarse en más de un 50% respecto del anunciado, es frecuente que la dispersión supere el 40%, y resultados por debajo del 25% son muy buenos. Eso sí, no hay una diferencia abrumadora en función del tipo de combustible utilizado, si bien  los SUV con motor sobrealimentado de gasolina y pequeña cilindrada han sido los de peor rendimiento en este estudio. En la mayoría de los casos, los datos conseguidos por Insia guardan una correlación con los de entidades como Equa en sus estudios de conducción real, como demuestran los 7,45 l/100 km que certifican para el Mazda CX-5 Skayactiv G 2.0. Sin embargo, para éstos, los coches de motor downsized han coseguido mejores resultados. En este caso 7,08 l/100 km en el caso del Ateca y 7,78 en el caso del Kadjar. 

La metodología empleada por el INSIA difiere notablemente de los estudios de campo que Motorpress Iberica lleva desarrollando desde hace más de 25 años tanto en su duración como en los recorridos: uno urbano de 21 km al que se atribuye el 40 % del consumo medio y uno extraurbano de 217 en el que se incluyen tanto carretera desdoblada como de doble sentido responsable del 60% del peso total para el cálculo del consumo medio. Estos recorridos se realizan por los mismos especialistas en condiciones semejantes  buscando una conducción lo más eficiente posible.

Los consumos del Mazda CX-5 frente a sus rivales SUV

Modelo Consumo NEDC (l/100 km) Consumo Insia (l/100 km). Consumo Autopista.es.
Audi Q3 2.0 TDI 150 CV 4,6 6,43 6,1
Honda CR-V 1.6 i-DTEC 120 4,5 5,45 5,3
Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV 4,9 7,19 6,5
Mazda CX-5 Skyactiv G 2.0 6,4 7,68 6,8
Mazda CX-5 Skyactiv D 2.2 150 CV 5,0 6,15 5,9
Renault Kadjar TCe 1.2 130 CV 5,6 8,11 n.d.
Sea Ateca 1.4 TSI 150 5,4 8,33 6,6
Toyota RAV4 Híbrido 4,9 6,98 6,6
Peugeot 3008 1.2 PureTech 130 5,1 7,6 (Consumo PSA ciclo RDE) 7,3
Peugeot 3008 1.6 BlueHDI 120 CV 4,0 6,0 (Consumo PSA ciclo RDE) 5,8

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