Hay que probar cosas nuevas y este Hyundai ix35 no es un Tucson. El plan de la semana era irse a conducir el R8 Spyder (‘bueno, será como el R8 pero sin techo’, pensé para mí), el Mercedes E Cabrio (‘bueno, será…’) y el ix35… ‘esto sí que me llama la atención’ (ya sé, ya sé, aceptaré todos los comentarios, pero así fue como elegí). Pero acerté.
¿Es esto un Hyundai?
A mí, el ix35 me sorprende. Mientras conduces un Hyundai Santa Fe puedes llegar a ver su transfondo ‘americano’, un rodar y un manejo que, aunque ajustado al gusto europeo, sigue los cánones de allí. En cambio, el ix35 parece europeo. Incluso demasiado europeo. Lo digo por unas suspensiones tirando a firmes, más en la línea del Ford Kuga que del Nissan Qashqai. Estos son los rivales con los que el ix35 quiere competir.
La dirección estrena una servodirección eléctrica. Vamos, como la mayoría de los rivales, pero ya sabemos que no es fácil hacer una buena dirección eléctrica. Casi todos los kilómetros que hemos podido conducir han sido en carretera, pero en este uso se siente muy bien lo que sucede bajo las ruedas. Y lo más importante, las respuestas al volante son rápidas y directas, tal y como hacen presagiar las suspensiones cuando circulamos en línea recta. Si te gusta conducir, el ix35 resulta toda una alternativa real. Cuenta con ESP de serie, pero con esta versión de tracción total no ha tenido necesidad de entrar en funcionamiento durante nuestra toma de contacto con el ix35: los deslizamientos que hemos encontrado por carreteras regadas de sal o de nieve rápidamente eran solventados simplemente por el envío de fuerza al tren trasero por parte de la tracción total automática.
El ix35 en datos
Todo lo anterior no pasan de ser apreciaciones. Pero hay datos. El 2.0 CRDI ofrece 136 caballos, como el motor de Ford-PSA del Kuga. Empuja desde muy bajas vueltas y con suavidad, pero sin ‘patada’, tal y como dice su ficha técnica. Se contenta con 32 mkg, que consigue desde 1.800 rpm, pero incluso antes ya se siente la llegada de potencia, sin demora a que el turbo comience a sentirse.
Si alguien quiere un cambio automático tendrá que optar por este motor en una versión potenciada, que ofrece 184 caballos y trabaja con una compresión inferior, lo que debería contribuir a un funcionamiento menos ruidoso. Un caja de cambios automática desarrollada por
La tracción total se conecta automáticamente mediante un acoplamiento de discos. El ix35 4x4 es básicamente un tracción delantera, que puede enviar progresivamente más fuerza a las ruedas posteriores cuando detecta deslizamiento. Puede llegar a repatir la fuerza del motor entre dos ejes por igual y, de manera manual, se puede forzar esta situación mediante un botón, aunque sólo por debajo de
Con el motor 2.0 CRDi, el ix35 4x4 homologa un consumo medio de 5,8 l/100km en su configuración de 136 caballos. La versión de tracción delantera rebaja estos consumos hasta 5,5 l/100km, con una emisión de CO2 de 147 g/km. Es la versión del ix35 que será la más vendida, al menos si sigue la tendencia actual del mercado. En el caso del ix35 de 184 CV los consumos suben a 6,1, que llegan a 7,2 si además añadimos el cambio automático.
Hay un 2.0 gasolina de 163 CV, sólo en versión de tracción delantera, pero a lo largo del año aparecerán nuevos motores de gran interés. En Diesel, un 1.7 de 115 caballos y en gasolina el 1.6 GDI de 149 caballos, ambos equipados con sistema ISG de arranque-parada automática en detenciones.
Mucho Tucson
El ix35 apenas se parece a su antecesor eso es evidente. Aparece la letra ‘i’ y eso significa que ya tiene enfoque europeo incluso en el estilo, como i10, i20 e i30 (y más adelante el i40 que reemplazará al Sonata). Crece ligeramente en distancia entre ejes (
Gasolina
- 2.0 Classic: 22.445 euros.
Diesel
- 2.0 Classic: 23.920 euros.
- 2.0 Comfort: 25.750 euros.
Diesel 4x4
- 2.0 Comfort : 27.500 euros.
- 2.0 Style 136 CV: 30.250 euros
- 2.0 Style 184 CV: 31.500 euros.
- 2.0 Style 184 CV aut: 34.500 euros.
Motor | |
Potencia | 136 CV a 4.000 rpm |
Par motor | 32,6 mkg a 1.800 rpm |
Transmisión | |
Tracción | Integral conectable |
Caja de cambios | Manual de 6 velocidades |
Prestaciones, consumos y emisiones | |
Velocidad máximo | 181 km/h |
Urbano | 6,8 l/100 km |
Extraurbano | 5,2 l/100 km |
Mixto | 5,8 l/100 km |
Emisiones | 154 g/km |