Publicidad

Segurilla

La ruta que os proponemos incluye la visita al Molino del Risco, contemplar la comarca desde lo alto junto a la Atalaya de Segurilla, degustar uno de los mejores cochinillos en Casa Manolo, una vuelta por el circuito 4x4 para conocer todas las posibilidades del vehículo. A una hora de Madrid, Segurilla ofrece numerosas posibilidades...
-
Segurilla
El vocablo Segurilla, en nuestro caso referido a un poblado con una atalaya, viene a significar «línea o zona fortificada, segura, fronteriza».
La localidad está emplazada a 590 m de altitud, aunque en algunos casos llega a 670 m, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente. Limita al norte con Montesclaros, al sur con Talavera de la Reina y Pepino, al este con Cervera de los Montes y al oeste con Mejorada. Está bañada por el río Guadyerbas. Sufre un clima continental con temperaturas extremas y fuertes amplitudes. Las precipitaciones, irregulares y escasas se concentran preferentemente en las estaciones de otoño y primavera.

Se debe buscar el origen de Segurilla años después de la ocupación cristiana. Se cita el territorio en el siglo XI. Reinando Sancho IV, desmembra una pequeña parte del término de Talavera, dando a Juan García de Toledo, su portero mayor, entre otras tierras, las de Segura en 1299. Un descendiente de éste, llamado Diego García de Toledo, contrae matrimonio con doña Catalina, hija del corregidor Gómez Manrique y doña Juana de Mendoza. Aquel primer matrimonio continúa poseyendo el señorío de Segurilla, Mejorada, Magán, Cervera y Cambrillos. En 1532 Mejorada y Segurilla finalizan su pleito con Talavera, sobre sustitución de límites, en terrenos de El Berrocal y Miraflores. En 1569 se da una ejecutoría por el pleito habido entre el conde de Oropesa, la villa de Mejorada y los lugares de Cervera y Segurilla, sobre aprovechamientos de los términos que limitan con el río Guadyerbas. La palabra Segurilla, como ya hemos explicado, proviene de «ciudad segura, protegida» en este caso, por su atalaya.

Construida en el s.XI, se encuentra unos metros alejada del núcleo urbano, aunque situada en una fina particular, es de acceso libre. No obstante, no está permitido el acceso al recinto a vehículos a motor. A 1 minuto andando desde el punto final de nuestra ruta, al llegar a lo alto del monte se divisa toda la comarca de Talavera, la Sierra de Gredos, la Sierra de San Vicente, la confluencia del Alberche con el Tajo... Además de custodiar y vigilar una vasta extensión de terreno, la función de esta atalaya era la de comunicarse mediante señales visuales con otras atalayas a la vista. Si nos esforzamos un poco y buscamos en el paisaje, seremos capaces de, al menos, encontrar otra atalaya en el horizonte. Al observar la Atalaya de Segurilla descubrimos que no hay forma de ascender a lo alto de ésta. Los vigías, usaban escalas que, una vez arriba, plegaban y recogían. Casi al final de nuestra ruta, aún en camino de tierra, encontramos a la derecha una casa solitaria en cuyo techo reposa esta típica figura propia de Castilla.

De planta cuadrada, con cinco columnas muy sencillas de marcado éxtasis, capitel y basa idénticos que se apoyan y sostienen pretil y dintel de piedra. Puerta de entrada de piedra, de medio punto. De planta rectangular, cuya fachada principal se compone de un paramento de mampostería sobre el que se abre una puerta de arco de medio punto. A sólo 8 kilómetros de Segurilla, a Talavera de la Reina se la conoce como la Ciudad de la Cerámica. El buen hacer de sus alfareros ha llevado el nombre y el color de su cerámica por todo el mundo, y a ser conocida internacionalmente por su producción alfarera. Talavera nos ofrece un gran abanico de posibilidades: — Visitas a numerosos conventos e iglesias, torres y puentes, sin olvidarnos de los museos etnográfico y de cerámica.
— Disfrutar de las distintas rutas a pie que la ciudad nos ofrece, como la Ruta de la Cerámica o la Ruta de los Arrabales Viejos.
— Conocer el Mercado Medieval, no debe faltar entre las actividades.
La Ruta

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.