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Consumos reales en 2016: los 10 coches de menos de 5 l/100 km

Finaliza el año 2016, así que toca pasar balance. Hoy os ofrecemos un ránking con los 10 coches que menos consumen de todos los que ha probado nuestro Centro Técnico. ¿Quién gana?
Jorge Beltrán.

Twitter: @autopista_es |

Consumos reales en 2016: los 10 coches de menos de 5 l/100 km
Consumos reales en 2016: los 10 coches de menos de 5 l/100 km

Encontrar coches hoy día que homologuen consumos por debajo de 5 l/100 km de media es relativamente sencillo. Pero la tarea se complica cuando hablamos de consumo en uso real, lejos de las idílicas condiciones de laboratorio. Y ésa, precisamente, es una de las mediciones que, históricamente, nuestro Centro Técnico efectúa a todos los coches que probamos, midiendo tanto su gasto real en carretera como en uso urbano.

Hacemos hoy por tanto balance de cuáles son los coches que menos han gastado realmente este 2016 de los casi 200 coches que hemos podido probar. Y en el primer puesto nos encontramos, como ya ocurrió el año pasado con el Citroën C4 Cactus, un coche propulsado por el muy eficiente motor 1.6 BlueHDI del grupo francés PSA en su variante de 100 CV de potencia. En esta ocasión el vencedor ha sido el nuevo Citroën C3, que a pesar de no ser el mejor de su clase en cuanto a resistencia aerodinámica, se conforma con tan solo 4,17 l/100 km de consumo medio, cifra que resulta de aplicar un 60 % de conducción en carretera a 100 km/h y un 40 % de uso urbano. A continuación, nos encontramos también de PSA al Peugeot 2008, que se aleja tan solo un par de décimas por encima del C3. En los enlaces de cada coche encontrarás todos nuestros datos reales.

Ya si hablamos de los diez primeros puestos de todos los coches que han pasado por nuestras manos durante este año, solo encontramos en este ránking dos coches con motor de gasolina –Kia Niro y Hyundai Ioniq-, ambos híbridos. Los dos cuentan con la misma tecnología, comparten plataforma y elementos mecánicos, y un propulsor de 1,6 litros de cilindrada asociado a un cambio automático de doble embrague que recibe la ayuda de un motor eléctrico. Ambos se han conformado con menos de 4,5 l/100 km de consumo real medio. Otro propulsor que destaca por una excepcional economía de consumo es el motor Diesel de 3 cilindros de BMW, montado sobre el Serie 1 con el acabado EfficientDynamics, y que destaca por un buen equilibrio entre consumo y prestaciones: tan solo se le puede criticar algo de falta de refinamiento.

BMW 116DYa en el segmento de las berlinas encontramos a los Diesel Volkswagen Passat Bluemotion y al Skoda Superb Greenline, ambos propulsados por el motor 1.6 TDI en versión de 120 CV y con un paquete de medidas encaminado a reducir el consumo. En cualquier tipo de recorrido se conforman con un cifra muy reducida de combustible y, en cambio, dinámicamente cumplen con el mínimo de dinamismo que se le puede exigir a una berlina para realizar trayectos por carretera incluso a velocidades por encima de las legales. La lista se completa con un Renault Clio 1.5 dCi 90 CV y un Citroën C-Elysee 1.6 BlueHDI de 100 CV. A continuación puedes ver la lista completa con los 10 coches que menos han gastado.

 

COCHES CONSUMO MEDIO (l/100 km) CONSUMO CARRETERA (l/100 km) CONSUMO URBANO (l/100 km)
Citroen C3 1.6 BlueHDI 100 CV 4,17 3,95 4,51
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 100 CV 4,36 4,22 4,58
Kia Niro 1.6 HEV 141 CV 4,46 4,82 3,93
Hyundai Ioniq 1.6 GDI 141 CV 4,48 4,72 4,13
BMW 116d 116 CV EfficientDynamics 5p 4,61 4,02 5,49
Peugeot 2008 1.6 BlueHDI 120 CV 4,61 4,42 4,90
Volkswagen Passat 1.6 TDI 120 CV Bluemotion 4,63 4,22 5,25
Renault Clio 1.5 DCI 90 CV 4,80 4,51 5,23
Skoda Superb 1.6 TDI 120 CV Greenline 4,81 4,31 5,57
Citroen C-Elysee 1.6 BlueHDI 100 4,88 4,72 5,13

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