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Mitsubishi ASX

El reto no es nada fácil: plantar cara al superventas Nissan Qashqai. Con este objetivo, aterriza el nuevo Mitsubishi ASX, un ‘crossover’ con una fuerte carga emocional desde el punto estético y con un motor Diesel de 150 CV silencioso y prestacional.
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Mitsubishi ASX
Uno de los estrenos más esperados del año en el panorama automovilístico ya ha desembarcado en nuestro país. El Mitsubishi ASX se presenta en el mercado con un diseño embaucador, un completo equipamiento, un motor Diesel de 150 CV de nuevo desarrollo y unos competitivos precios, que se sitúan entre los 24.150 euros y los 29.500 euros.

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Al volante del Mitsubishi ASX

Los máximos responsables de la marca japonesa admiten que el ASX hereda casi tres cuartas partes de los componentes técnicos de su ‘hermano mayor’, el Outlander. Sin embargo, unas dimensiones más compactas con una longitud de 4,29 m, una anchura de 1,77 m, una altura de 1,61 m y una batalla de 2,67 m, junto a un diseño seductor conforman la propia personalidad de este nuevo ‘crossover’. Si analizamos estas cotas exteriores respecto a su máximo rival, el Nissan Qashqai, el ASX es algo más pequeño, aunque su distancia entre ejes es 4 cm mayor.
- ASX 200 DI-D Motion 4x2: 24.150 euros.
- ASX 200 DI-D Kaiteki 4x2: 25.750 euros.
- ASX 200 DI-D Motion 4WD: 27.450 euros.
- ASX 200 DI-D Kaiteki 4WD: 29.500 euros. El habitáculo del ASX es uno de los aspectos en los que destaca este vehículo. Buena terminación de los materiales y sensación de calidad visual percibida reciben a los ocupantes de este automóvil. En la presentación a la prensa, nos pudimos poner a sus mandos y comprobar las características del interior. El volante, con un tacto muy agradable, es regulable en altura y profundidad. Por otro lado, el techo panorámico de vidrio –disponible de serie en las versiones con tracción integral- permite una mayor entrada de luz al habitáculo, por lo que la sensación de espacio disponible aumenta. Una curiosidad sobre este techo: está perfilado por unas luces LED de pequeño tamaño, lo que contribuye a crear un ambiente más agradable y relajado en los trayectos nocturnos. En cuanto a los asientos, éstos ofrecen un nivel óptimo de comodidad, además de sujetar convenientemente el cuerpo en trayectos virados. Respecto al maletero, se anuncia una capacidad de 442 litros, pero al abatirse por sectores los respaldos traseros, queda una plataforma lisa que hace aumentar la superficie de carga –casi 2.000 litros de volumen-.

Sin duda alguna, una de las cartas ganadoras del Mitsubishi ASX es su nuevo propulsor Diesel de 1,8 litros de cilindrada, 150 CV y 30,6 mkg de par motor entre 2.000 y 3.000 rpm, combinado con un cambio manual de seis marchas. Esta mecánica ha sido desarrollada de forma conjunta por Mitsubishi Motors y la empresa hermana Mitsubishi Heavy Industries. Se trata de un bloque de cuatro cilindros, con inyección directa common rail, turbocompresor de geometría variable y sistema MIVEC de control electrónico de alzado variable de válvulas, siendo, por tanto, la primera vez que se combina la tecnología MIVEC con un motor de gasóleo. Durante nuestra breve prueba, pudimos comprobar las bonanzas de este motor Diesel, con buenos niveles de rumorosidad y con una más que aceptable respuesta en cualquier régimen de revoluciones, aunque es cierto que es a partir de las 2.000-2.200 rpm cuando el propulsor muestra lo mejor de sí mismo. En pos de ofrecer unos ajustados niveles de consumos y emisiones, todas las versiones del Mitsubishi ASX cuentan con la tecnología ClearTec, que incluye diversos sistemas que mejoran la eficiencia. Entre estos dispositivos, destacan el sistema de parada y arranque automático del motor Stop&Go, neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados por Dunlop/Yokohama, indicador de cambio óptimo de marcha y sistema de frenada regenerativa. Con todo ello, se declara un consumo medio de 5,5 l/100 km (5,7 l/100 km para las versiones 4x4) y unas emisiones de 145 g/km de CO2 (150 g/km de CO2 en las variantes 4x4).

Por el momento, el Mitsubishi ASX sólo se ofrecerá con el motor Diesel 1.8 de 150 CV. Más adelante, la gama se completará con la llegada de una mecánica de gasolina 1.6 de 117 CV y de otro propulsor Diesel 1.8 de 120 CV. A nivel dinámico, las sensaciones generales que transmite el ASX son las de un coche agradable y cómodo de conducir. Respecto al comportamiento en zona de curvas, apreciamos un ligero balanceo lateral de la carrocería. Por su parte, el confort de bacheo tampoco es de los más destacados en su segmento. El sistema de tracción AWC (All Wheel Control) añade versatilidad al ASX. Este dispositivo ofrece tres modos seleccionables por el conductor. En el modo 2WD, las ruedas delanteras son las motrices; por su parte, con el modo 4WD el reparto del par puede ser del 50/50 entre ambos trenes si las condiciones de la superficie así lo exigen; por último, el modo 4WD Lock es el más apropiado para circular por terrenos con baja adherencia. En este último modo, el reparto del par es 1,5 veces superior para el tren trasero que para el delantero. Los propios responsables de Mitsubishi admiten que el ASX tiene un comportamiento bastante limitado en campo. Para este menester, es decir, para ofrecer una dinámica fuera de serie en terrenos cien por cien off road, la marca nipona ofrece el Montero y el L200, dos 4x4 de los de verdad.

Si analizamos el equipamiento de este ‘crossover’, el ASX aterriza en España con dos niveles de acabado: Motion y Kaiteki. De serie para todas las versiones se ofrecen siete airbags (dos delanteros, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), el sistema ASTC con control de estabilidad y tracción activo, ABS con repartidor electrónico de la frenada EBD y sistema HSA de ayuda al arranque en pendiente. En cuanto a los elementos de entretenimiento y confort, los más sofisticados los encontramos en la versión 4X4 Kaiteki, que se ofrece con un sistema de navegación MMCS con pantalla táctil de 7 pulgadas y disco duro de 40 Gb y cámara de visión trasera de ayuda al aparcamiento. El Mitsubishi ASX llega al mercado con tres argumentos principales para plantar cara a su máximo rival, el Nissan Qashqai. Dichas bazas son un diseño atractivo, un motor Diesel prestacional y de comedidos consumos y unos precios competitivos. Sin embargo, la gama del Qashqai es mucho más rica y variada en cuanto a motores y versiones de carrocería (cuenta con la estándar de cinco plazas y con el Qashqai+2 de 7 plazas).

Motor

Situación

Delantero transversal

Nº de cilindros

4 en línea

Cilindrada

1.798 cm3

Combustible

Gasóleo

Potencia máxima

150 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

30,6 mkg CEE a 2.000 rpm

Transmisión

Tipo

Tracción delantera (integral en 4WD)

Carrocería

Dos volúmenes de 5 puertas

Coeficiente Cx

0,32

Nº de plazas

5

Peso oficial

1.460 kg (4WD, 1.525)

Depósito combustible

63 litros (60)

Largo x ancho x alto

430 X 177 X 163 cm

Batalla y vías

267 y 153/153 cm

Maletero

442 dm3

Rendimientos oficiales

Velocidad máx.

200 km/h (4WD, 198)

Aceleración 0-100 km/h

9,7 s (10,0)

Consumo y emisiones

Urbano

6,7 l/100 km (6,9)

Extraurbano

4,8 l/100 km (5,0)

Mixto

5,5 l/100 km (5,7)

CO2

145 g/km (150)

* Entre paréntesis, las cifras del tracción total

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