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Hyundai Santa Fe

Mantiene el mismo planteamiento que su antecesor, pero ha mejorado en todo. No sólo es mucho más atractivo, también ofrece una calidad de realización superior y un equipamiento más completo.
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Hyundai Santa Fe

El nuevo Hyundai Santa Fe no ha supuesto un cambio radical con respecto a su antecesor, pero salta a la vista que se trata de un modelo mucho más atractivo a todos los niveles. Lo más llamativo es el diseño de la carrocería, mucho más moderno, deportivo y seductor, lo que se consigue gracias a unas formas mucho más estilizada y a sus nuevas dimensiones, dado que el coche es más largo 30 mm, ligeramente más ancho 10 mm y 80 mm más bajo. 

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Hyundai Santa Fe el contacto

El avance, cuando se observa el coche desde el exterior, resulta evidente, pero lo es todavía mucho más cuando se accede al interior. Se ha ganado muchísimo en calidad de realización y terminación; tanto es así que poco tiene que envidiar a marcas del segmento Premium. Algo parecido puede decirse del equipamiento, que desde las versiones de acceso resulta muy completo. El habitáculo es también algo más amplio, espacioso, habitable y además dispone de siete plazas.

En lo que menos ha cambiado en el nuevo Santa Fe es desde el punto de vista técnico. El monocasco es completamente nuevo, pero mantiene la misma distancia entre ejes, similares vías, mientras que las suspensiones, si bien son muchas las cosas que cambian, ofrecen un diseño bastante similar. Algo parecido ocurre con los motores. La oferta comienza con el 2 litros Diesel de 150 CV que se monta en la variante más económica y únicamente con tracción delantera. Más demandado será el conocido 2.2 diesel de inyección directa de 197 CV que, como ocurría hasta ahora, se ofrece tanto con cambio manual como automático, ambos con seis velocidades y tracción total permanente. 

En carretera el Santa Fe con el motor 2.2 Diesel destaca por su confort y excelente capacidad rutera. La velocidad máxima está autolimitada a 190 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h emplea 9,8 sg, lo que no esta nada mal para un vehículo que, como su antecesor, en orden de marcha ronda las 2 toneladas de peso. El consumo de carburante es también muy ajustado y en ciclo combinado se sitúa en 5,7 litros. La más agradable de conducir es sin duda la versión con cambio automático, para la que el consumo de carburante se eleva hasta 6,7 litros. 

Además de por su dinamismo, el Santa Fe también sorprende por su excelente comportamiento; es un coche que se apoya muy bien, que permite una elevada velocidad de paso por curva y que resulta muy ágil en tramos virados a pesar de su elevado peso y tamaño. No es un todo terreno en el sentido amplio de la expresión, pero como el modelo precedente, en campo es mucho más eficaz de lo que pudiera parecer. Sobre caminos y pistas digiere con mucha eficacia las irregularidades del firme y en tramos de escasa adherencia ofrece una notable capacidad de tracción gracias al bloqueo del diferencial central. Las suspensiones son un tanto suaves en la primera parte del recorrido, pero la geometría está muy bien diseñada y el coche ofrece un excelente aplomo en curva. Las ayudas electrónicas son además de última generación. 

La versión de 150 CV y tracción delantera se puede comprar a partir de 33.300 €, mientras que la que la variante con motor 2.2 de 197 CV y tracción total se ofrece a partir de 40.190 €, si bien hay que tener en cuenta que la marca ofrece una campaña de lanzamiento de 2.000 € de descuento.     

Como todas las creaciones de la marca, el Santa Fe se ofrece con cinco años de garantía, cinco años de asistencia en carretera y con garantía de devolución, si el cliente no se encuentra satisfecho con la compra. 

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MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor Delantero longitudinal de cuatro cilindros.
Cilindrada y cotas 2.109 cm3 – 85,4 x 96 mm
Distribución Doble árbol por culata y 4 valv/cil.
Alimentación Inyección directa con turbocompresor e intercooler
Compresión 16:1
Potencia máxima 197 CV CEE a 3.800 rpm
Par máximo 42,95 mkg de 1.800 a 2.500 rpm
Transmisión Tracción total permanente con embrague central de reparto bloqueable. Cambio manual o automático de seis marchas en opción.
Embrague Monodisco en seco o convertidor hidráulico de par.
BASTIDOR Y CARROCERÍA
Susp. Delantera De tipo McPherson con triángulo inferior, amortiguadores hidráulicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Susp. Trasera Multibrazo, amortiguadores hidráulicos, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos delanteros Discos ventilados.
Frenos traseros Discos macizos.
Dirección De cremallera, con asistencia electromecánica
Neumáticos 235/60-18, en llanta de aleación de 7,5”
Coeficiente Cx No declarado
Largo x ancho x alto 469 x 188 x 167 cm
Batalla y vías 270 y 162/163 cm
Peso oficial 1.963 kg
Depósito comb. 64 litros
Maletero 585 litros
RENDIMIENTOS OFICIALES
Velocidad máx. 190 km/h
Acel. 0-100 km/h 10 s
Consumo urbano /extrurb. /mixto 7,5/5,2/6,1 l/100 km
CO2 159 g

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