Publicidad

La ruta de los Páramos

Os invitamos a conocer este nuevo municipio amigo de la provincia de Valladolid. Recorrer una interesante ruta por los páramos de la zona entre los ríos Esgueva y Duero, asomarse al mirador y descubrir Valladolid desde lo alto, comer platos típicos de la zona en algún restaurante de La Cistérniga, y visitar Valladolid, que se encuentra a un paso, puede ser un entretenido plan para pasar el día.
-
La ruta de los Páramos
La ruta comienza en la localidad de La Cistérniga, en el Hotel Restaurante San Cristóbal. En la salida del hotel giramos a la izquierda dejando el cerro de San Cristóbal a la derecha. A los pocos metros rebasamos un semáforo y, en la siguiente rotonda, giramos a la izquierda, por la tercera salida, adentrándonos en el casco urbano. En la casilla 4 seguimos de frente, dejando la cruz a la derecha, por una carretera que atraviesa la carretera N-122 por un túnel.
En la casilla 6 abandonamos el asfalto para continuar por una pista que sale por la izquierda. El camino, bastante principal, aunque con algún bache que otro y surcos formados por las lluvias, nos lleva por un bonito valle. A la izquierda va quedando un pequeño cerro, de no más de 850 metros de elevación, llamado Cuesta del Pico, tímidamente poblado de pinos en su falda. A la derecha, también en lo alto, podemos entrever algunas casas de la urbanización El Páramo. La pista va ascendiendo poco a poco, mientras atraviesa una zona de campos de cultivo. En esta época del año, predomina el verde de los campos que atravesamos, que se extienden a lo ancho del valle.

En la casilla 7, tenemos dos opciones: girar a la izquierda y realizar un recorrido de ida y vuelta para visitar el Mirador de Oeste tal y como viene indicado en el rutómetro, o seguir de frente y buscar la casilla 14, a 830 metros. Siguiendo el rutómetro, al girar en la casilla 7, podemos contemplar las vistas del ascenso que acabamos de realizar, con Valladolid asomando al fondo, entre dos montañas. Por este camino, ya en lo alto, recorremos una zona bastante bacheada, mientras nos dirigimos directamente hacia una enorme antena. Después de recorrer casi 2 kilómetros, antes de entrar en el recinto de la antena, tomamos una pista a la izquierda que lo bordea. Hemos anotado como referencia el vértice geodésico del Águila, punto para bajar del coche y asomarse al Mirador del Oeste, donde se puede contemplar desde lo alto las localidades de La Cistérniga, a la izquierda, Valladolid, más a la derecha; y parajes como el Cerro de San Cristóbal. Este es, definitivamente, uno de los lugares donde se puede disfrutar de los más espectaculares atardeceres de la zona. Una vez terminada la visita, damos la vuelta y realizamos el mismo trayecto al revés, hasta llegar a la casilla 13, que se corresponde con la 7. A lo largo de la ruta, atravesamos zonas de páramos, muy próximos al área de Páramos del Esgueva, situada más al norte, en las proximidades del río Esgueva. Recorremos zonas desprovistas de vegetación, aunque en perfecta armonía cromática con el fresco manto verde de los extensos campos de cultivo que nos acompañan durante toda la ruta e invitan a pasar un agradable día en el campo.

Al llegar a la casilla 14 giramos a la derecha, dejando una cuesta que lleva a una urbanización de curiosa estructura. La pista, rápida y principal, aunque ocasionalmente con baches en su firme, formados sobre todo, por las lluvias, nos conduce por este terreno elevado, dejando a la derecha la urbanización El Páramo, que poco antes habíamos visto desde otra perspectiva. En la casilla 16 continuamos de frente, por la pista que baja. Durante el descenso, recorremos un tramo menos pisado que atraviesa una pequeña zona de almendros, dejando unos cuantos pinos a la izquierda en la falda del monte que estamos bajando. Un poco mas adelante, el camino se vuelve más principal, dejando a la derecha Tudela de Duero, y de frente tres montes que forman un curioso conjunto, llamados: Pico de la Mambla de Tudela, Pico de la Cuchilla y Cerro de los Cotarros.

En la casilla 17 tomamos una pista mucho más ancha y sin baches, giramos a la derecha, dejando Tudela de Duero a la izquierda. A nuestra derecha observamos los montes por los que veníamos, mientras la pista, después de una curva cerrada, se pone en paralelo a la N-122. Con algún bache que otro en alguno de sus tramos, la pista se acaba en la casilla 21. En este punto, hemos de seguir indicaciones al polígono industrial La Mora. Así pues, en la serie de rotondas que encontramos, hemos de girar a la izquierda en la primera, a la derecha en la segunda y, finalmente, a la izquierda en la tercera, entrando en el polígono. A los 200 metros, antes de la Volvo, giramos por la calle Acacia, a la derecha, y continuamos todo recto durante 1 kilómetro. Al pasar un cartel que indica que la calle está cortada, salimos a una pista de firme de gravilla que se encuentra a la izquierda. La pista no tarda en convertirse en camino asfaltado y avanza hasta cruzar por un puente el Canal del Duero. En la casilla 27, nada más cruzar el puente, dejamos el asfalto durante unos 700 metros para luego tomar otra carretera que atraviesa nuevamente el canal. En la 29, recorremos los últimos kilómetros de pista por un camino ancho y rápido que nos lleva de vuelta a La Cistérniga, siguiendo el rutómetro, después de girar a la izquierda en la casilla 32, encontramos el Hotel San Cristóbal. Aquí termina la ruta.
Historia y puntos de interés
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.