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Mitsubishi Montero 2010

El Mitsubishi Montero se renueva en 2010 con la incorporación de un propulsor Diesel 3.2 DI-D de 200 CV. Esta renovada mecánica anuncia más potencia y par motor que el anterior propulsor de la misma cilindrada, consiguiendo además importantes mejoras en niveles de consumos y emisiones. Lo hemos podido conducir brevemente y nos ha vuelto a demostrar que es todo un fuera de serie en su hábitat natural: los terrenos cien por cien 4x4.
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Mitsubishi Montero 2010
Uno de los reyes del segmento de los todo terrenos, el Mitsubishi Montero, recibe novedosos cambios en su gama 2010. La principal novedad la encontramos en el motor Diesel 3.2 DI-D, el cual se ha sometido a una importante revisión en muchos de sus elementos.
Las modificaciones mecánicas realizadas en el Mitsubishi Montero 3.2 DI-D las encontramos en un rediseño de bielas, pistones, culata de cilindros, sistema de inyección, bomba de aceite y reprogramación de la centralita electrónica, entre otros elementos. El resultado final de todos estos ajustes se traduce en un incremento de potencia –ahora, 200 CV a 3.800 rpm- y de par motor -45,0 mkg a 2.000 rpm-. Por otro lado, esta mecánica pasa a contar con un nuevo alternador de alta eficiencia que aprovecha al máximo la energía generada cuando frenamos, junto a unos desarrollos más largos de la caja de cambos. Estas últimas modificaciones permiten que el nuevo Montero 3.2 DI-D Diesel ofrezca una reducción del 20% en los niveles de consumo y emisiones (8,0 l/100 km y 212 g/km de CO2 con cambio manual de 5 marchas y 8,5 l/100 km y 224 g/km de CO2 con cambio automático de 5 velocidades). Una vez puestos al volante del Montero 3.2 DI-D de 200 CV, notamos una leve reducción en la sonoridad del motor. Durante nuestra breve toma de contacto, la versión que pudimos conducir fue la variante de carrocería de 5 puertas con cambio automático-secuencial de 5 marchas. Las primeras sensaciones que nos ha transmitido esta mecánica combinada con este cambio fueron satisfactorias. Seleccionado el modo secuencial del cambio automático –es de convertidor de par y Mitsubishi lo denomina INVECS-II Sports Mode-, probamos el tiempo que tardaba en subir y bajar de marcha y la verdad es que dicho proceso se realizaba en muy pocas milésimas de segundo. Dinámicamente, nuestro breve trayecto ha transcurrido por carreteras de montaña y por pistas de tierra de diversa dificultad. En la primera parte del tramo, notamos que la carrocería del nuevo Mitsubishi Montero se balanceaba frecuentemente en un tipo de trazado demasiado revirado para un coche de estas características. Sin embargo, el Montero sí que ha ofrecido lo mejor de sí mismo en su hábitat natural: las zonas 100x100 todo terreno.

Atravesamos caminos totalmente embarrados y de diversa pendiente, y el Montero da la talla en todo momento. El sistema de tracción integral conectable Super Select 4WD SS4-II muestra sus virtudes. Este dispositivo cuenta con cuatro modos de funcionamiento: el modo 2H de dos ruedas motrices traseras (la mejor opción para circular por asfalto en buen estado); el modo 4H o tracción total, en el que el reparto del par entre ejes es de 33/67, llegando al 50/50 si es necesario; el modo 4HLc con tracción total y diferencial central bloqueado (para zonas embarradas, con nieve blanda o con muchísima tierra; por último, si lo que queremos es desafiar a las leyes de la naturaleza, insertaremos el modo 4LLc, con reductora y diferencial central bloqueado. Además de todos estos modos, también se puede bloquear el diferencial trasero. Al final de esta zona puramente off road, los neumáticos de asfalto empezaban a notar la excesiva cantidad de barro en su dibujo, una auténtica lástima porque de haber contado con unos neumáticos mixtos (para conducción en asfalto y todo terreno) nos podríamos haber atrevido con zonas 4x4 muchísimo más complicadas. Sea como fuere, el Montero cumple con las expectativas: la de ser uno de los mejores todo terrenos puros y duros del mercado. A nivel estético, el nuevo Mitsubishi Montero recibe un ligerísimo cambio de imagen, cuyas principales modificaciones en el exterior las encontramos en los paragolpes delantero y trasero en el mismo color que la carrocería, junto a una llantas de aleación -de 17 y 18 pulgadas, según versiones- más deportivas y estilizadas. Como tributo a los 12 triunfos absolutos en el rallye más duro del mundo, el Dakar, el nuevo Montero cuenta con un logotipo conmemorativo en la parte izquierda de la carrocería, junto a la puerta delantera. Por dentro, el Montero sigue conservando un ambiente bien cuidado y de una calidad percibida más que aceptable. En el capítulo de equipamiento, además del sistema de tracción de serie en todas las versiones, el Mitsubishi Montero 2010 cuenta con otros dispositivos interesantes como un sistema de frenado ABS multimodo, los controles activos de estabilidad ASC y de tracción ATC, además del dispositivo EBAC (un sistema de control de descenso de pendientes).

En cuanto a la gama, la oferta del Mitsubishi Montero se compone de dos tipos de carrocería de tres y cinco puertas junto a dos niveles de equipamiento: Spirit y Motion. Respecto a tipos de cambio, el motor Diesel de 200 CV se puede acoplar a una transmisión manual de 5 relaciones o a una automática también de 5 marchas. Esta mecánica es la única que se podrá elegir en España del todoterreno japonés. Lo que sí ha apostado Mitsubishi en su nuevo Montero es en ofrecer un producto versátil en todos los aspectos a unos precios realmente competitivos, todo ello con el objetivo de plantar cara a su principal rival entre los todo terrenos puros: el Toyota Land Cruiser. El Montero 2010 nos ha dejado buen sabor de boca. Ya estamos contando los días y las horas para poder probarlo más a fondo, ya que el breve recorrido que pudimos hacer con él nos supo a poco, como la típica golosina que se da a los niños y se quedan con ganas de más.
3P 3.2 DI-D Spirit: 35.700 euros
3P 3.2 DI-D Motion: 41.200 euros
3P 3.2 DI-D Motion A/T: 43.100 euros
5P 3.2 DI-D Spirit: 38.300 euros
5P 3.2 DI-D Motion: 44.600 euros
5P 3.2 DI-D Motion A/T: 46.500 euros

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