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Fiat Panda 4x4 y Trekking

Es uno de los 4x4 más pequeños del mercado, pero no por ello menos capaz. Los caminos no asfaltados son su hábitat natural, pero en la ciudad también se mueve como pez en el agua.
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Fiat Panda 4x4 y Trekking

Para ser un auténtico modelo "off road" hay que empezar por aparentarlo y el Panda 4x4, o Climbing, como así denomina Fiat a esta versión con tracción total, cumple a la perfección. Para empezar, los diseñadores han optado por incorporar una serie de detalles que le dan el aspecto típico de los SUV actuales, pero sin perder la identidad del Panda 4x2. Así, encontramos elementos de color aluminio en los paragolpes delanteros y traseros para demostrar la presencia de protección metálica debajo de la carrocería. También se han añadido dos colores nuevos a la gama, para "vestir" de camuflaje, el 'naranja Sicilia' y el 'verde Toscana'. Por dentro, copia el estilo de sus hermanos 4x2, con pequeñas diferencias, como nuevos colores para la tapicería de los asientos, paneles de las puertas con aplicaciones de ecopiel y otro nuevo compartimento portaobjetos a sumar a los 14 de los que ya presumen las versiones 4x2.

Una vez disfrazado de 4x4, y con la ciudad en el espejo retrovisor, es el momento de abandonar las pistas asfaltadas y lanzarse a la aventura en la montaña. En esta nueva generación del Panda 4x4, Fiat deja atrás el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero. En su lugar, apuesta por un sistema de tracción total permanente controlado electrónicamente denominado "torque on demand", de tal forma que es una centralita electrónica la que se encarga de repartir la tracción en los dos ejes delantero y trasero en función del nivel de adherencia del firme. Además, suma una función ELD (Electronic Locking Differential) que, en arrancadas con poco agarre, lo que hace es frenar las ruedas que patinan y transferir la fuerza motriz a las ruedas que mejor adherencia tienen al terreno. Para activarla, eso sí, hay que pulsar un botón situado delante de la palanca de cambios y circular a menos de 50 km/h. Fiat también proporciona calzado nuevo a este Panda 4x4, unos neumáticos 175/65 R15 M+S, para mejorar el comportamiento cuando se acaba el asfalto .

Dos motorizaciones son las encargadas de "darle marcha" a este Panda 4x4, una gasolina y otra Diesel, ambas con sistema stop/start. Se trata del nuevo motor 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y el 1.3 Multijet de 75 CV, respectivamente, asociados a un cambio manual de seis relaciones. El recorrido de prueba tuvimos ocasión de realizarlo con el primero de ellos y lo primero que observamos es un aumento del par y una primera relación del cambio muy corta, lo que favorece el arranque en fuertes pendientes. Además, Fiat ha aumentado la altura desde el suelo -16 cm en la versión Multijet y 15 cm en la TwinAir Turbo-, lo que proporciona a este Panda con tracción total buenos ángulos, tanto de entrada como de salida, para superar obstáculos -20º y 36º respectivamente-.

Para los que gustan de un vehículo con imagen todo-terreno, pero cuyo uso va a ser eminentemente urbano, tampoco tienen de qué preocuparse porque este Panda 4x4 cumple a la perfección en la ciudad. Consumos contenidos por debajo de los 5 l/100 km y la maniobrabilidad típica de un utilitario gracias a su longitud de 3,68 metros, lo que no repercute negativamente en la habitabilidad interior. Al contrario. Además, la banqueta trasera corredera permite varias soluciones de configuración del habitáculo dependiendo de las necesidades de carga. Y por si esto fuera poco, el del pasajero delantero puede incorporar un respaldo completamente abatible lo que aumenta sus posibilidades. Y si hablamos de otros opcionales interesantes, nos quedamos con el Blue&Me TomTom 2 LIVE y el "City Brake Control" que, circulando a menos de 30 km/h y si detecta un obstáculo delante del vehículo, puede frenar automáticamente si el conductor no interviene.

Por precio y por tamaño pocas alternativas vas a encontrar en el mercado. En su segmento, sólo encontramos un Suzuki Swift con tracción a las cuatro ruedas y motor 1.2 de 95 CV. Si estás buscando un 4x4 barato y pequeño, éste será tu coche.     

Junto con el Panda 4x4, Fiat propone otra versión con el apellido Trekking. Eso sí, no os dejéis engañar por su nombre o su maquillaje SUV, de hecho comparte todos los elementos estéticos con el Panda 4x4, a excepción de las llantas de aluminio (en lugar de pulidas) y la ausencia de la placa protectora plateada. El Trekking no es un 4x4, pero tampoco es un 4x2 al uso. Me explico. Fiat recurre a un sistema de tracción delantera inteligente, que denomina “Traction+”, que permite que, cuando las cosas se ponen complicadas y perdemos adherencia en una de las ruedas, aumentar la motricidad del coche. Para activarlo, es necesario presionar un botón situado en el salpicadero y circular a menos de 30 km/h. Una vez en funcionamiento, ante una falta total o parcial de adherencia en una de las ruedas motrices, el sistema lo que va a hacer es frenarla y manda par a la rueda en contacto con el firme.

Este Panda Trekking cuesta 1.800 euros menos que su hermano 4x4 y está disponible con los mismos motores, además de una versión Natural Power de 80 CV, alimentada por metano, con unas emisiones de CO2 de sólo 86 g/km y un consumo de sólo 3,1 l/100 km. Para los amantes de las cifras, según Fiat, la autonomía de este Panda puede alcanzar los 900 kilómetros. Como novedad, además, este Natural Power incorpora la plataforma del 4x4, para poder colocar las dos bombonas en la parte trasera.

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