4x4

Nogueira de Ramuín

Es la última de la serie de las tres rutas por las provincias gallegas. Partiendo de Luintra, recorremos el municipio de Nogueira de Ramuín atravesando bellos parajes y escarpadas montañas, admirando los imponentes paisajes que nos regalan los ríos Miño y Sil, y conociendo el encanto de los pueblos de este ayuntamiento.

Nogueira de Ramuín
Nogueira de Ramuín

Nogueira de Ramuín se sitúa en el límite Norte de la provincia de Ourense a 17 kilómetros de la ciudad de Orense, lindando con los ayuntamientos de A peroxa, Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, (Ourense) y Pantón y Sóber (Lugo). Ocupa la confluencia de los ríos Miño y Sil. Limita al Sur con la Depresión de Ourense, La capital del Ayuntamiento es Luíntra, a 20 km de Ourense, su emplazamiento geográfico es inigualable, justo en el ángulo de confluencia de los ríos Sil y Miño, comprendiendo el valle superior del río Loña. El recorrido de estos cursos fluviales, que se precipitan ruidosos por los escarpes del cañón, forman en ocasiones hermosas y rugientes cascadas.

Desde el punto de vista paisajístico y altitudinal, Nogueira de Ramuín es tierra de fuertes contrastes. Supera escasamente la cota de 100 metros a orillas del Miño, y se acerca a los 1200, en las proximidades de Cabeza de Meda. A lo largo de la ruta se pueden contemplar unas vistas panorámicas inmejorables sobre las provincias de Lugo y Orense. Los castros son edificaciones construidas sobre colinas, y fortificadas por medio de una o más líneas de muralla, fosos, parapetos, etc. En Nogueira de Ramuín se puede hablar de tres castros catalogados:
El Outeiro do Castro (Faramontaos)
Torre da Cidá (entre Valdopereiro y O Campo). La estructura de las construcciones indica que se trata de un castro romanizado y refortificado durante la Edad Media.
Penedos do Castro. Cerca del monasterio de Santo Estevo se levanta este yacimiento que, al parecer, también fue refortificado durante la Edad Media. Estos túmulos funerarios están fechados en torno al año 3.500 – 2000 a.C. Tienen forma de mama invertida, constaban de una cámara sepulcral hecha con piedras asentadas con distribución poligonal, y cubiertas por una loda a modo de dólmen. Conocidos popularmente como mámoas, perviven en Moura, donde existen siete juntas, colocadas a ambos lados de la carretera que une el pueblo de Moura con la capital del municipio.

Situada en el lugar de Loña do Monte, a 930 m. de altura, lo que le otorga excepcionales vistas de su entorno. Data de la segunda mitad del s. XVIII, tal y como indica una inscripción en su fachada: 1770. Antiguamente, estaba emplazada en el lugar de A Eirexa, en la misma montaña. De esta construcción destaca el camerino de la Virgen realizado en piedra, con tres arcos de medio punto. Consagrada a Santa María, se celebra una gran romería el 15 de Agosto. — Senderismo: como suele ser habitual en los municipios gallegos, Nogueira de Ramuín no se queda atrás y propone numerosas rutas de senderismo, para todos los gustos. Por razones de espacio no podemos publicar los detalles de todas las rutas. Pero desde la oficina de turismo en Luintra, se pueden recopilar datos detallados sobre éstas.
Escalada: en la orilla de la carretera que desde Os Peares conduce al embarcadero del catamarán, existe un roquedo donde se practica la escalada. En los cantiles y roquedos están trazadas varias rutas de escaladas según la dificultad, ofreciendo posibilidades para los que quieren aprender como para los más experimentados.
Rutas ecuestres: el término de Nogueira de Ramuín incluye una ruta ecuestre que recorre gran parte del municipio.
Catamarán: En los Cañones del Sil se puede observar desde cualquier lugar las enormes masas rocosas, agrestes, difícilmente suavizadas por la erosión y el cauce del Río Sil. También pueden apreciarse los imposibles viñedos plantados por los romanos en el Siglo I y, posteriormente, mimados por los monjes de los diferentes monasterios que dan nombre a esta zona de la geografía ourensana y lucense. Mas información en www.riosil.com.

Petos de Ánimas: Hay que añadirles un valor más a los petos de ánimas: el solidario. Era un símbolo mediante el cual los vivos se solidarizaban con las almas del purgatorio, “rezando" a los que se encontraban en el “mundo superior" que rescatasen cambiando el destino de los del “mundo inferior"

El Cruceiro: En el pueblo del fin de nuestra ruta, Alberguería, encontramos un cruceiro muy llamativo: pues se pueden apreciar inscripciones en los cuatro costados.

En… catamarán: ¿Quién ha dicho que hay que estar sobre la tierra para disfrutar de este espectacular paisaje? Un paseo en barco remontando el río Sil a bordo de este catamarán te mostrará otra opción poco frecuente.

Denominación de Origen: Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, llamados socalcos, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana. Los romanos ya tenían en gran aprecio estos caldos, que son afrutados y de gran presencia, ideales para disfrutar con carnes, y se decía, que una de las variantes de este vino, el Amandi (procedente de la zona del mismo nombre), se le hacía traer al César desde la Gallaecia romanizada.

Nogueira de Ramuín
Más Ribeira Sacra