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Mitsubishi Racing Lancer

El Mitsubishi Racing Lancer Diesel que participará en el Dakar a partir del 3 de enero, debutó en la Baja Portalegre de finales de 2008 con una victoria. Y es que desde los primeros tests se ha comportado mejor en todas las áreas que el coche al que sustituye, el pluricampeón Montero Evo.
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Mitsubishi Racing Lancer
El Mitsubishi Montero, que se despidió de la vida deportiva como coche oficial de la marca con una victoria en el Pax Rally del Dakar Series, fue sustituido por el nuevo Racing Lancer que se estrenó también en terreno portugués en la Baja Portalegre 500, también con victoria.

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Mitsubishi Racing Lancer Diesel

Los ingenieros percibieron el potencial del nuevo coche mucho antes de rodarlo en los primeros tests. “El motor Diesel lo estrenamos en el Montero Evo, en el rallye de Europa Central y en el Transibérico, y percibíamos que su comportamiento era mucho mejor, porque tenía más potencia y una mejor respuesta a la salida de las curvas, con lo que se ganaba tiempo”, explica el ingeniero Bernard Lindauer. Las primeras impresiones se confirmaban cuando el Lancer se utilizaba por primera vez y, en determinadas situaciones, las diferencias eran muy abultadas. La mayor facilidad de utilización del 3.0 litros V6 Diesel permitió a los ingenieros “trabajar en la puesta a punto de la suspensión con buenos resultados,” indica Lindauer. El comportamiento de la nueva geometría de suspensión aplicada al Lancer, unida a la tercera evolución de los amortiguadores BOS, es el aspecto más elogiado por Stéphane Peterhansel, piloto que estrenó el nuevo coche en la Baja Portalegre y que realizó un test privado con el Lancer y el Montero para ver las diferencias. Peterhansel declaró que era mucho más efectivo y que sería más capaz que el anterior Montero. “Estamos en una fase muy primaria en la que los ingenieros buscan más la fiabilidad que la potencia y el rendimiento, pero el Lancer ya es mejor”, dijo Peterhansel. A pesar de estar en esa primera fase de evolución, el motor presenta unos valores impresionantes, con una ganancia de 10 CV frente al cuatro litros de gasolina anterior, llegando a los 280 CV, y con un enorme aumento del par motor de 417 Nm a 650 Nm, lo que explica por qué el coche sale tan bien de las curvas. En los tests realizados en Portugal, el nuevo Lancer era un segundo por kilómetro más rápido que el Montero. La mejora en la entrega de potencia era muy perceptible en terreno arenoso, en el que el Lancer Diesel derrapa menos y consigue transmitir mejor la potencia. También es más efectivo en los aterrizajes de los saltos gracias a la nueva suspensión. En las zonas lentas, el comportamiento es muy distinto al antiguo Montero, por las diferencias del chasis y del centro de gravedad, que está más bajo y concentrado en el Lancer.

Lindauer nos explica que, “se ha colocado el motor más bajo y centrado, los neumáticos están más metidos en el interior, las barras estabilizadoras también se han centrado más y el depósito es más pequeño, porque gasta menos, y es más fácil de recolocar. El embrague de repuesto que en el Montero Evo estaba cerca de la caja ahora está unido al embrague que funciona.” Con todas esas alteraciones el Racing Lancer se ha vuelto más eficaz, tanto a simple vista como en la telemetría o en las sensaciones de conducción. La última preocupación de los ingenieros antes de partir al Dakar era el comportamiento del coche en altitud algo que en Argentina y Chile es habitual. Se programó incluso una jornada de test en Sierra Nevada para ver el comportamiento con bajas presiones y las necesidades del coche. Al ser un motor turboalimentado, no sufrirá pérdidas de potencia. Los rivales de Mitsubishi, que son Volkswagen y los BMW de X-Raid, están más acostumbrados a los motores Diesel, pero Peterhansel está muy optimista antes de empezar la carrera: “Si no tenemos problemas podemos ganar este nuevo Dakar.”
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