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Mitsubishi L200 2.5 DI-D Intense

Una comparativa no es nada nuevo, pero si lo que encontramos es una comparativa de toda una gama valorados por los propios usuarios, la cosa empieza a ser distinta. Y eso es lo que os ofrecemos en esta ocasión, el juicio a todas las Pick-Up realizado por lectores, con resultados bastante curiosos.
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Mitsubishi L200 2.5 DI-D Intense
Mitsubishi, en la última remodelación de su L200 ha apostado definitivamente por la vertiente lúdica en su L200 y para ello ha desarrollado una carrocería con un diseño rompedor que sin lugar a dudas consigue llamar la atención en el tráfico y aporta a sus cualidades más objetivas el componente «imagen» no menos importante para muchos.
Su imagen llamativa es sin lugar a dudas lo primero que nos llama la atención del Mitsubishi L200, pero en esta ocasión no se consigue, como en el caso del Ford, mediante una configuración específica de colores y aditamentos derivados de una edición limitada, sino partiendo de un diseño absolutamente original en el que predominan las líneas en forma de elipse, frente a los ángulos rectos que muestran sus adversarios. El resultado estético es brillante y la configuración de doble cabina probada autoriza una notable amplitud del habitáculo que sin embargo tiene la contrapartida de una importante merma en la capacidad de carga, lo que sitúa su volumen máximo en 730 dm3, debido a una longitud útil de la caja de tan sólo 130 cm. Pero no sólo vamos a citar las desventajas de la configuración del L200. Por una parte sus formas le permiten disponer de un coeficiente aerodinámico ligeramente más favorable que el de sus oponentes, debido sobre todo a las formas más suaves de su frontal y por otra parte su menor longitud –prácticamente 5 metros justos- le confiere una mayor operatividad entre el tráfico urbano y mayores posibilidades de encontrar un hueco para aparcar, lo que valorarán muy positivamente los que hagan un uso predominante en ciudad.

La implantación mecánica es sobre el papel bastante convencional y repite los planteamientos técnicos de la mayoría. Suspensión independiente delante y eje rígido detrás, muelles para el eje delantero y ballestas para el posterior y un motor de 2,5 litros conectado a una caja de cambios de cinco relaciones. Frente a sus rivales más evidentes, cuyo rendimiento ronda los 170 CV el L200 presenta una cifra de potencia nominal de 165 CV, algo inferior, pero que en la practica no condiciona drásticamente sus prestaciones con relación a aquellos, y en cualquier caso, ofrece un potencial dinámico más que suficiente para un vehículo de estas características. Compensa en cierta medida su desventaja en potencia con un desarrollo final ligeramente más corto que le permite ofrecer unas cifras de recuperación y adelantamiento más que correctas. Si embargo sí hay un aspecto técnico en el que el L200 se muestra superior a sus rivales y que hace que resulte uno de los más eficaces modelos de la categoría. Las versiones más altas disponen del sistema de transmisión Súper Select. Se trata e un mecanismo que se estrenó en los Montero hace más de una década y que permite pasar de dos a cuatro ruedas motrices con el vehículo en movimiento. Pero lo más importante es que el Super Select incorpora un diferencial central que además es de acoplamiento viscoso. Gracias a ello podemos circular por asfalto con la tracción total conectada y además diferencial es capaz de pasar una parte del par del eje posterior al delantero en función de las condiciones de adherencia presentes, lo que proporciona al L200, no sólo un punto de seguridad activa muy superior al de sus rivales, sino un grado de eficacia en pistas y asfalto bastante mayor. Además si no hemos optado por la opción del control de estabilidad el diferencial posterior es autoblocante, como en el Ford Ranger, otro punto que garantiza la capacidad de tracción en todo tipo de terrenos. La guinda la pone la posibilidad de bloquear el diferencial central, lo que en condiciones duras le equipara al resto de modelos.

El interior sigue la línea del diseño exterior con una presentación francamente agradable y como es la nota general entre sus rivales de mayor categoría, la calidad de acabado está a un buen nivel. También el equipamiento está a la altura y cuenta con todos los elementos de seguridad y confort. A diferencia de otros, la transmisión 4x4 no se acciona mediante mandos eléctricos, el L200 conserva la palanca manual que es posible que para muchos sea un detalle a revisar, pero a nuestro juicio es un rasgo a premiar, sobre todo cuando hacemos un uso intensivo en el campo. El accionamiento manual evita la utilización de actuadores electrohidráulicos que si bien suelen ser bastante fiables su mal funcionamiento nos puede dejar en unas condiciones delicadas. El L200, al menos en la configuración de doble cabina no es el más adecuado si lo que buscamos es la máxima capacidad de carga, pero sin lugar a dudas es el que ofrece el mejor comportamiento en carretera gracias a su tracción total permanente y su capacidad de tracción también le coloca como el mejor en los recorridos más extremos.
Comparativa de excepción
La gran final
Ford Ranger
Isuzu D-Max
Mahindra Goa
Nissan Navara
Ssangyong Actyon
Tata Xenon
Toyota Hi-Lux
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