4x4

Volkswagen Touareg

La nueva generación del Touareg perfecciona muchas de sus cualidades y se convierte en el SUV de gran tamaño que menos consume, gracias a la eficiencia de sus motores, al cambio automático de 8 marchas y a una radical cura de adelgazamiento.

Volkswagen Touareg
Volkswagen Touareg

Volkswagen ha conseguido fabricar un Touareg aún mejor, con un comportamiento en carretera que ha vuelto a sorprendernos y con elementos que incrementan el agrado de uso y la practicidad. Por otro lado, el motor V6 3.0 TDI (56.730 €), de 240 CV, consigue homologar un consumo medio de sólo 7,4 l/100 km, es decir, 1,9 litros menos que el modelo anterior. Una cifra muy contenida, sobre todo teniendo en cuenta que el lujoso SUV de Volkswagen aumenta ligeramente de tamaño: crece 1,2 cm en anchura y 4,1 cm en longitud, si bien es 1,7 cm más bajo. ¿Dónde está el truco? La aerodinámica se ha optimizado, ya que el coeficiente Cx pasa de 0,38 a 0,35. De igual modo, la excelente caja automática de 8 marchas (de serie), fabricada por ZF, dispone de un escalonamiento de los desarrollos que permite sacar mejor provecho de los propulsores, además de contar con una 7ª y una 8ª larguísimas, capaces de contener el consumo en autopistas. Por si fuera poco, Volkswagen se jacta de haber reducido el peso del coche en aproximadamente 200 kg. Para ello se han tomado una serie de medidas, aunque la más radical es que se ha sacrificado la reductora, que ahora sólo estará disponible para el V6 TDI, junto con los bloqueos eléctricos de los diferenciales central y trasero, a un precio de 1.900 € con el denominado paquete Terrain Tech. El resto de modelos cuenta con un modo off-road más sencillo, que conecta el control de descensos y modifica las leyes del ESP, ABS y cambio automático.

 

Por encima del V6 TDI se posiciona el espectacular V8 4.2 TDI, de 340 CV y nada menos que 81,6 mkg de par entre 1.750 y 2.750 rpm. Con esta opción mecánica (78.790 €) nos encontramos ante un modelo con verdaderas dotes deportivas, como demuestra su cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h: 5,8 segundos. Pero no sólo es rapidísimo en línea recta. El comportamiento en carretera, que ya era muy bueno, ha mejorado sustancialmente. Sensación de control, precisión, ausencia de inercias e inmediatez a las órdenes del conductor son sus mejores virtudes, y se sirven en combinación con una carrocería un 5% más rígida a la torsión y que gira totalmente plana, al menos si equipamos suspensión neumática (desde 3.245 €), algo que aporta un nivel de comodidad digno de berlina de representación, además de mejorar las capacidades todo terreno gracias a su altura variable.

En gasolina tendremos, a partir del tercer trimestre de 2010, un V6 FSI de 3,6 litros de cilindrada y 280 CV. Es todavía más suave y refinado que el V8 TDI, pero resulta más racional el 3.0 TDI, que hasta ahora ha sido la versión de mayor éxito comercial. Ambos V6 cuentan con sistema Start/Stop. La gran novedad es el Touareg Hybrid (81.580 €), el primer Volkswagen que emplea tecnología híbrida. Recurre a los 333 CV del V6 de gasolina 3.0 TSI sobrealimentado por compresor que emplea el Audi S4, y lo potencia con un motor eléctrico de 34,3 kW (46,6 CV), ubicado en el propio cambio automático. En conjunto, 380 CV y 59,2 mkg de pura suavidad y refinamiento, con un consumo medio homologado de 8,2 l/100 km.

El apartado práctico del nuevo Volkswagen Touareg gana puntos gracias a la fila trasera de asientos deslizantes, así como a la posibilidad de abatir los respaldos posteriores por medio de un botón ubicado en el maletero. Mejora la habitabilidad, pero también los sistemas de ayuda a la conducción. El testigo del Side Assist (asistente de cambio de carril que detecta si hay otro vehículo en el ángulo muerto) es más luminoso y visible. Se han incorporado cámaras de visión periférica “Area View” (de serie en España, al igual que el navegador táctil y el airbag de rodillas) con “Off-Road-View”, control de crucero activo con función de parada total y arranque automáticos, freno de estacionamiento eléctrico y un sistema de iluminación inteligente, denominado Dynamic Light Assist, capaz de modificar el haz de los faros bi-xenón para no deslumbrar a los vehículos del carril contrario. Todo son lujos en este gran SUV, ahora más deseable que nunca.

 

3.0 TDI

4.2 TDI

Híbrido

Motor y cilindrada

6 cilindros en V, 2.967 cm3

8 cilindros en V, 4.134 cm3

6 cilindros en V, 2.995 cm3

Potencia

240 CV a 4.000 rpm

340 CV a 4.000 rpm

333 CV 34,3 kW (46,6 CV)

Par

56,1 mkg de 2.000 a 2.250 rpm

81,6 mkg de 1.750 a 2.750 rpm

44,9 mkg de 3.000 a 5.250 rpm 14,3 mkg

Velocidad máxima

218 km/h

242 km/h

240 km/h

Aceleración 0-100 km/h

7,8 s

5,8 s

6,5 s

Consumo medio

7,4 l/100 km

9,1 l/100 km

8,2 l/100 km

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