Publicidad

VW Touareg TDI Bluemotion vs Mercedes M250 BT 204 4Matic

Las versiones Diesel de acceso están en auge en todos los segmentos. Aquí tienes dos propuestas interesantes dentro del mundo de los SUV grandes equipadas con los motores de acceso a sus respectivas gamas.
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT. Fotos: Alicia Ruiz. -

VW Touareg TDI Bluemotion vs Mercedes M250 BT 204 4Matic

Hasta los más grandes tienen versiones "pequeñas". Hubo una época en la que ac­ceder a la versión básica de un todoterreno del tamaño de un ML o un Touareg en algu­nos casos suponía cargar con un motor justo en sus prestaciones y no por ello espléndido en los consumos. Viene a la memoria aquel Porsche Cayenne V6 de primera generación, que lo úni­co que aportaba era un precio menos alto, por­que en todo lo referente a las prestaciones... Ahora te encuentras coches tan interesantes como estos dos que probamos. Ambos suponen el motor Diesel más pequeño de sus respecti­vas gamas, dos versiones Diesel de 204 CV más que recomendables; siendo más económicos, no desmerecen en prestaciones y aportan un buen nivel de consumos, pero con una curiosa parti­cularidad: que uno es cuatro cilindros y el otro un 6 en V.

 

VW Touareg 3.0 V6 TDI Bluemotion Tiptronic vs Mercedes M250 BT 204 4Matic 5p 7G-TronicSi hace no muchos años me dicen que iba a probar un Mercedes ML -o un Clase E- con cua­tro cilindros y que me iba a gustar me habría echado a reír. Pero es que hay que cambiar el chip, quitarse prejuicios y confiar en que la tec­nología avanza. Resulta curioso porque pruebas el ML con su "pequeño" motor y te parece mag­nífico, hasta el punto de que no echas de menos más cilindros ni por refinamiento ni por pres­taciones. Dejas pasar el tiempo y te subes en el Touareg V6 TDI y tienes la misma sensación

de motor potente y agradable. Entonces ¿dónde está la diferencia? Pues existe. Para encontrarla hay que comparar, es de­cir, bajarte de uno e inmediatamente subirte al otro. Es entonces cuando, si lo buscas, aprecias un V6 TDI más refinado que el 2.2 BlueTEC del Mercedes, tanto en sonido como a la hora de acelerar. Estas distintas personalidades al final son un matiz que muy posiblemente pase desapercibido para la gran mayoría de conductores. Siendo habitual lector de AUTOPISTA es posi­ble que prefieras el V6 por su tacto más agra­dable y tradicional, pero también puede que la avanzada tecnología del 4 cilindros con sus in­yectores piezoeléctricos, los 2,2 litros de cilin­drada y el doble turbo en serie llamen tu aten­ción; conclusión, te aconsejo que busques la diferencia en otro lado: estética, consumo, precio final en conce­sionario, personalidad o, incluso, apego a la marca.

 

VW Touareg 3.0 V6 TDI Bluemotion Tiptronic vs Mercedes M250 BT 204 4Matic 5p 7G-TronicPor prestaciones no podrías de­cidirte entre uno u otro tan fácil. Ambos, además de moverse con soltura en cualquier circunstan­cia, corren lo suficiente como para no demandar ni un caballo más; el nivel es alto y muy igualado. Recuperan bien, el VW con sus 8 marchas y el Mercedes con 7, ambos con unos magníficos cam­bios automáticos por convertidor de par, agradables y con buen escalonamiento. La apuesta de Mercedes por un motor mas pequeño parece dar sus frutos con un consumo mucho más bajo que el de su rival, con independencia de la medición que se haga. Ambos disponen de Stop/Start -muy bien pues­tos a punto, por cierto- que les hace bajar el gas­to en ciudad, hasta el punto que el Mercedes re­gistró un gasto de 8,8 l/100 km, poniéndose al mismo nivel de consumo que una berlina media actual y muy por debajo que cualquier otro co­che parecido, incluso de SUV's más pequeños.

 

Sin reductora

VW Touareg 3.0 V6 TDI Bluemotion Tiptronic vs Mercedes M250 BT 204 4Matic 5p 7G-TronicSon dos SUV de tracción total permanente. Tienen planta de to­doterreno pero los denomino SUV porque ca­recen de reductora, al menos de serie. Creo que esa es una buena forma de diferenciarlos. El Mercedes admite instalar un paquete offroad que lo convertiría en un todo-terreno de libro, mientras que el Touareg, que cuenta con ese mismo paquete con reductora y mayores pro­tecciones, no lo permite con este motor. En carretera me ha gustado más el compor­tamiento dinámico del Volkswagen. Hay me­nos inercias de carrocería y el tren delantero es más obediente. En contra, la suspensión es más firme, cosa que le hace ser excesivamen­te duro fuera del asfalto. El Mercedes balancea más y esto hace que pierdas confianza en una conducción dinámica, pero a cambio es mucho más confortable y en campo disimula mejor las irregularidades. Para un conductor tranquilo o acostumbrado a un todo-terreno recomiendo el Mercedes, mientras que si es tu primer SUV o no te vas a meter en campo con regularidad, el Touareg puede ser más adecuado. En uso 'of­froad' cualquiera de ellos te sorprenderá por sus habilidades, y eso sin reductora, siendo difícil determinar cuál de los dos llegaría más lejos, pero el ML ahí será más confortable.

 

Con el interior que ambos tienen es raro que demandes más espacio, para eso ya deberías subir un escalón a por los siete plazas como Audi Q7 o Mercedes GL. El Touareg aporta unas plazas traseras más prácticas que las del Mercedes, puesto que tienen reglaje de banque­ta longitudinal para dar/quitar volumen al ma­letero a voluntad. En el ML sólo se abaten; son un poco más confortables por su ergonomía, so­bre todo si van dos pasajeros pero, de nuevo ha­blamos de matices. La calidad de acabado es superior en el ML, al menos en la parte visual y emocional. Personalmente jamás compararía un Mercedes grande con un VW, ni por imagen ni por pre­cio, pero es que sin duda este es el Volkswagen que más se acerca. Si nos fijamos en el precio, con el acabado Premium del Touareg de esta unidad se iguala el coste de adquisición de am­bos, que seguro aumentará gracias a la exten­sa lista de extras que los dos tienen, en especial el Mercedes. Si se quiere apurar la compra, el Touareg está disponible con este mismo motor y el acabado Pure, mucho menos equipado, por 49.900 euros; aquí el Mercedes ni se lo plantea, los 61.150 € es su único precio de partida.

Te recomendamos

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.