Ya tenemos en pruebas al nuevo Audi A1 Sportback 1.0 TFSi Ultra de 95 CV, una nueva versión de acceso en gasolina para el pequeño utilitario alemán que hasta ahora arrancaba con el 1.4 TFSi de 125 CV. Para empezar nos llama la atención que nuestra primera unidad monta el vistoso pack exterior S-line, con grandes neumáticos en medida 225/35 R 18. Esto nos da una pista de dos cosas diferentes: la primera es que muy posiblemente tenga un comportamiento más deportivo de lo esperado; y la segunda que es difícil que con ese neumático logre las cifras homologadas de consumo.
Tras nuestros primeros kilómetros con el nuevo Audi A1 Sportback 1.0 TFSi Ultra de 95 CV decir que no andamos muy desencaminados sobre nuestras ideas iniciales. En nuestro habitual recorrido de pruebas de consumo real en carretera, donde circulamos por autovías, carreteras nacionales y comarcales, el comportamiento dinámico de este pequeño Audi A1 de acceso se acerca más casi al de un Audi S1 que al de una versión Ultra de bajo consumo. Los cambios de apoyo son rápidos e incluso el eje trasero se insinúa un poco cuando soltamos el acelerador en plena curva. ¡No lo esperábamos!
Entrando ya en materia de consumos, este Audi A1 Sportback 1.0 TFSi Ultra de 95 CV no llega en carretera a los 6 l/100 km (5,9 l/100 km nos ha registrado para ser exactos), una cifra aceptable sin más, teniendo en cuenta lo “ultra” del modelo. Ni el equipo de ruedas opcional ayuda, ni tampoco lo hace el cambio automático S Tronic de 7 velocidades que monta nuestra unidad, el cual si bien es correcto por su funcionamiento, reduce dos, incluso tres velocidades si el desnivel de la carretera es acusado, y sin función de inercia, retiene demasiado cuando el desnivel es negativo y podría aprovechar más la velocidad con la que bajamos. Por nuestra experiencia, con el cambio manual el consumo será sin duda inferior.
Audi A1 Sportback 1.0 TFSi Ultra: botón o válvula de purga
Mención aparte merece, sin duda, la válvula de purga de aire que tiene en el depósito de este Audi A1 Sportback 1.0 TFSi Ultra de 95 CV. ¿Su función? Sacar el aire que metemos en el depósito de combustible cuando lo llenamos o lo llenan en la gasolinera. Nos parece de lo más útil, ya que hay mucha diferencia desde el primer “click” de la manguera, hasta que, utilizando la válvula, llenamos el depósito hasta arriba. Sin trampa ni cartón, sin aire. Pero sobre todo esta diferencia nos dará mucha más autonomía, y tardaremos más en volver a pasar por la gasolinera. Nos llevó unos 5 minutos el llenado de este depósito, cuando hay veces que sin este gadget, tardamos entre 15 y 20 minutos. En este caso los más de 11 litros de diferencia nos darían como para unos 200 kilómetros de autonomía más. Casi nada. En cambio, otros fabricantes apuestan por los “easy fuel”, que tiran el combustible sobrante a partir del tercer “click” del surtidor. ¿Por qué?