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Peugeot 4008 1.8 HDI 4x4

La tercera entrega, tras ASX y C4 Aircross, del proyecto común Mitsubishi/PSA en materia de SUV compactos, es este bonito 4008, con el que Peugeot se adentra en un crecido segmento motivado por el exitoso Nissan Qashqai.
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Peugeot 4008 1.8 HDI 4x4

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El fenómeno SUV ha obligado prácticamente a todas las marcas a estar presente en un segmento que, inicialmente, parecía que respondía a una moda, hasta que llegó el Nissan Qashqai para convertir este tipo de coches en una demandada alternativa al vehículo tradicional. El Grupo francés PSA entró primeramente  en el juego con sus C-Crosser y 4007 de 7 plazas, también de la mano de Mitsubishi, en este caso por la vía rápida de adaptar el Outlander original a la imagen de Citroën y Peugeot, respectivamente.

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Conducimos el Peugeot 4008

Este nuevo proyecto común, nos dicen, parte desde que es una simple hoja en blanco y PSA entra con su propio pliego de condiciones. Así, el 4008 no debiera ser un ASX maquillado y se condiciona el desarrollo para que los modelos franceses mantengan sus propios ADN en diseño, calidad percibida, ecología y dinámicamente su puesta a punto final se corresponda en amortiguación, dirección, ruedas, electrónica e insonorización a los estándares de cada logotipo. 

Esto es la teoría, porque sin ser un grave demérito, siento que el 4008 tiene dePeugeot (o no tiene de Mitsubishi) el diseño. No en vano, sólo comparten entre los tres modelos, el techo, el parabrisas y las puertas. Todo lo demás está individualizado y cada uno muestra parecidos pero diferentes ganchos estéticos. Por dentro, aparecen matices Peugeot en busca de mejorar la calidad percibida (revestimientos, principalmente), pero cambio, dirección, pedales, mandos, asientos, etc, nos llevan a sentirlo muy Mitsubishi. En este sentido, comparado con modelos propios Peugeot equivalentes, el mismo 3008 se siente mucho mejor producto; como la calidad de rodarura es mucho mejor la ofrecida por el propio 3008, que este "foráneo" 4008. Motor y transmisión también llevan el sello japonés de Mitsubishi. Peugeot sólo comercializará, por ahora, la versión 1.8 HDI 150 CV con tracción 4x4. 

El motor es muy moderno, todo de aluminio y único Diesel en el mundo en disponer de distribución variable. Nos comunican que PSA aporta otro turbopara mejorar el bajo régimen, pero sigue siendo un aspecto a mejorar. En general, el resultado es bueno: si es de esperar de unPeugeot Diesel una mecánica suave, silenciosa y de buen "andar", el 4008 lo ofrece. Y también un dispositivo Stop-Start.

. Pero también siento que sería mejor opción el 2.0 HDI propio de PSA.

Una garantía, viniendo de Mitsubishi, es su sistema de transmisión. Mediante unembrague multidisco central,  permite elegir entre un modo de tracción delantera, integral variable o integral bloqueada, ésta última para condiciones de adherencia muy críticas. Como 4x4, el 4008 supera todas las expectativasque puedes tener sobre un coche que no es un todo terreno puro y duro, pero que te permite holgadamente rodar por campo abrupto, superar pasos de agua y circular sobre nieve. Sobre asfalto, en su papel de berlina, pisa con firmeza y buena comodidad. Se desenvuelve muy bien y no te transmite ninguna aparatosidad. 

Sabemos de antemano que es un coche muy ligero (hemos pesado en  nuestra instalaciones el ASX y el C4 Aircross) y su conducción resulta muy efectiva. Las generosas llantas de 18 pulgadas son de serie en el Peugeot y contribuyen a mejorar la conducción por el asfalto, a costa, eso sí, de marcar con mayor sequedad los baches. 

Si no tienes afinidad por una marca en concreto, la política comercial de cada fabricante quizá te ayude a decidirte por uno de estos tres clones. Como te decía antes, Peugeot sólo comercializara por ahora la versión 1.8 HDI 4x4 asociada a un rico equipamiento denominado Allure (31.900 euros). Si quiere tu SUV "full equipe", el 4008 debería ofrecerte la mejor relación precio/equipamiento de serie. Faros de xenon, llave "manos libres", arranque por botón, climatizador, espejos abatible eléctricamente, Bluetooth, 9 airbags, regulador de velocidad... poco o nada deberías echar en falta.

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