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Jeep Compass 4x2 2.2 CRD 136 CV Limited Plus

Alma americana pero objetivos claramente enfocados al mercado europeo, Jeep ofrece una novedosa versión 4x2 de su modelo Compass asociada al motor Diesel 2.2 CRD de 136 CV. Es una alternativa más entre la variada y completísima oferta de SUV's compactos de dos ruedas motrices.
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Jeep Compass 4x2 2.2 CRD 136 CV Limited Plus

Jeep se ha marcado un reto bastante complicado con el lanzamiento del Compass de tracción delantera 4x2. La marca norteamericana, integrada junto a Chrysler y Dodge bajo el paraguas del Grupo Fiat, pretende buscar un hueco entre la feroz y salvaje competencia de los SUV's compactos. Muy amplia es la legión de seguidores de los  Ford Kuga, Kia Sportage, Hyundai ix35, Mitsubishi ASX... por citar sólo algunos de los principales y duros rivales del Compass.

Uno de los slogan comerciales en el lanzamiento del Compass lo definen como el Jeep más urbano. Es cierto. A pesar de su apariencia robusta y poderosa típica de vehículo con aptitudes off road, que esta fachada no te engañe, ya que las aventuras que inicialmente promete se quedan en meras ilusiones.

La estampa del renovado Jeep Compass hereda buena parte de los genes estéticos del buque insignia de la firma estadounidense, el célebre Grand Cherokee. Ambos modelos presentan multitud de similitudes en la zona frontal, con notables cambios de imagen en el paragolpes, en la parrilla, en la forma de los faros y en el capó. Con estas nuevas 'prendas', hay quien se atreve a decir que el Compass es un Grand Cherokee a escala. Ni mucho menos, ya que cada vehículo tiene su identidad y características propias. 

Más que nuevo, la versión mecánica que probamos, la 2.2 CRD Diesel de 136 CV, es una variante algo más descafeinada que la ya existente de 163 CV. Una de las novedades en el mercado español es que esta versión de 136 CV sólo se puede combinar con la tracción delantera 4x2. Este corazón mecánico tiene aún orígenes Mercedes-Benz -es más que probable que próximamente los propulsores Diesel de Jeep, Chrysler y Dodge incorporen la tecnología Multijet del Grupo Fiat-. Se trata de un motor de cuatro cilindros en línea, dotado de inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría variable.

En situaciones reales de conducción, el 2.2 CRD ofrece un apreciable empuje a partir de 1.800 rpm, manteniéndose constante hasta las 3.400 rpm. Incorpora una especie de sistema antirruido y antivibraciones, lo que le permite mejorar en estos apartados frente a la anterior mecánica 2.0 CRD. No obstante, el ruido y las vibraciones del motor del Compass siguen notándose en exceso en el habitáculo, haciéndose más patente cuando aceleramos desde baja velocidad. En trayectos cortos, puede que no moleste demasiado, pero en largos viajes se convierte en un punto a mejorar, incluso rodando a las velocidades permitidas en sexta marcha. Pequeñas faltas de suavidad y refinamiento penalizan a este enérgico motor.

En aptitudes dinámicas, el Compass muestra un comportamiento muy equilibrado. En zonas viradas, el coche las afronta con cierta facilidad, aunque sus carencias se hacen más visibles según aumentamos nuestro ritmo de marcha. En este capítulo, una vez más aflora su feroz competencia, con vehículos más dinámicos y más ágiles.

A pesar de tratarse de un tracción delantera, sus equilibradas suspensiones y sus cotas todoterreno le permiten abandonar esporádicamente el asfalto para afrontar pistas de tierra y de arena de pequeña dificultad. Es aquí donde el vehículo norteamericano enseña sus mejores virtudes, mostrándose un automóvil noble, divertido y fácil de conducir. Es inevitable, si vas a bordo de un Jeep y te encuentras con un camino no asfaltado en tu ruta, te lanzas a él, ya que el espíritu, los genes y la historia de la marca invitan a uno a desmelenarse... y eso que el que suscribe estas líneas luce una calvicie sin remedio.

El habitáculo es uno de los apartados en los que más ha trabajado Jeep. Se nota un paso adelante en calidad visual y en la presentación estética de los elementos que configuran el interior. Sin embargo, la calidad real al tacto defrauda ligeramente con la utilización de plásticos duros en ciertos elementos. El volante, por su parte, ofrece el típico diseño americano con un agarre y tacto óptimos en cualquier circunstancia.

Seguimos analizando el interior y nos encontramos con otras partes interesantes, como la doble guantera, una con tapa con llave y otra con una bandeja al descubierto. En la versión probada Limited Plus, destacan de serie la regulación eléctrica del asiento del conductor, la pantalla táctil multifunción de la consola central, los asientos calefactables o la tapicería de cuero. Los asientos delanteros ofrecen una sujeción adecuada, mientras que en los traseros encontramos un aspecto a mejorar, concretamente el escaso espacio disponible para hombros, caderas y codos de los ocupantes de esta zona. Por su parte, el volumen disponible en el maletero tampoco es uno de los puntos fuertes de este automóvil. Con los asientos traseros sin abatir, se anuncia una capacidad de 328 litros, estando bastante lejos frente a sus más directos competidores. En pruebas reales a la hora de colocar carga, notamos ciertas carencias en este aspecto frente a la mayoría de sus adversarios.

Estética de 'boyscout' sin llegar a serlo realmente, Jeep amplía fronteras y mercado con el lanzamiento de esta versión de dos ruedas motrices. ¿Traición a su historia o adaptarse a los tiempos actuales? Nosotros nos inclinamos por la segunda opción. En definitiva, está entre dos mundos: ¿seguir siendo un Jeep de pura cepa o un SUV compacto? El tiempo dictará sentencia.
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