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Volkswagen Amarok

Hace años que Volkswagen no contaba con un pick-up en su oferta comercial, un mercado al que retorna con el Amarok, un vehículo robusto y refinado en las formas, y dotado de equipamiento de alto nivel y mecánicas de altas prestaciones.
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Volkswagen Amarok
Tras su debut en la alta competición como asistencia del equipo Volkswagen en la pasada edición de Rallye Argentina-Chile (antes París-Dakar), el Amarok debuta ahora en su versión ‘civil`. El nuevo pick-up desarrollado por Volkswagen Vehículos Comerciales es un auténtico lobo (es lo que significa 'Amarok' en la lengua de los esquimales del norte de Canadá y Groenlandia), dotado de un aspecto muy moderno en el que se aglutinan todos los requisitos técnicos y de equipamiento exigidos a un modelo de estas características.

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Nuevo Volkswagen Amarok

El Volkswagen Amarok desembarcará esta próxima primavera en Norteamérica, Sudamérica, Australia, África y Asia, para posteriormente, y ya en verano, cruzar el charco e iniciar su proceso de comercialización en Europa. El Amarok está basado en una carrocería de 5,25 m de longitud, que reposa sobre un chasis en forma de escalera, con un robusto frontal que nos recuerda a otros productos ya emblemáticos en VW, como el Golf o la gama T5, con los que comparte la calandra delantera y los rasgos de los equipos ópticos. Una anchura de 1,94 m y una altura de 1,83 m confieren al Amarok un aspecto poderoso, reforzado gracias al acertado diseño de los aletines que ribetean los pasos de rueda, bajo los cuales pueden instalarse llantas de entre 17 y 19 pulgadas de diámetro. Para el debut del Amarok se han elegido dos mecánicas diesel Euro 5 de cuatro cilindros y dos litros, con alimentación common-rail y culata multiválvulas. Se trata de bancadas ya presentes en el Passat, el Tiguan o en la nueva generación T5. Para el lanzamiento del Amarok se ha optado por la variante más potente, con sobrealimentación biturbo, que entrega 163 CV a 4.000 rpm, además de un impresionante par motor de 40 mkg a partir de 1.500 rpm.  Este motor se complementa con una caja manual de seis relaciones, con un desarrollo extralargo en el último engranaje, mientras para la variante automática habrá que  esperar hasta finales de 2011. A finales de este año está previsto que el Amarok cuente con la alternativa de un segundo propulsor, esta vez con turbo de geometría variable y 122 CV.

Inicialmente, el Amarok tan sólo estará disponible en configuración de doble cabina, cuatro puertas y capacidad para cinco ocupantes, aunque a lo largo de 2011 está previsto que se complete la oferta con una variante de cabina sencilla. Por el momento VW no contempla la posibilidad de incorporar una versión Amarok con cabina extendida.

La primera de estas versiones ofrece una de las cajas de carga más grandes del segmento, con una superficie total de 2,5 m2. Esto permite que podamos acomodar en su interior europalets de 1,2x0,8 metros. El Amarok Doble Cabina se ofrecerá con dos configuraciones de suspensión. La primera de ellas, con tres hojas de ballesta en el eje posterior, permitirá una MMA de 2.820 kg, lo que significará una carga útil de hasta 948 kg. Para aquellos clientes que requieran de una mayor capacidad, está previsto que el Amarok se ofrezca también con suspensión reforzada Heavy Duty, que sin sobreprecio añadirá una lámina adicional al paquete de ballestas traseras.

Con esta sutil incorporación el Amarok incrementará su MMA hasta 3.040 kg, aumentando con ello la carga útil del vehículo hasta los 1.147 kg. En las unidades con acabado Trendline, el nivel intermedio de los tres disponibles en toda la gama, el fabricante ha dispuesto una toma de 12 voltios en el espacio de carga, que permite el funcionamiento de elementos eléctricos de iluminación, así como cuatro anillas para sujección de las mercancías.

Está previsto que Volkswagen ofrezca en Europa el control de estabilidad ESP de serie en todas las versiones Amarok, incluyendo una función de estabilización del conjunto cuando se arrastra un remolque y una programación específica Off-road. Además, y cuando el vehículo circule a menos de 30 km/h por pendientes muy pronunciadas y en combinación con el sistema ESP, se activará el sistema de descenso en pendientes, que impide que se pierda el control del vehículo en descensos tan sólo accionando de manera precisa los frenos.

En el plano de la seguridad activa contabilizar también los airbag para conductor y acompañante, además de los de cabeza y tórax. El Amarok dispone también de asistente de arranque en pendiente, que mantiene los frenos accionados durante cuatro segundos, suficiente para que el conductor tome el control mediante el acelerador y el embrague. También se ofrecerá el bloqueo de diferencial electrónico (EDS), el sistema antideslizamiento (ASR) y el ABS para actuar fuera de asfalto y que se activa mediante una tecla.

El Amarok presume de ser uno de los modelos más completos de su género y buena prueba de ello son las tres posibilidades de tracción que se ofrecerán de inicio en las versiones de doble cabina.

La primera alternativa cuenta con propulsión trasera. La segunda corresponde a un esquema de tracción permanente (4x4) 4Motion, que convierte al Amarok en un pick-up de tracción total con diferencial central tipo Torsen, encargado de distribuir el esfuerzo en un 40-60 por ciento entre las ruedas delanteras y traseras, aunque este reparto se modifica dependiendo de las condiciones de adherencia que requiera el pavimento. Para aquellos que precisan unos requisitos más exigentes, el Amarok también se oferta con especificaciones Off-road, incorporando una caja reductora que permite evolucionar de forma muy lenta sobre terrenos complicados. Las tres alternativas de tracción disponen de un sistema de bloqueo electrónico del diferencial posterior (EDS), que evita que las ruedas patinen, para lo cual acciona de forma individual el freno que corresponda. Como opción se ofrece también un bloqueo mecánico de diferencial.

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