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VW Touareg 3.0 TDi Tiptronic/204

Esta nueva versión que se suma a la gama cierra las puertas al Touareg aventurero que puede llegar a ser el de 245 CV, con su posible opción de transmisión con reductora, aunque intenta abrírselas a quienes buscan en el coste de utilización el principal valor añadido.
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VW Touareg 3.0 TDi Tiptronic/204

Y decimos intenta, porque el resultado final puede no ser tan rotundo como cabría esperar, sobre todo comparando datos respecto al 3.0 TDi V6/245 (desde en verano, revisado y aumentando el rendimiento en 5 CV). El mismo motor 3.0 litros V6 TDi se deja a golpe de reprogramación 41 CV y 16 mkg de par para configurar una refinada versión de acceso a la gama Toareg que le hace tanto o más interesante por el precio al que se puede acceder a la gama, que por la disminución real de consumos. Cuesta unos 4.000 euros menos que el 3.0 TDI/245, diferencia que se acorta en 2.650 euros si consideremos el equipamiento principal de serie entre uno y otro. Mientras que la pérdida en prestación, sin ser dramática, resulta proporcionalmente mucho mayor que la optimización de consumos alcanzada.

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Cien caballos / tonelada. Porque dejando el rendimiento de una y otra versión al margen, la otra gran diferencia entre los dos V6 TDI es que la recién llegada variante de 204 CV no puede montar la tracción 4XMotion, s la tracción total «pata negra» de cuantas ofrece el Touareg (siempre opcional), con reductora y bloqueo de diferencial central y trasero, aunque en descargo de la tracción 4Motion «a secas» (el mismo Torsen central, con reparto variable desde el 40:60 inicial, pero con ABS y control de tracción off-road) y por la solidez estructural o de suspensiones del Touareg, es justo reconocer que, como SUV de altos vuelos, está sobradamente capacitado para salir del asfalto si quien lo conduce tiene cierto sentido común.

Si la base mecánica es idéntica, la estructural también y esos casi 2.200 kilos (en vacío) del VW Touareg 3.0 TDI/245 quedan a expensas del empuje de bastante menos caballería, aunque en la reprogramación mecánica se ha buscado un motor de rendimiento más «plano», con una curva de par más favorable para bajos regímenes y una de potencia con menor recorrido más allá de 3.500 rpm, aunque por fortuna, el nuevo cambio de 8 relaciones permite combinar relaciones de desahogo con cortos saltos entre las marchas «de prestación», logrando el máximo aprovechamiento de la potencia disponible. Dinámicamente la pérdida de prestaciones es importante al frío dato, pero más por lo rápido que es el VT Toareg 3.0 TDi de 245CV que por las sensaciones del 204 CV, que difícilmente se sentirá falto de empuje, siendo en el uso de la parte medio alta del motor donde más diferencias podríamos encontrar, algo tal vez secundario para el conductor eficiente por naturaleza. En el uso cotidiano, o en ese andar a ritmo de los demás, el menor par disponible de esta mecánica también se compensa en parte con mayor elasticidad desde bajas vueltas que ayuda a no sentirlo inframotorizado.  En resumidas cuentas, lo esperado y lo esperable, todo ello con el tacto que cabe esperar de un moderno V6 (Mercedes se acaba de pasar a un 250 CDi de 4 cilindros e idéntica potencia en el Clase M) que suma refinamiento a su comedia y bonita acústica para tratarse de una mecánica Diesel. La cara B. Lo habíamos anticipado al inicio. Es lógico que en esta versión hay que conformarse con menos prestaciones, pero también esperamos consumos le hagan justicia, aunque bien es cierto que oficialmente no se anuncia ningún milagro: tan sólo 2 décimas menos que el TDI/245, exactamente la misma diferencia que mide nuestro Centro Técnico tras su paso por los recorridos habituales de pruebas,  aunque para moverse a «nuestros» 8,8 l/100 km alcanzados implica una dedicación exclusiva a conducir de forma muy eficiente, siendo su potencial en consumo mucho más sensible que el V6 de 245 CV, más homogéneo ante una conducción descuidada o rápida, donde las cifras se pueden llegar a invertir siendo entones el más potente que el gaste claramente menos en esa conducción con alta exigencia mecánica.

Echando cuentas, considerando la respuesta de uno y otro, el consumo en condiciones normales y las diferencias de equipamiento, la conclusión final no hace más que dejarnos en bandeja el magnífico equilibrio del 3.0 V6 TDI/245, aunque su hermano pequeño no sea, ni mucho menos, una mala opción. Aisladamente, este VW Touareg 3.0 TDFi V6 de 204 CV resulta una excelente opción para descubrir sus posibilidades como la magnífica berlina que puede llegar a ser o el brillante SUV que realmente es, aunque una comparación directa, por precio, posibilidades de equipamiento, prestación y consumo real le dejan en entredicho con frente a la variante de 245 CV. Es cierto que no se siente inframotorizado, pero sí esperábamos consumos algo más ventajosos y menos variable cuando se exige algo más que cruceros a velocidad legal. - Refinamiento mecánico y comportamiento
- Ajustes y calidad percibida
- Amplitud interior - Mordiente de frenos en ciudad
- Rueda de repuesto
- Cifras de consumos muy variables
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