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Opel Antara

Seis años después, Opel reposiciona su todo camino Antara. Parecen pocos los cambios, pero al volante son profundos. Nuevas mecánicas, menor sonoridad, mayor calidad de rodadura… Aunque lo verdaderamente sorprendente es su precio: casi 6.000 € de descuento inicial para abrir la gama en 20.300 euros. Desde mayo estará a la venta con motores de entre 163 y 184 CV.
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Opel Antara
Desde luego, no es habitual. Que un modelo inicie su andadura comercial (por mucho que sea tras una actualización) con un descuento de partida de 5.700 euros (típico en vehículos que agotan vida) cuando menos sorprende. Aunque, claro, quizá no lo haga tanto al conocer que el Antara “nunca llegó a cubrir las necesidades de los clientes”, según nos reconocen sus propios creadores, y que Chevrolet le comió todo el terreno con su hermano gemelo, un Captiva más económico y con capacidad para hasta 7 plazas.

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Hoy Opel trata de abordar el problema, mejorando el producto, equilibrando su gama y rebajando precios. Seguirá sin disponer de las 7 plazas del Captiva (ambos pertenecen al grupo General Motors y deben distinguirse), pero con su agresiva campaña busca ganar posiciones. De hecho, anuncia tarifas entre 20.300 y 32.200 euros, no sólo imbatibles hacia sus rivales, sino incluso también a un Captiva presentado una semana antes desde 25.160 euros, eso sí sin promoción. Veremos cómo responde pronto Chevrolet. Mientras tanto, y tras conocer este primer golpe de efecto, nos subimos a un Opel Antara que por fuera se muestra muy discreto. Se ha rediseñado, sí, pero apenas con nuevo capó, parrilla, ópticas y más detalles cromados por la carrocería. No modifica apenas tampoco sus dimensiones, 4,60 metros de longitud, e incluye ahora nuevas llantas de 17, 18 y, por primera vez, hasta 19 pulgadas en sus versiones superiores.

Por dentro, la transformación del Antara es mayor. Opel mejora los materiales (todavía con plástico muy rígido, pero de buena apariencia) y modifica el diseño de instrumentación y consola central. Más moderno, incluye ahora también conexiones Bluetooth y USB, pero, sobre todo, un nuevo freno de mano eléctrico (también con función de ayuda al arranque en pendientes) que libera espacio y permite un nuevo gran hueco de almacenamiento entre los asientos delanteros. Nada cambia en cuanto a su funcionalidad, con 5 buenas plazas, correcto maletero y posibilidad de montar el sistema Flex-Flix de portabicicletas trasero. Así, sin grandes cambios aparentes pero un ambiente más moderno, el Opel Antara se pone en carretera con apreciable mejor puesta en escena. Avances, por tanto, que no se ven, pero sí se sienten. Comenzando por unas nuevas mecánicas que solventan anteriores críticas centradas en la falta de respuesta y elevada sonoridad. Para abrir gama, el Antara renueva así su motor gasolina 2.4 Ecotec de distribución variable, elevando su potencia de 140 a 167 CV actuales. A España llegará únicamente con cambio manual de 6 velocidades y en versión de tracción delantera, ofreciendo al mismo tiempo una agradable respuesta (acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos) y un consumo de 8,8 l/100 km de media, inferior a los 9,6 que registraba antes.

Claro que la gran transformación del nuevo Antara radica en sus mecánicas Diesel. El anterior 2.0 de 127 y 150 CV se sustituye hoy por un nuevo propulsor de 2,2 litros en variante de 163 (representará casi el 90% de ventas) y 184 CV de potencia. Estrena culata, válvulas, presión de inyección a 1.800 bares, turbo refrigerado por agua, electrónica… todo para recortar sus consumos hasta 6,6 l/100 km y, ante todo, ofrecer una muy superior respuesta a bajo régimen. Ambos estarán disponibles tanto con cambio manual como automático de convertidor de par, siempre de 6 velocidades, mientras el “básico” tendrá versión 4x2 y 4x4 (sistema éste que actúa siempre en condiciones normales como tracción delantera para repartir hasta un 50 por ciento de fuerza al tren posterior cuando detecta pérdidas de adherencia) y el superior sólo 4x4. Para esta renovación, Opel descarta el anterior motor V6 gasolina, hoy con 258 CV según hemos visto en el también actualizado Chevrolet Captiva. 'Era testimonial en ventas', nos aseguran. Si en rendimiento mecánico es mucho más convincente, también la calidad de rodadura del nuevo Antara parece haber mejorado algunos pasos. Primero por un esquema de suspensiones que, aunque no cambia, si incluye nuevos componentes (amortiguadores, muelles, estabilizadoras…) que suavizan algo su respuesta en carretera otorgando mayor comodidad. Y segundo por una dirección de tacto más directa que proporciona mejor precisión de guiado y, sobre todo, un mayor confort acústico. Y es que, junto a nuevos materiales aislantes, Opel introduce en sus Diesel un volante motor de doble masa y un nuevo árbol de equilibrado que reducen también notablemente las vibraciones. Opel, en conjunto, anuncia una reducción de sonoridad de hasta 3 dB, lo que supone un 50% menos de ruido percibido en el habitáculo. Donde no parece haber mejorado el nuevo Opel Antara es en respuesta fuera de asfalto. De hecho, sus cotas anunciadas (apenas 17 cm de altura libre y un ángulo de ataque de sólo 20 grados) son menores que las de la anterior generación. Precisamente, para un recorrido de demostración off road, Opel recurrió a estas antiguas unidades.

El nuevo Opel Antara estará disponible en los concesionarios desde el próximo mes de mayo en dos acabados diferentes: Enjoy y Cosmo. El primero incluye ya 8 airbags, control de estabilidad, asiento de conductor con ajuste eléctrico, climatizador o control de crucero, entre otros elementos; mientras que el segundo añade a ello faros de Xenón, control de presión de neumáticos, tapicería de cuero o sensor de lluvia. A continuación mostramos la gama y lista de precios, con descuento de 5.700 euros ya incluido.
Opel Antara 2.4 Enjoy 4x2: 20.300 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 163 CV Enjoy 4x2: 23.800 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 163 CV Enjoy 4x4: 26.085 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 163 CV Enjoy 4x4 Aut.: 28.545 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 163 CV Cosmo 4x4: 29.025 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 163 CV Cosmo 4x4 Aut.: 31.480 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 184 CV Cosmo 4x4: 29.785 euros
Opel Antara 2.2 CDTI 184 CV Cosmo 4x4 Aut.: 32.240 euros

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