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Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel Q4: opiniones y consumo real

Ya estamos probando la versión Diesel más potente del nuevo SUV Alfa Romeo Stelvio. Promete deportividad y calidad premium, pero ¿lo logra? No te pierdas nuestros datos.
Jorge Beltrán.

Twitter: @autopista_es -

Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel Q4: opiniones y consumo real

No hay duda que, estéticamente, el Alfa Romeo Stelvio no pasará desapercibido, y que con ello ya tiene ganados muchos puntos para atraer a alfistas y a los que no lo son. Pero faltaba por comprobar si dinámicamente el nuevo SUV italiano cumplía con las bondades que llevan anunciando desde antes de su presentación oficial.

Lo primero que llama la atención al ponerse al volante del Alfa Romeo Stelvio es la rapidez y facilidad con la que se mueve en zonas viradas, beneficiándose de una dirección muy directa y de un buen ajuste en la suspensión que, por momentos, hace olvidarnos de que estamos conduciendo un SUV. De nuevo, al igual que ocurre con la berlina Giulia, Alfa Romeo ha vuelto a hacer un coche que emociona, de carácter deportivo, pero sin renunciar a un buen equilibrio entre confort y eficacia. En opción, puede montar una suspensión más firme que la de serie, pero curiosamente no dispone por el momento de ajuste variable, algo que debería llegar: el Giulia sí lo ofrece como paquete opcional.Alfa Romeo Stelvio

Alfa Stelvio 2.2 Diesel: calidad y motor

Al hablar de calidad percibida, es justo decir que sus rivales están un punto por encima, y es que aunque en el Stelvio se aprecia un aumento en dicho terreno con respecto a lo que acostumbraba Alfa Romeo, sus rivales Audi Q5, Volvo XC60 y Mercedes GLC emplean materiales de mejor calidad al tacto. También es cierto que el precio de estos últimos es mayor a igualdad de equipamiento y motorización.

En cuanto al motor que propulsa a este Alfa Stelvio, un bloque de 2,2 litros que entrega 210 CV de potencia, hay que decir que brilla por su capacidad prestacional… pero que debería mejorar en cuanto a refinamiento. En uso urbano se percibe mayor rumorosidad de la que se le presupone a un coche premium, y tan sólo en carretera se diluye esta falta de aislamiento gracias al ruido aerodinámico y de rodadura.

Interior Alfa StelvioLa trasmisión asociada a este propulsor es una caja de cambios automática ZF con convertidor de par y 8 velocidades, con una actuación rapidísima al subir de marchas y algo conservadora en reducción para aumentar su fiabilidad. En general el conjunto que forman motor y cambio es sobresaliente, y con la ayuda de un peso razonablemente reducido para este tipo de SUV -1.795 kg- y una buena aerodinámica, permite mantener el consumo de combustible por debajo de 7 l/100 km en uso mixto.

Alfa Stelvio 2.2D 210 CV Q4: consumo real

Más abajo puedes ver una pequeña tabla con los resultados obtenidos por sus más directos rivales, destacando que el Alfa Stelvio consume ligeramente menos que el resto, algo impensable en motores de origen Fiat hasta hace unos años. En carretera se confirma con 5,9 l/100 km de gasto real con una media cercana a 100 km/h, y en uso urbano consumo 7,8 l/100 km en nuestro habitual recorrido con media de 27 km/h.

Otro valor significativo es el de consumo máximo durante las pruebas dinámicas que realizamos en el INTA, con un dato inferior a 15 l/100 km que da una idea de lo que consumiría este vehículo: una cifra reducida en dicha utilización en comparación a sus rivales.

COCHE CONSUMO REAL CARRETERA CONSUMO REAL URBANO PESO REAL
Alfa Romeo Stelvio 2.2D 210 CV Q4 Auto 5,9 l/100 km 7,8 l/100 km 1.795 kg
Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S-tronic 6,2 l/100 km 7,8 l/100 km 1.977 kg
Jaguar F-Pace 2.0 i4D 180 CV AWD Auto 6,8 l/100 km 8,7 l/100 km 1.958 kg
Mercedes GLC 250d 190 CV 4MATIC 6,2 l/100 km 7,8 l/100 km 1.956 kg
Volvo XC 60 D4 190 CV AWD Auto 5,9 l/100 km 7,9 l/100 km 1.933 kg

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