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Lexus RX 450h

Marcó un antes y un después. Tras su renovación, y al menos hasta la llegada de nuevos competidores —BMW, Porsche o VW, entre otros—, sigue siendo la mejor referencia para hablar de hibridación en este momento en el que las marcas despliegan su catálogo de coches totalmente eléctricos. El Lexus RX 450h estrena motor de gasolina asociado a dos unidades eléctricas que generan en global 299 CV, capaces de proporcionar refinamiento exquisito con prestaciones 'de gasolina' y consumo 'de Diesel'. Lexus ha vuelto a mejorar 'su especie'.
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Lexus RX 450h
1 kg de baterías o 18 gr de combustible .De forma aproximada, esa es la relación entre el rendimiento de las baterías y el combustible derivado del petróleo. Es una relación que mejorará con el tiempo de forma exponencial, pero de momento, eso quiere decir que para que un coche eléctrico tenga una autonomía equivalente a la de otro convencional debería echarse a cuestas unas dos toneladas de baterías. Lodos los fabricantes involucrados prometen estar a punto de estandarizar el coche totalmente eléctrico por nuestras carreteras, citando 2012 como el verdadero punto de partida… Pero de momento quedan muchas cosas por hacer y demasiada infraestructura pendiente. Todos los fabricantes se arriman a quién “más sabe”. Mercedes, sin ir más lejos, se hizo recientemente con el 10 por ciento de Tesla para beneficiarse directamente de tecnología que ya está en juego. Es Mercedes también pionera en utilizar las baterías de iones de litio, con mayor potencia y peor autonomía que las más habituales de níquel metalhidruro.

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Lexus RX 450h, al detalle

No cabe duda de que en la fuente de almacenamiento reside el futuro de este tipo de propulsión, aunque tanto o más importante es el precio unitario. Sólo un alto volumen de producción puede solucionar la ecuación. A día de hoy, todo son putadas certeras, aunque hay estrategias “para casi todos”, incluyendo el hidrógeno oxidado en una pila de combustible como fuete de energía —Honda FCX—. Hay quién sigue evolucionando híbridos y hay quién sólo desarrollará vehículos totalmente eléctricos. De momento, en Europa en general y nuestro mercado en particular, sólo cuatro marchas han hecho presente el futuro: Lexus, Toyota, Honda y Mercedes. En total, suman 7 modelos híbridos —las mayoría son de Lexus— horquillados entre los 19.800 —Honda Insight— y los 145.000 euros —Lexus LS 600H—, En concreto, hemos reunido los cuatro principales protagonistas dada la novedad que implica su reciente llegada o la total renovación. Nos referimos al Honda Insight, Toyota Prius, Mercedes 400Hybrid y al Lexus RX 450H. Prius y RX450H son híbridos en serie/paralelo; S400Hybrid/Insight lo son en serie. S400H puede ser una posible alternativa de compa al RX450H mientras que, Toyota y Honda mantienen un férreo enfrentamiento para ofrecer híbridos populares. Hasta la fecha, encuentros puntuales con ellos obligaban a establecer referencias cruzadas. Bajarse de uno y subirse a otro supone descubir dos mundos totalmente diferentes. Su estudiada línea sugiera en cualquiera de los casos un alto contenido tecnológico, aunque de partida, las superiores proporciones del Prius aportan mayor prestancia al conjunto. Entramos en ellos. El superior empaque el Prius bien merece medio punto de ventaja sobre el rival. Otro tanto medio punto se lo lleva de calle el de Toyota en comportamiento y calidad de rodadura. No es que el Prius alcance el altísimo nivel al que ha llegado el segmento D —las berlinas, para entendernos—, pero sí que es cierto que, en cuestiones de acabado y calidad aparente, el Insight está más cerca del segmento C —los compactos—.

Aquí tienes una prueba completa del Mercedes S400Hybrid. Subámonos al lujo exquisito tanto en ambiente como en presentación y, porqué no decirlo, también en tecnología, aunque estamos ante el mismo caso que la pareja anterior: compararse con el RH450H supone quedar en evidencia. Para eso está el ML híbrido, que de momento Mercedes sólo pretende vender en el mercado norteamericano. Es tan fácil encontrarse en situaciones en las que el lujoso SUV japonés avanza sin intervención de su mecánica V6 como difícil percibir el apoyo de los 20 CV eléctricos que esconde Mercedes. Y es que, realmente, sólo el leve intercambio energético que se divisa en la pantalla del Mercedes S400H nos permite saborearlo como un híbrido de verdad. Efecto placebo, porque su prestación y consumos claudica ante un coche de mayor tamaño y peso, como el Lexus RX450H. La pregunta es de rigor: ¿acabará vendiendo Mercedes su ML híbrido también en Europa?. Echamos a rodar. La principal aportación ahorradora del Insight es su sistema Stop&Start. Funciona tan rápido y suave que ni se siente cuando el 1.3 VTi cobra vida tras soltar el pedal de freno. Sus 5,9 l/100 km de media real son difíciles de lograr incluso a bordo de modernos Diesel, pero ahí está el Prius para sacarle “los colores”. La mayor capacidad eléctrica del coche de Toyota tal vez no permita “atravesar” la ciudad sin arrancar el motor térmico, pero sí arranca y cubre metros y metros en modo eléctrico, algo inalcanzable a día de hoy para el Insight. Su prestación real, cuando se aprovecha toda su potencia global, también es claramente superior. ¿Conclusiones? El Prius está tan por delante del Insight como éste pueda estarlo respecto al automóvil “de toda la vida”.

— Consumos reales
— Utilización urbana
— Presentación exquisita — Sofisticación técnica
— Uso Offroad muy limitado
— Comportamiento de la dirección en fases de aceleración
Mayor rendimiento menos consumo
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